sábado, 4 de julio de 2020

LA PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS


En mi anterior entrada hablaba de los españoles que nos han dejado en estos días, como consecuencia de un virus de una parte, y de la incompetencia de nuestros gobernantes de otra.
Pero la necesidad de seguir adelante nos obliga a intentar llevar una vida lo mas normal posible dentro de las limitaciones propias de la situación actual.
Las circunstancias personales me han llevado en estos días a tener que recurrir a la Administración Pública más de lo que me es habitual. Pues bien, no la encuentro. El coronavirus nos ha traído no sabemos cuantos fallecidos y cientos de miles de desaparecidos.
La Administración Pública Española ha desaparecido por mor de los vaivenes del coronavirus. Si usted llama a un centro de salud no hay manera de contactar con su médico, simplemente porque no cogen el teléfono. Si necesitas una prueba no hay manera de llevarla adelante. En los Ayuntamientos no hay nadie que te atienda. El teléfono de la cita previa no funciona. El teléfono ya no existe para la Administración. Alguien podría pensar que por Internet las cosas son diferentes, pues no, porque para resolver un asunto vía Internet se necesita acceso electrónico y eso solo lo tienen las gestorías o profesionales muy cualificados.
La consecuencia es que ahora se ha formado una administración paralela vía gestores. Ellos se encargan de recoger tus papeles de “ponerlos en fila” para que el funcionario de turno no tenga que esforzarse mucho en tomar la decisión y tú pagas los gastos del proceso. No se si los funcionarios españoles estarán teletrabajando o no, pero lo que está claro es que hoy las oficinas de la Administración están vacías y los ciudadanos sin ser atendidos.
Yo me pregunto si a los funcionarios les afecta más el coronavirus que a los empleados de las gestorías que te atienden en persona y en su nombre, o a los dependientes de las tiendas y supermercados que hacen lo mismo, o a los trabajadores de las clínicas dentales y oftalmológicas, farmacias y no digamos de sus compañeros de hospitales y centros sociosanitarios. ¿Por qué los empleados públicos   tienen que abandonar sus puestos de atención al público? 
¿Acaso en el Gobierno no hay nadie que sepa que hay muchísimos procedimientos que necesitan el concurso de los funcionarios y que esa es, precisamente, su razón de ser? ¿Acaso no hay nadie en el Gobierno que entienda que los ciudadanos necesitamos ir de la mano de estos trabajadores, para circular por la selva del procedimiento administrativo que ellos mismos se encargan de enmarañar día tras día?
¿Acaso los ciudadanos debemos pagar por duplicado una Administración Pública que nos ahoga sin contemplaciones? 
La cita previa fue el primer paso para que la Administración Publica se parapetara ante los ciudadanos. El “vuelva Vd. mañana” se ha transformó en venga dentro de 4, 10, 15 días o un mes, que la necesidad que Vd. tenga poco importa. Ahora sencillamente no están. El último día del plazo para presentar la Declaración de la Renta, a las 12:30, estuve en la Delegación de Hacienda. No había nadie: el señor de la seguridad, dos funcionarias hablando amigablemente y yo, solos, cuando salí la soledad que allí dejé me impresionó. Hace meses cuando tuve que sacar un duplicado del carnet de conducir, en la DGT la cita previa estaba cerrada, ni un mes ni dos ni tres, con un gestor en ocho días. Claro, si montamos una administración paralela al final a alguien se le puede ocurrir que sobra la mas costosa. Lo mismo es el primer paso para la privatización de los servicios públicos.

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