jueves, 31 de diciembre de 2009

DEUS EX MACHINA

Esta es la definición de todo acto que aparece, inesperadamente, en una obra de teatro para resolver una situación, que el guión no puede por sí mismo, y de una forma coherente, llevar al fin deseado. Es una especie de “milagro” que resuelve el conflicto. Este recurso literario no suele ser del gusto de los autores porque resta credibilidad a la trama y pone en evidencia la poca pericia del autor a la hora de buscar soluciones razonables al deseado desenlace: Las Hadas en los cuentos, un eclipse de sol en el momento oportuno, un resplandor fulgurante, una catástrofe natural, son elementos que pueden resolver una situación límite, pero que tienen poca credibilidad. El nombre viene de la afición de los autores griegos, en sus tragedias, de hacer aparecer en el escenario y en el momento más oportuno, uno o varios dioses, de los numerosos que pueblan su mitología, colgados de una grúa (machina).
Algo parecido ha hecho El Presidente Barreda para resolver el colapso del Estatuto en las Cortes Generales, como consecuencia de la inclusión, en el mismo, de la fecha de caducidad del trasvase: “Descolgamos” algo grandioso en el escenario del agrio debate, y antes de que los espectadores se recuperen del resplandor de la propuesta, aprobamos el Estatuto.
El “resplandor” nos llega en forma de Reserva Estratégica de 6000 Hectómetros. No sabemos lo que es pero se presenta como desmesurado, parece algo así como “el Dios de las Aguas”. Es como si el dios Neptuno se descolgase sobre Castilla la Mancha y nos señalara con su tridente como elegidos de entre todos los seres mortales sedientos de agua.
Lo ambiguo de la propuesta hacer recelar de ella. ¿Qué es una reserva? sea o no estratégica: Una reserva es la guarda o custodia de algo, en este caso agua, en previsión de que pueda ser necesaria. Es decir en Castilla la Mancha dispondríamos de 6000 Hectómetros de agua al año para cubrir nuestras necesidades presentes y futuras, de agua.
Pero cuando hay que reservar algo se debe decir dónde está el bien a reservar. En el caso que nos ocupa no se dice claramente, pero si de agua se trata, se puede deducir que deberá estar en las cuencas fluviales de Castilla la Mancha: Fundamentalmente en las cuencas del Tajo, Júcar y Guadiana.
Por empezar por el Guadiana, lo único cierto de esta cuenca es que alberga una sobre explotación de 3000 Hectómetros. Los planes más optimistas cifran en treinta años su recuperación, si se acometen todas las medidas previstas en el Plan Especial del Alto Guadiana, cuestión esta harto difícil si tenemos en cuentas las complicaciones políticas y sociales de las medidas previstas.
El Júcar, ordenado por su Plan Hidrológico aprobado en su día, después de una campaña de las que le gustaban a Bono, nos ha traído como consecuencia un río en el que se repartió más agua de la que había, del orden del 20%. Luego cuando se ha repartido más de lo que hay difícilmente podrán hacerse reservas. Bastante tendremos con atender las necesidades actuales.
Nos queda el Tajo que con unas aportaciones en cabecera de unos 900 hectómetros a duras penas tiene para atender las necesidades consolidadas en la cuenca, el mínimo no trasvasable y para el trasvase Tajo Segura.
Es decir: Podremos hacer las reservas que queramos y tan grandes como queramos, pero el problema está en que en unas cuencas (Júcar y Guadiana), no hay agua ni para los usos actuales, luego difícilmente podrá haber en éstas ninguna reserva para usos futuros. Y en la del Tajo donde se podría hacer alguna cosa, gota de agua que sobra, gota que se llevan al Levante por el Trasvase cuya caducidad se pedía en el Estatuto.
La Reserva Estratégica, por tanto, se quedaría en puro papel mojado. No supondrá que Castilla la Mancha pueda disponer de un solo Hectómetro más de los que disponemos en la actualidad, ni evitará que se lleven ni uno menos de los que ahora se llevan.
Pero la hidrología es ciencia compleja, en ocasiones de difícil compresión, y que se presta fácilmente a todo tipo de manipulaciones. Cualquier ciudadano sabe que significa el fin del trasvase, difícilmente habrá alguno que sepa a ciencia cierta lo que significa la reserva en cuestión. Como no lo saben los del “vertical” que ya han ido raudos a postrarse ante Barreda en un acto de sumisión, recordatorio de aquellos tiempos en los que la adhesión era condición necesaria para representar algo, por más que con su actitud estén demostrando que solo se representan a ellos mismos.
Una vez más el pueblo de Castilla la Mancha humillado por unos representantes que solo se preocupan de sus poltronas. Pero no nos engañemos la culpa no es de ellos, la culpa la tenemos los que los soportamos sin exigirles un mínimo de respeto al pueblo que dicen representar.
Si se aprobase el Estatuto en esas condiciones será un día triste para Castilla la Mancha, será el día más triste de nuestra corta historia como región. Será ese día en el que se demostrará que seguimos siendo un pueblo de segunda, que los caciques, de fuera y de dentro, que históricamente nos oprimieron siguen en activo. Que da lo mismo Liberales, Restauración, Dictadura o Democracia, las cosas en estas tierras cambian poco, o nada. Y parece ser que nuestro pueblo tampoco y sigue aplaudiendo a los que le oprimen.

martes, 1 de diciembre de 2009

EL SUELDO DE LOS POLÍTICOS

Siempre he pensado que una de las cosas más presentable de la clase política son sus sueldos que, a mi juicio, no pueden considerarse desmesurados, ni homologables a los que se cobran en los países de nuestro entorno, por supuesto, más altos.
A lo largo de mis responsabilidades en el PP, esto lo tuve claro, y traté de metérselo en la cabeza a aquellos que con un concepto entre pueril y acomplejado, pretendían hacer frente a sus responsabilidades políticas, sin la presencia y dedicación necesarias. Alguna alcaldía nos costó esta manera de entender la actividad política.
Me parecieron injustas, las críticas que en su día mis compañeros hicieron del sueldo de Barreda, que no considero desproporcionado: sesenta y tres mil euros de sueldo para una persona que administra nueve mil quinientos millones de presupuesto en modo alguno me parece criticable. Y más cuando en nuestras propias filas los hay que pueden estar ganando algo parecido “sin dar clavo”. O incluso más que él, sin causa razonable que lo justifique.
En los últimos días el tema de los sueldos de los políticos está de nuevo en el candelero, merced a la intención de María Dolores de Cospedal de renunciar a la indemnización que le corresponde como diputada regional, y a la cantidad de vicisitudes que semejante acto ha traído consigo. Aunque todo tiene su explicación:
Primero habría que conocer cuál es la naturaleza de esa indemnización. Los diputados regionales cobran en de dos conceptos: sueldo, que tiene el mismo tratamiento que el sueldo de cualquier trabajador, y la indemnización que es una cantidad que no tributa a Hacienda y que se recibe en concepto de compensación de los gastos ocasionados por el ejercicio de sus funciones. Podríamos decir que esta indemnización sería equiparable a las dietas que la Administración o cualquier empresa tiene previstas para los desplazamientos de sus empleados.
Esta indemnización, en las Cortes de Castilla la Mancha, también la cobran los diputados que no queriendo abandonar sus empleos, renuncian a la dedicación exclusiva. La cuestión está en que, en un momento determinado, a este supuesto se suman los consejeros que además son diputados regionales, y el propio presidente de la Junta. Indemnización que no se justifica en quienes tienen coche oficial y gastos de representación sin tasa.
Pero así las cosas, resultaba que si ellos tenían derecho a esa indemnización, también lo deberían tener los que tienen la dedicación exclusiva por estar en otras instituciones, como es el caso de los senadores por la Comunidad Autónoma, que suelen ser diputados regionales. También los del PP, como es el caso de la Presidenta Regional.
Pero si se defiende mal la indemnización en el caso de los consejeros y del presidente, se defiende aun peor en el caso de los senadores, porque su salario, también, es consecuencia de dos conceptos: sueldo e indemnización. Y digo que se justifica peor, porque en este caso se acumulan dos indemnizaciones y es muy difícil defender ese doble devengo. Aunque dicen que los senadores no creen en el cielo porque el cielo está en el Senado, no es menos cierto que todavía no tienen el don de la ubicuidad. Pero el PSOE no solo no puso pegas a este cobro por parte de los senadores, si no que les animó a ello, en la medida en que esta situación les blindaba de posibles críticas.
Sospecho que María Dolores de Cospedal, abogada del Estado de profesión, ha visto que esta situación podría ser motivo de conflicto. Por eso quiere renunciar a un cobro que, convenientemente manipulado, podría acarrearle más de un disgusto.
Y de ahí viene el desconcierto de los socialistas. ¿Cómo puede, la Mesa de las Cortes, decir que la indemnización es irrenunciable, si Bono nos la quitó y nos la puso a su antojo, cada vez que quería presionar el Grupo Popular para conseguir algo de nosotros. Cosa que además ocurrió en más de una ocasión?
El problema es que si se hiciera efectiva la renuncia, los socialistas se quedarían “con el culo al aire”.

martes, 17 de noviembre de 2009

ESCUCHAS

Las noticias de los últimos días sobre escuchas telefónicas, imagino, habrán sacado a más de uno de la inopia en la que se encontraba confiando en el supuesto Estado de Derecho que nos ampara. No sé si será producto de mi educación en un cuartel de la Guardia Civil, o por ser empleado de Telefónica, pero me sorprende la candidez de algunos políticos, que en puestos de responsabilidad, hayan sido tan pardillos de rajar por el teléfono lo que todos hemos tenido la oportunidad de leer en los distintos medios de comunicación.
Antes de SITEL, las escucha ordenadas por un juez, tenían la virtud de la necesaria concurrencia de un policía, de lugar donde se realizaba la escucha, y del empleado de la Telefónica que correspondiese a ese lugar, y me consta que al menos este último no se casaba ni con su padre. Además la escuchas se circunscribían al terminal telefónico objeto de la causa, sin que según los casos, como ocurría cuando les centrales eran analógicas, se tuviera conocimiento del número de teléfono del que partía la llamada. Es decir se sabía quien hablaba pero no desde donde. Bien es verdad que esto último se terminó cuando las centrales se fueron digitalizando. El hecho del conocimiento del teléfono desde el que se llama, fue un avance de la incorporación de la tecnología digital en las centrales telefónicas, que no conozco si tiene cobertura legal o se implementó sobre la marcha. En todo caso esto último se puede suprimir a gusto del titular de la línea.
El sistema SITEL tiene en este sentido algunas características que le hacen más perverso: No necesita de la concurrencia de un policía distinto en cada caso y un civil también distinto en cada caso en función del la central donde se ubique el teléfono. Las escuchas se hacen desde un solo centro por personal adscrito por el Ministerio del Interior. Pueden escucha cualquier teléfono de cualquier central sin más inconvenientes, solo necesitan una línea de datos con cada uno de los nodos de las distintas operadoras de móviles. Además, y ese es la gran novedad de este sistema, dice donde se encuentra ese teléfono… aproximadamente.
Esta característica requiere una sucinta explicación: Las estaciones de móviles se distribuyen según un sistema celular. Digamos que se distribuyen en forma de celdas de abejas. Para que estos teléfonos sean realmente móviles deben tener la característica de poder pasar de una estación a otra sin que la comunicación se vea interrumpida, es lo que se llama hand-off. Para conseguir esto, cada móvil, en cada momento, puede estar en contacto con varias estaciones de los alrededores, pero el sistema te conectará con la que dé la mejor calidad de señal. Lógicamente el nivel de señal de nuestro móvil en cada una de estas estaciones dependerá, de las condiciones de propagación de la señal, pero sobre todo de la distancia. Como además las antenas de las estaciones generalmente son direccionales, se puede hacer un cálculo aproximado de la situación del móvil, en función del nivel de señal en cada una de las estaciones que le tienen “cogido” y de la dirección de la antena por donde entra esa señal. Este sistema de localización no es un GPS, como algunos piensan, es mucho más impreciso sobre todo en espacios abiertos donde el número de instalaciones escasea, pero en todo caso la información es valiosa. Conviene saber que este sistema de localización lo tiene implementado los servicios de Urgencias y Emergencias -112-.
¿Qué hacer? Lo más fácil hablar por los teléfonos fijos, de los que previamente deberemos de solicitar a Telefónica que no envíen el identificativo de la línea. Al decir por teléfonos fijos quiero decir de fijo a fijo. Suprimir los “identificativos de línea en origen”, en fijos y móviles, Hablar con la precaución de que en todo caso podríamos ser escuchados. Sería bueno que además el partido implementase “un grupo cerrado de abonados”, para comunicaciones internas, a ser posible encriptadas.
Vamos que nos habíamos creído lo del Estado de Derecho. Bueno tampoco hay que quejarse, tenemos el Estado de Derecho de “1984”.

lunes, 9 de noviembre de 2009

ENCUESTAS

Hemos tenido conocimiento en los últimos días de una encuesta referida a Castilla Mancha. Como todas las encuestas desde que tenemos uso de razón gana el PSOE. Eso no es noticia, yo me pregunto si alguien, en esta región, sería capaz de publicar una que no fuera favorable a los socialistas. Lo cual no quiere decir que los datos de ésta que acabamos de conocer no sean ciertos.
Pero todas las encuestas tienen varias lecturas y de sus datos se pueden sacar conclusiones interesantes:
1.-La primera conclusión, para mí la más significativa, es la tendencia, que claramente marca el ascenso del PP y la caída paulatina del PSOE. Bien es verdad que tanto la caída de uno como el ascenso del otro no son suficientes, si se mantiene esa tendencia, para en veinte meses, sobrepasar al PSOE. Deberíamos por tanto apretar el acelerador, en vez de esperar sentados, si queremos que el vuelco electoral se produzca.
2.-La segunda conclusión, es que la caída del PSOE del 2,1%, no es recogida por el PP, que sube 1,2%. Este hecho, cuando el censo sube en 38.000 electores (2,4%), nos debería hacer reflexionar sobre lo acertado de nuestra estrategia, si es que hay alguna.
3.- Es significativo que los jóvenes apoyen más a un señor que peina canas que a María Dolores, que no deja de ser una mujer joven. Deberíamos preguntarnos las razones de esta contradicción. A mi juicio la inexistente política de juventud, y la imagen que damos con los de “Nuevas”, puede tener algo que ver.
4.-No deberíamos olvidar que IU tiene el 3,5% de los votos, y que no es descartable, si no una coalición total, si al menos en alguna provincia de importancia estratégica.
5.-Y al final Ciudad Real y una ley electoral que nos han colocado, y que será la madre de no pocos disgustos, Dios no lo quiera, como consecuencia de la nefasta negociación de nuestro Estatuto. De tal manera, que bien podríamos ganar las próximas elecciones en todas las provincias de Castilla la Mancha, y si perdiésemos Ciudad Real por un voto, no tocamos bola.
En consecuencia el PP debería establecer una estrategia dirigida a incidir en aquellos puntos que nos son claramente desfavorables y trabajar duramente estos ya escasos veinte meses que nos quedan para las elecciones. La ola nacional tiene su importancia, pero mucho menos de lo que podría parecer a primera vista. En 1995 con el PP ocho puntos por encima del PSOE en intención de voto, a nivel nacional, (barómetro del CIS de marzo de 1995), cuando incluso en las encuestas preelectorales en Castilla la Mancha, estábamos un punto por encima del PSOE, (CIS 24-4-1995), aquí se perdieron las elecciones autonómicas.

martes, 27 de octubre de 2009

ROMPIENTES A ESTRIBOR

Viendo lo que estamos viendo más vale callarse, por eso seré corto Será difícil encontrar palabras en el castellano capaces de sintetizar lo que estamos viviendo en nuestro partido. Cuando las encuestas empezaban a irnos bien, nos enzarzamos en una sinrazón, donde lo de menos es quien tiene razón, si es que la tiene alguno, sino el espectáculo que estamos dando.
Y que nadie se engañe que el problema no es Caja Madrid, el problema es que en Madrid Comunidad, Madrid Ayuntamiento, y Madrid Génova hay más “niños de papa” por metro cuadrado de los que cualquier organización es capaz de soportar. Y no solo me estoy refiriendo a los “niños de papa” de toda la vida, que también, sino niños a los "niños de papa" políticos que están donde están sin tener ni idea de lo que es un partido, de lo que cuesta hacerlo grande, y de lo fácil que es destrozarlo.
Yo me pregunto si cuando estos “figurines” convocan una rueda de presa, y dicen las barbaridades que todos hemos escuchados, realmente están pensando en los miles de militantes que pagan religiosamente sus cuotas, que llenan los mítines y aplauden a rabiar se diga lo que se diga, o que se pasan veinte horas contando los votos, que llevarán a la poltrona a estos “saltimbanquis” que tienen tan entretenidos a nuestros adversarios, como atónitos a nuestros votantes.
Siempre he pensado que un problema puede ser una oportunidad para los políticos de carácter, y es en estas circunstancias donde sobresalen los buenos de los mediocres. Y no suele ser difícil saber lo que tienes que hacer, cuando tienes claro tu responsabilidad y los objetivos y las prioridades que la enmarcan.
La cuestión está en saber si lo que anima a los dirigentes de nuestro partido es su responsabilidad con él, o con sus personales intereses. Si fuese lo primero lo deberían tener claro: Estatutos, en ese libro está escrito casi todo lo que se “debe” hacer. Ahora si lo que prima es lo segundo seguiremos viendo espectáculos hasta que el ridículo nos destruya. No hay peor transformación que la que sufre una organización cuando convierte su historia, buena o mala, en historieta.

jueves, 22 de octubre de 2009

GRAN HERMANO

En estos últimos días no hay militante del PP que no haya tenido aquí o allá la necesidad de explicar-justificar las implicaciones del partido en la trama Gürtel. Yo lo tuve que hacer hace unos días en el programa de radio La Ventana de la SER, al que soy invitado periódicamente.
Creo que en este episodio hay varios puntos a tener en cuenta y que determinan la verdadera naturaleza y alcance de los hechos:
No hay financiación irregular del partido: No porque que seamos mejor que nadie. Cualquiera que conozca nuestra organización, sabe perfectamente que su estructura orgánica es una mera justificación de una pretendida democracia interna, y no una estructura de poder. Nadie, en consecuencia, se dirigirá a ésta con donativos, que nunca se sabrá si serán tenidos en cuenta por quien realmente manda.
Es importante saber de que estamos hablando. Según el informe del diario El Mundo sobre el particular -y en este caso no es sospechoso- las supuestos beneficios de los políticos implicados rondarían los 5 millones de euros, la mitad de lo que Chaves arregló a su hija con un golpe de talón. Y los beneficios totales de la trama rondarían los 45 millones de euros, que es la ciento cincuentava parte de lo que cuatro amigos se llevaron de CCM.
Pero lo más grave de todo este caso es la utilización torticera de las disposiciones legales sobre escuchas. A mi juicio, la investigación sobre los posibles negocios de los empresarios implicados, ha sido un mero pretexto para escuchar a todo el PP, aforados incluidos, durante años. Un procedimiento judicial de orden menor ha servido para evitar suplicatorios y la intervención de otras instancias jurisdiccionales que hubieran tratado el caso con la objetividad de la que éste ha adolecido desde el comienzo. En definitiva Garzón nos ha montado un “Gran Hermano” que está siendo emitido, por fascículos, en los órganos mediáticos del poder socialista, con la connivencia de los jueces, fiscales y policías, implicados en el caso.
Y esto es lo realmente grave. Sorprende que los adalides de las libertades de este país no hayan puesto el grito en el cielo, ante lo que es una persecución visceral y sin paliativos de un partido democrático. Habría que remontarse a los gobiernos del Frente Popular en el año 1936, para encontrar un referente del ensañamiento del poder gubernamental con la oposición política.
Sé perfectamente que los escrúpulos democráticos del PSOE van al alimón de su ansia por el poder. No soy tan ingenuo como para esperar un comportamiento ético, en los que justifican la violación de una niña de doce años por parte de Polansky. Pero se supone que los que se dirigen a diario a los ciudadanos a través de los medios de comunicación deberían tener el pudor de no justificar semejantes atentados que serían los primeros en rechazar si a ellos les afectara.
Pero dicho esto hay que significar lo mal que administramos estas crisis. Una vez más la falta de criterio y las distintas varas de medir, que tanto criticamos en los demás, salen a relucir al mínimo inconveniente. Que poco aguantamos cuando vienen las duras. Que poca capacidad de encajar los golpes del adversario. Que sensible somos a las críticas cuando de quemar peones se trata En este sentido el sacrificio de Costa me parece un error táctico de primer orden. No sé si alguien habrá pensado que los precedentes que se han sentado en este caso, podrían ser funestos para algunos, cuando sigan apareciendo capítulos del Gran Hermano, del que por ahora solo conocemos un aparte.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

MISCELANEA

El pasado 23 de septiembre, estuve en Albacete en el acto de presentación del libro de poesía “MI VIAJE A TU LOCURA”. Su autor, Lucrecio Serrano, es amigo y compañero de fatigas en las Cortes de Castilla la Mancha. Lucrecio, autor de varios libros de poesía, en éste, que es consecuencia de un viaje a Tierra Santa, se crece y como de poesía mística se trata, podríamos decir que le pasa como a San Juan de la Cruz, que “voló tan alto, tan alto, que a la caza le dio alcance”, porque en este libro Lucrecio vuela alto. Sorprendió a los múltiples asistentes, en su mayoría parroquianos de La Purísima, la ausencia de cualquier representante del partido.
Es cierto que Barreda prologó el libro, pero no es menos cierto que cuando Barreda no era presidente, pero si lector de poesías, intercambiaba con Lucrecio lecturas y experiencias al respecto. Lo mismo que hacía con Fernando la Mata, otro aficionado al arte de Calíope. Yo fui testigo de sus aficiones, y no cabe ver ninguna otra intención que la de la afinidad intelectual. Los que dieron la consigna, sin duda se equivocaron.
En aquel acto saludé a Paco Pardo, presidente de las Cortes, y le felicité por la diligencia de los servicios de la Cámara que a las pocas horas de celebrado el debate del Estado de la Región, ya estaba colgado en la página Web de las Cortes. Me dijo que en esa página había un link que permitía seguir los debates de plenos y comisiones en directo. El jueves por la mañana había pleno y decidí probar el invento. La experiencia fue de lo más fructífera, no por la cuestión tecnológica, sino porque pude presenciar el repaso que Marcial Marín le daba a la “marisabidilla” y Consejera de Hacienda María Luisa Araujo.
María Luisa se ha pasado los últimos diez años presumiendo, con su tradicional soberbia de funcionaria aventajada, de la “Triple A” de la agencia Moodis en época de “vacas gordas”; pero no ha aguantado ni una semana de “vacas flacas”. La crisis ha descubierto su verdadera incompetencia, la que muchos denunciamos en su día, y que nos coloca en posiciones de ridículo nacional. Marcial se lo dejó muy claro.
Como comenté anteriormente me he leído al completo el Debate del Estado de la Región, si…si, completo. No pude verle, con lo que no puedo opinar de la expresión corporal de los intervinientes, cuestión esta importante en este tipo de confrontaciones, pero por la letra de lo que allí se dijo tengo que manifestar que el salto de María Dolores con respecto al año anterior ha sido espectacular. Creo que superó a un Barreda, que no supo salir de la foto del Pacto por Castilla la Mancha, y de los “cotilleos” A pesar de las ventajas de las que dispone el presidente en este tipo de debates, María Dolores le puso “entre las cuerdas” en más de una ocasión. Le falto el “I habe dream”, tocar el corazón, pero todo llegará.
A Barreda en este ocasión le salvaron los medios, que reconocieron la “subida” de María Dolores, pero no su ventaja: “Barreda ha ganado el debate pero en esta ocasión ha habido partido” dijeron algunos. Le salvaron, sobre todo, los medios que presumen de ser afines a nosotros, merced a los supuestos “buenos oficios” de algunos que llenan nuestras listas, y que presumen de una “fuerza” en esos medios, que por lo que se ve no da ni para reconocer la verdad.

P.D..- Ya hay que ser cateto para criticar la elección del gewüztraminer de Viñas del Vero, sumado al Summa Varietalis del Marqués de Griñón.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

FILÓSOFOS

Los hombres siempre hemos necesitado para vivir referentes morales. Líderes que en el ámbito de las ideas nos indicaran el camino a seguir.
Magos o hechiceros en un principio, que posteriormente devinieron en sacerdotes de mil y una religiones politeístas, en el mayor de los casos, para transformarse con el tiempo en los dirigentes de las religiones monoteístas más conocidos por todos nosotros por ser los que en los últimos siglos y todavía en la actualidad han estado presentes en los avatares de nuestra historia pasada y presente.
A la vez, paralelamente, los filósofos han desarrollado su liderazgo en este campo, sin lugar a dudas, muy importante. A veces complementando el liderazgo de los religiosos, a veces en franca confrontación con ellos, pero siempre en el reducido ámbito del elitismo intelectual o académico.
Pero en el siglo XVIII se da un salto cualitativo cuando determinados filósofos, en ocasiones llamados también intelectuales, pasan del campo de las ideas al ámbito social, es decir no solo plantean sus teorías filosóficas sino que, pasando a la acción, intentan implementarlas en la sociedad, con lo que irrumpen en el campo del liderazgo moral en franca competencia con los ministros de las distintas iglesias. Y ganan la batalla.
Las teorías de Rousseau, Mark, Bertolt Brecht, Russel, Sartre, invadieron las calles y las mentes de millones de ciudadanos, y si bien es verdad que con el tiempo se revelaron como rotundos fracasos, en ocasiones dando lugar a los episodios más funestos de la historia de la humanidad, cumplieron un objetivo: Desplazar a los dirigentes religiosos del liderazgo social y moral que ostentaron durante siglos.
Es decir en estos dos últimos siglos hemos ido poco a poco pero inexorablemente cambiando ese liderazgo religioso por uno que podríamos llamar civil. No tengo muy claro si para bien o para mal. Hemos sustituidos los obispos sujetos a estrictas normas y cánones que limitan sus funciones, por otros que solo se deben a su interés intelectual, que por muy honesto que sea no deja de ser suyo y personal, y que además no dispone de ningún mecanismo de control a la hora de implementarlo en la sociedad.
Antes teníamos las homilías de los sacerdotes, las pastorales de los obispos y las encíclicas del Sumo Pontífice, hablando del hombre y sus problemas en el mundo que en cada momento le ha tocado vivir. Ahora tenemos a un Al gore metiéndonos el miedo en el cuerpo ¡El infierno!, os suena…, o bien a un Obama que todo lo arregla con un “we can” versus “amén”. No es que sea mucho pero cumplen la función de ilusionar a mucha gente.
Disculpen los que tengan a bien leer estas reflexiones, por tan extenso preámbulo pero es necesario para entender lo que viene a continuación.
Desde hace unos años tengo la sensación de que España se me va de las manos como la arena entre los dedos. No solo es el problema autonómico, ni los gobiernos mejores o peores que nos ha tocado en este tiempo, ni siquiera la crisis económica, con lo que esta pueda tener de cruel para mucha gente, no. Lo más grave es que veo al pueblo español perdido en una nube de egoísmo, mediocridad, falta de coraje, pasota, y lo que es más grave no queriendo levantar la vista del suelo por la convicción de que no le va a gustar lo que tiene que ver. Da la sensación de que tenemos la certeza de dirigirnos a un abismo y nadie hace nada por evitarlo.
España en definitiva necesita un filósofo, necesita un líder moral, necesita de alguien que desarrolle una idea que enganche en las mentes de los españoles, nos ponga en marcha y nos saque del estado de postración moral en la que nos encontramos.
Y para colmo de males, Savater se pone a escribir novelas… y encima le dan el Planeta.

ARMA VIRUMQUE CANO

Canto a las armas y a los héroes, dice la Eneida de Virgilio en el comienzo del libro primero. No es que quiera redactar un poema épico, pero traigo esas estrofas a colación porque sí creo necesario “cantar” a aquellos que se esfuerzan, que luchan, que se entregan, que se arriesgan y que incluso llegan a perder en el afán de esa lucha bienes preciados y queridos. Aquellos que lo dan todo por conseguir un objetivo, como Eneas hizo, hasta llegar a Italia y sembrar la semilla de lo que llegaría a ser el Imperio Romano.
Me hice el firme propósito de no escribir en estas vacaciones sobre cosa alguna que remotamente tenga que ver con la Política. Lo conseguí, pero haciendo no pocos esfuerzos. Cometí el error de no dejar de comprar la prensa diaria, pero llegados a estas fecha no tengo por menos que, aunque sea a toro pasado, escribir sobre algunas de las perlas de este verano.
Escuchas, vejaciones a militantes, persecuciones de fiscales y policía. Todo configura un estado de cosas que lo que realmente retratan es el poco peso que tiene nuestro partido en el conjunto de la sociedad.
¿Alguien se imagina semejantes atropellos si al día siguiente de haberse producido todos esos hechos, los militantes que llenas nuestros mítines y nuestros listados, se concentraran ante la comisaría, delegación del gobierno o fiscalía correspondiente, aunque solo fuera para abuchear a los pancistas de turno?
Yo creo que no. El problema es que las agresiones al PP salen gratis. Si además tienen la remuneración del PSOE no faltarán voluntarios para llevarlas a efecto, pero lo más grave es que contra esa situación no seríamos capaces de movilizar a media docena.
Valga como ejemplo una anécdota que se produjo en una cena de Navidad en el Senado. El entonces Portavoz del Grupo, Estaban González Pons, quiso dar la palabra a los empleados del Grupo, en un gesto de razonable confraternización, en la persona del empleado con más antigüedad, y aquel hombre aprovecho la ocasión para decir que él no debía nada al PP sino a Don Juan de Arespacochaga, que era quien le había colocado en el Grupo, y del que había sido su mayordomo.
Posteriormente el día del 11-M en ese mismo Grupo, una secretaria de las que no hay “Padre de la Patria” que haya conseguido que le hagan una mala fotocopia, dijo: “Es que Aznar nos ha metido en la guerra de Irak, y ahora nos están matando a los trabajadores”. Eso, en el mejor destino que pueda tener trabajador alguno del PP. Estas anécdotas da una idea del grado de pertenencia que tienen las personas que de una manera más nítida dependen del partido.
No niego las escuchas, pero habría que preguntarse cuál es el nivel de compromiso, y en consecuencia, de seguridad dentro de un partido, en el que sus estructuras administrativas y políticas se configuran bajo los criterios del último que llega al “cortijo”. Cuando además estos criterios, por desgracia, solo tienen un denominador común: Huir de las personas de reconocida lealtad, huir de las personas con dilatadas carreras y espléndidas “hoja de servicios”, huir de la experiencia y del conocimiento. Rechazar en definitiva cualidades que, en su conjunto, conformarían un cuerpo social y político sólido, estructura imprescindible para cualquier organización que se precie.
En nuestro partido, so pretexto de que el líder necesita su equipo, se justifican todo tipo de caprichos tanto a la hora de nombrar, como a la hora de prescindir de las personas que deben asumir responsabilidades. Esta forma de actuar ha llenado nuestra organización de sobrevivientes y redivivos expertos en el arte del doblez, cuando no de la felonía. Fieles a tantos que al final no lo son más que a ellos mismos.
En este caldo de cultivo, adquiere un papel de primer orden las relaciones con los medios de comunicación. Todo “sobreviviente” sabe perfectamente que éste es un campo que no se puede dejar de la mano. Hay que tener una buena “cuadra” de amigos en los medios que ponderen sus actuaciones y que, llegado el caso, descalifique o silencie las del compañero que pueda hacerle sombra. El problema es que esto se paga, y se paga con filtraciones.
¡Hay que buscarse la vida!, y más cuando, como dicen algunos que están arriba: “esto es política… y en política todo vale.
Pues eso.
En todo caso me consta que en el partido hay buena gente que, a pesar de las dificultades, siguen luchando por él. A ellos va dedicado el verso con el que comienza el artículo… que bien se lo merecen.

martes, 28 de julio de 2009

ESPAÑA DE VACACIONES

Con las vacaciones a la vista, no tengo por menos que despedirme hasta el próximo curso, no sin antes hacer la obligada recapitulación de lo que han sido los últimos meses en la política nacional y regional, y el balance no puede ser más desastroso.
En la región nos despedimos con el informe del Banco de España sobre la Caja de Castilla la Mancha, no es que diga nada que ya no supiéramos, pero puesto negro sobre blanco por la más alta instancia financiera, dirigida por una persona nombrada por el PSOE, supone un correctivo a los socialistas de la región sin paliativos.
Cuando ayer leía la noticia no tuve por menos que acordarme de la consejera Araujo, la “listilla” de la Junta que mientras presumía de las “triple A” de la agencia MUDIS, dejaba que su compañero de partido, repartiese entre los ricachones y amigos socialistas de la región, los caudales que los castellano-manchegos habían ahorrado durante generaciones de sudor, trabajo y privaciones.
Para variar, la dignidad hidráulica salvada “in extremis” por dos ciudadanos "de por Talavera", que llevaron cogidos de las orejas a los dos partidos más fuertes de la región a una manifestación que escasamente sirvió para que algunos se lavaran la cara. Dejando claro el entreguismo de los políticos de la tierra y que el futuro del Tajo es hoy más negro que nunca.
El paro y el cierre de empresas ha sido el denominador común en toda España pero espacialmente en Castilla la Mancha. Nuestra región muy sensible al sector de la construcción ha pagado más que ninguna otra su desplome.
A nivel nacional las cosas no pueden haber ido peor, no estoy hablando solamente de la crisis económica y de la inacción de un gobierno de incapaces parapetados en declaraciones grandilocuentes tejidas en una semántica pueril de obrerismo irredento, que no esconde otra cosa que las miserias de unos pequeño-burgueses que se resisten a reconocer que sucumbieron a las mieles del capitalismo hortera, que siempre criticaron y que fue la peana que utilizaron para encaramarse en el poder.
No, me estoy refiriendo a la destrucción sistemática de todo lo que España ha sido y representado en los últimos siglos:
El viaje a Gibraltar del memo más grande que nunca haya dado la diplomacia española. Habría que remontarse al ridículo que Carlos IV y su hijo Fernando VII hicieron ante Napoleón en Bayona, para encontrar un referente histórico de tan grotesca ocurrencia.
Me estoy refiriendo a la postración del gobierno ante los “nuevos ricos” de Esquerra, que no caben en sí de la “patada en los huevos” que nos han dado a todos los españoles.
Estoy hablando de la soberbia de un engreído que no ha asumido que es producto de mil casualidades funestas y de la intención de los barones de su partido de poner “al más tonto de la clase”, y no tiene la más mínima idea de lo que es un hombre de estado ni cree hacerle falta saberlo.
Por qué no hablar de la puesta en servicio de todo un Estado: Gobierno, Justicia, Policía, Bancos, Instituciones, y de principios fundamentales: Libertad, Derechos, Seguridad etc. a las necesidades políticas de los socialistas con Zapatero a la cabeza.
Como no hablar de la injusticia que representa que casi la totalidad de los parados en España sean consecuencia de la falta de competitividad de nuestras empresas, lastradas por unos gastos que solo sirven para financiar la voracidad de una administración insaciable, y las prebendas de los que tienen empleo fijo.
Pues bien, por si todo esto no fuera suficiente, los ciudadanos españoles nos encontramos que nuestra única tabla de salvación que debería ser la oposición está haciendo agua por todas partes. Un partido sin proyecto, sin mensajes, sin contenidos y casi siempre a remolque de los acontecimientos, dirigidos por una pléyade de funcionarios aventajados que saben menos de política que cualquier concejal de pueblo. Un partido que contempla de brazos cruzados la demolicion, por parte de Zapatero, de los principios que han inspirado toda nuestra acción política y nuestra razón de ser como partido. No se explica de otra manera los datos de la última encuesta del CIS.
Con este plan no me extraña que millones de españoles hayan decidido sentarse en la cuneta de la desesperanza, solo pendientes de resolver sus propios problemas, dado que en España ya no hay proyectos colectivos por los que luchar, incluso por los que merezca la pena sacrificarse.
¡¡Vuelve Aznar!!

lunes, 13 de julio de 2009

QUE POCO DURA LA ALEGRÍA EN CASA DEL POBRE


Poco dura la alegría en la casa del pobre. No habíamos terminado de disfrutar los resultados electorales de las últimas Europeas, y vaya la que tenemos montada a cuenta de Bárcenas, Camp y demás compañeros mártires.
Hace unos días viendo una película ambientada en los años del Macartismo, me sorprendió, la exquisitez de aquella policía a la hora de grabar las escuchas telefónicas: Cuando hablaba cualquier miembro de la familia que no fuese el que era objeto de la investigación, no solo no se grababa la conversación, sino que incluso no se escuchaba; solo cada tres minutos se metían de nuevo en la línea telefónica para hacer un seguimiento de su desarrollo. Incluso no grababan a la persona objeto de la escucha si habla de cosas distintas de las que eran materia de investigación.
En España, ya sabemos, que las escuchas te las monta el CNI para ver si la empleada doméstica habla con el novio, lo que da una idea de la seriedad con que en nuestro país se administran estas cosas… y que las grabaciones magnetofónicas no sirven, y si no que se lo pregunten al “padre coraje” que grabó la confesión del asesinato de su hijo y el juez no las dio por válidas
Digo todo esto porque el caso Gürtel, y sus múltiples ramificaciones, son consecuencia de una denuncia interesada, con unas grabaciones como toda prueba y del uso indebido de una prerrogativa judicial que en modo alguno puede servir para tenerte pinchado el teléfono dos años para ver qué es lo que pillamos ¿Qué ciudadano, incluidos jueces, obispos, altos cargos, consejeros de grandes y pequeñas empresas, fuerzas del orden, militares del cualquier grado, y condición, catedráticos, etc. aguantaría semejante radiografía.
Este caso es producto de la actitud inquisitorial de un personaje que hace mucho tiempo se declaró incompatible para juzgar cualquier caso que tenga algo que ver con el interés público. Solo magistrados impolutos, independientes de todo interés político o personal, pueden emitir sentencias sobre cuestiones que afectan al Común, y estas condiciones no las cumple el juez que instruyó el caso ni alguno de sus colaboradores en la Policía.
El PP está siendo víctima de una persecución policial, que cuenta con claros precedentes en el caso Bono, los casos de Canarias, o en el caso Matas, y esto no puede quedar sin respuesta por parte del PP. A estas actitudes no se les puede dar marchamo democrático, ni mucho menos el beneficio de la duda. Van a por el PP a cualquier costa y para esto no sirven los paños calientes. Les conocemos, sabemos que son capaces de todo.
La clave está en la actitud de un partido que ha puesto España y sus instituciones en almoneda, y cuando los servicios se pagan bien, nunca faltará un juez dispuesto a echar una mano con tal de ascender, o un policía capaz de coger un atajo para lo mismo, y de ahí para abajo todo lo que quieran.
Entiendo, por tanto, la actitud de los implicados en estos casos, y sin embargo me preocupa el guirigay que tenemos montado a su cuenta, y de esto no tienen la culpa ni los jueces ni los policías. Que Génova sea el altavoz de nuestros propios problemas demuestra, la fragilidad de nuestra organización, y la poca cohesión de los que allí moran ¿Qué hubiera quedado de nosotros si hubiésemos tenido que hacer frente a los casos del PSOE? Simplemente hubiésemos desaparecido.
Ese es nuestro gran problema, no hay empresa, esto ya lo he dicho más de una vez, y no dejaré de repetirlo hasta la saciedad, y no hay empresa porque nuestra organización es fruto de demasiadas ocurrencias, donde la arbitrariedad es campo abonado para el medro de amiguetes y demás fauna de pasillos, antedespachos y gabinetes, donde el valor político no solo no se tiene en cuenta sino que se desprecia. Donde el servicio a mí mismo y al jefe está siempre por encima del servicio al Partido. ¿Cómo nos pueden sorprender determinadas actitudes de algunos de los implicados, cuando son esas actitudes las que ordenan toda nuestra pretendida acción política?.
Me indigna el trato que desde determinadas instancias se da a nuestro partido, pero me indigna más el trato que le damos nosotros mismos. Lo primero no lo podemos evitar, pero lo segundo está en nuestras manos poderlo cambiar.

martes, 7 de julio de 2009

GUADALAJARA 2009

Creo tener algún derecho para hablar, con cierto conocimiento de causa, sobre el incendio de Guadalajara, aunque no sea más que por el hecho de haberme pasado todo el mes de agosto del año 95 metido en la comisión de investigación del mencionado incendio, amén de haber leído miles de folios de informes sobre el particular, nunca he leído tanto sobre una sola cosa. De hecho, junto con Lucrecio Serrano y José María Brís, fui el redactor, del documento de Conclusiones que presento el Grupo Parlamentario Popular en aquella comisión. http://www.documentosblogbenayas.blogspot.com/ .
Veo día a día como el caso sigue “caliente”, no ya por los acontecimientos judiciales que se están produciendo sobre la causa en marcha, lo cual sería lógico, sino por las continuas meteduras de pata del PSOE en este caso. Desde el primer día no dieron una. No la dieron a la hora de afrontar la extinción del incendio y no la están dando a la hora de administrar sus consecuencias.
La última es significativa, ellos no contaban con el varapalo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha, por la ocurrencia de interferir desde las Cortes Regionales las decisiones que se deban tomar en el juzgado de Sigüenza. Los tiempos han cambiado, ya pasó a la historia aquellos comportamientos del alto tribunal siempre al auxilio de los intereses políticos de PSOE.
Pretender apartar de las responsabilidades de ese incendio a los políticos y funcionarios es una simpleza que por sí misma demuestra la desorientación del PSOE en este caso. Hay una responsabilidad clara de ambos agentes y sin embargo no veo tan clara la responsabilidad de unos excursionistas que hicieron fuego donde la Administración había dispuesto que se pudiera hacer. El cambio de criterio de la propia Administración prohibiendo el fuego a partir de esa fecha demuestra claramente su error de principio. Podrían, en todo caso, los políticos de la Junta asumir íntegramente las responsabilidades, cubriendo de esa manera la responsabilidad de los funcionarios, pero no lo harán porque sería romper un matrimonio de conveniencia que lleva funcionando demasiado tiempo.
En Castilla la Mancha desde el principio de los tiempos se ha producido una simbiosis, y como tal interesada, entre políticos y funcionarios, en la que los funcionarios disponían de “barra libre” siempre que el PSOE ganara las elecciones. Ese criterio quedó claro en la comisión:
La organización de la extinción no se estructuraba de acuerdo a criterios técnicos de eficacia en la gestión del incendio, sino a criterios políticos de conveniencia administrativa, de reparto de parcelas de poder donde cada jefe tuviese su finca. De hecho el centro de Urgencias y Emergencias -112- que funcionó muy bien como centro de coordinación en otras catástrofes, en esta, quedó descolgado merced a esos repartos de poder administrativo. La coordinación se llevó desde la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Guadalajara donde, por ejemplo, no había ni las líneas de teléfono ni el personal suficiente para atender el aluvión de llamadas que se produjeron aquellos días. Por eso a aquel incendio le llamaron “el incendio de los móviles”, pero el problema es que la cobertura en la zona dejaba mucho que desear.
Se produjeron errores que no se hubieran dado con una dirección técnica colegiada: Hubo un cierto divismo de la dirección del incendio con claros errores en el planteamiento inicial. Aquel no era, como se dijo, un incendio de máquinas, rechazando todo tipo de ayudas que se ofrecieron desde distintos puntos, no movilizando ni siquiera los retenes que se tenían disponibles. El problema es que las máquinas -buldócer de cadenas- deben ser transportados en góndolas, lo que impide su disponibilidad inmediata. Se perdió un tiempo precioso esperándolas. Solo el concurso la tarde del domingo de los retenes de Cuenca, con un nuevo director de extinción de aquella misma provincia, un ingeniero de montes competente, capaz, sencillo, pero eficaz, hizo que aquella noche se frenara el incendio en las puertas del Parque Natural del Alto Tajo, hasta ese momento solo se dieron “palos de ciego”.
El documento de conclusiones al que hago referencia en el primer párrafo, es una buena guía para conocer el cúmulo de errores y la falta de organización y medios que se pusieron en evidencia en el desarrollo de aquella catástrofe. No sé si todo aquello debería traer consecuencias penales, no se las deseo para ninguno de los implicados, pero sí debería tener consecuencias políticas más allá de las que se han depurado y por supuesto administrativas.
La simbiosis políticos-funcionarios en Castilla la Mancha ha funcionado a conveniencia de las dos partes. Al PSOE le ha ido muy bien y a determinados funcionarios también. Para ello solo ver la progresión de algunos de los que intervinieron en el caso que nos ocupa. En consecuencia es lógico que las responsabilidades que se pudiesen derivar de este caso sean también compartidas.

lunes, 29 de junio de 2009

DOROPHAGOI

Ya Hesiodo en el siglo VIII a.c. en su obra los Trabajos y los Días, hablaba de los reyes “devoradores de regalos” –dorophagoi-, haciendo referencia a sus sentencias poco rectas.
Es decir hace dos mil ochocientos años, en la Antigua Grecia, este escritor contemporáneo de Homero, ya denunciaba los regalos como una práctica poco recomendable.
Digo todo esto porque en los últimos tiempos, la clase política está siendo objeto de una campaña de censura con los regalos como telón de fondo. Se reprueban, como hacia Hesiodo, estas prácticas por entender que pueden ser origen de comportamientos interesados, o cuando menos de juicios poco objetivos.
Y no les falta razón, el problema está en la naturaleza un tanto diabólica del regalo. En el regalo pueden confluir dos cualidades contradictorias: Por una parte puede ser consecuencia de un agradecimiento sincero, o incluso de un reconocimiento también sincero que no busca otro objetivo que manifestarse por parte del que regala. Algunos son producto de la costumbre y se hacen sin más. Pero también puede tener como objetivo influir en la voluntad del político en orden a conseguir determinados objetivos que por lo general serán difusos y poco confesables.
En todo caso el político, de buena fe, se encuentra entre la tesitura de rechazar un presunto soborno, cosa que muchos harían sin mayor problema, o bien quedar como un antipático desagradable. Este es el dilema al que nos enfrentamos ¿Cuál es su solución?
La más fácil sería prohibir los regalos. Ya se prohibió a los médicos de la Seguridad Social recibir regalos de los laboratorios farmacéuticos. Otra solución sería prohibir los regalos por encima de un determinado valor. O que los regalos los recibieran las instituciones, no las personas. También podría decidirse que los regalos se declarasen en el registro de intereses que todos los diputados, alcaldes o concejales, tienen en sus respectivas instituciones. Otra solución sería que se publicaran en los Diarios Oficiales. Como se puede ver hay muchas maneras de poner coto a estas prácticas.
Las soluciones son muchas, si hubiese voluntad de hacerlo, pero no se hace porque el regalo es la “gabelita” que te hace salir de la mediocridad, que te hace disfrutar de ese bien que tú nunca podrías disfrutar aunque pudieses pagarlo. Porque tú no puedes comprar determinado reloj si previamente no compras otro para la señora, o no puedes tener determinado capricho si previamente no le compras la moto al niño que te viene dando la brasa desde que cumplió los dieciséis años, o no es lo mismo ir a Estambul si te lleva la agencia de viajes de la esquina que si lo haces invitado por CCM. Todo esto se configura como una suerte de remuneración en especie, irregular pero constante. Si fuera una cosa puntual no tendría mayor problema, la cuestión es que la cosa se ha desmadrado y ha dejado de ser una cuestión puntual para normalizarse hasta límites que sobrepasan, no ya lo razonable, sino lo moralmente aceptable, y en la que muchas empresas se ven obligadas a entrar si no quieren quedarse en la cuneta.
A tal punto llega el asunto, que si se pusiera coto a esta práctica, se daría lugar a una crisis muy seria en determinados sectores comerciales, sobre todo los de marcas exclusivas, que verían mermadas seriamente sus ventas. No digamos el sector de hostelería, viajes y demás acontecimientos folklóricos. Y por supuesto el que recibiría un palo sin precedentes sería el sector dedicado a las cestas de Navidad. Yo muchas veces me he preguntado: ¿Donde meterán tanta cesta? Porque hace falta mucho espacio para dar cabida a la inundación de presentes que algunos políticos reciben en esas fechas.
A tal extremo llega la desproporción que muchos de los regalos son puros intercambios, donde yo te regalo, a costa de la institución a la que pertenezco, en el convencimiento de que tú vas a hacer lo mismo desde la tuya. En este sentido es paradigmático el caso de las empresas públicas donde los gastos para estos menesteres, son para echarse las manos a la cabeza, cuando en estas empresas es donde menos se justifican, en la medida en que, por su naturaleza, tienen el amparo de la Administración. Sería interesante, por ejemplo, conocer los regalos que hacía CCM. Me consta que ha habido “puñaladas” para ocupar determinados puestos por la sola remuneración del viaje o el regalo, que solían prodigarse en esa entidad.
Incluso hay regalos obligados por las circunstancias, por ejemplo: Supongamos que un político se está haciendo una casa y compra los materiales o su equipamiento en empresas que a su vez tienen contratos o subvenciones de la institución que dirige el político. ¿Qué puede hacer ese empresario? Muy sencillo dárselo “arreglado de precio”, cuando no regalándoselo con aquello de “hombre faltaría más”. Vamos que lo de “la collares” con los joyeros, se repite a diario, en la actualidad.
Por todo ello no sé por qué el escándalo que se está armando por los regalos a los políticos, cuando todo el mundo está al cavo de la calle de esta cuestión. Si por algún sortilegio se les cayera al suelo todo lo que los políticos y altos funcionarios llevan puesto cuyo origen es el regalo, se llenaría el suelo de relojes, plumas, corbatas, maletines; algunos se quedarían en ropa interior. Lo peor es que a algunos se les caería la casa encima.
¡Qué poquito hemos cambiado en tres mil años!

martes, 23 de junio de 2009

FREEDOM ESPAÑA

Lo bueno que tienen los blog es que, sin ofender a nadie, uno puede reflexionar sobre lo que le apetezca. Y hoy, después de escuchar las declaraciones de Zapatero, de visita a Cataluña, con motivo de la inauguración de la terminal del aeropuerto del Prat, a mí me apetece reflexionar sobre Cataluña, y los catalanes.
Empiezo por decir que tengo muy claro que una cosa es la opinión de los catalanes y otra muy distinta la de sus representantes, bien sean los de carácter institucional, o bien los que podríamos llamar de carácter social, en todo caso me estoy refiriendo a los que viven de la explotación del hecho diferencial.
Vaya por delante que tengo el mejor concepto de los catalanes que tengo el gusto de conocer, buenas personas que me honran con su amistad. No me importa reconocer que las pocas veces que he visitado Cataluña me he sentido tan cómodo como en cualquier sitio de España.
Pero dicho todo esto para que quede claro que no me mueve ninguna clase de prejuicio, también tengo que decir que estoy hasta el gorro de tanto chantaje histórico emocional. Da la impresión de que uno se tiene que levantar todas las mañanas dando las gracias a Cataluña por permitirnos vivir a su costa.
No es el momento de empezar el debate histórico sobre quién debe más a quién, creo que no terminaríamos nunca, aunque mi opinión es clara: En cualquier sociedad quien más tiene siempre lo hace a costa de quien tiene menos. Y desde luego la situación actual de Cataluña con respecto al resto de España es la más conveniente a sus intereses económicos. Otra cosa es que haya personas que vean su razón de ser en el permanente agravio, explotando un hecho diferencial que solo favorece a sus exclusivos intereses particulares o de partido.
Por todo ello y a fuer de dar la razón a estos vividores del hecho diferencial, pido solemnemente y con toda seriedad la total independencia de España con respecto de Cataluña.
De esa manera, y para empezar me acostaré todas las noches con la conciencia tranquila de no estar explotando a nuestros queridos vecinos. Ya no habrá discusiones con las balanzas fiscales, lo suyo para ellos y lo demás para nosotros, de paso sabremos a ciencia cierta quién da más a quién. Para empezar nos ahorraremos el IVA que recaudan las empresas catalanas cuando venden sus productos en España y que ahora reclaman para sí y obtienen en parte.
Seguro que a partir de ese momento, como ya no tienen ningún “enemigo a las puertas”, empezarán a preocuparse de sus problemas y a pedir cuentas a sus políticos que ahora se van de rositas dado que, los que presumen de tener que preocuparse de la construcción de una patria, no pueden andar entreteniéndose con el PIB el paro u otras zarandajas.
Como ya no habrá imposición del idioma empezarán a aparecer en Cataluña colegios bilingües, donde se podrá estudiar en catalán y en castellano. Como ahora habrá colegios en los que se pueda estudiar en catalán y en inglés. Es decir el castellano dejará de estar perseguido porque no será políticamente rentable.
Desaparecerá el chantaje de los grupos catalanes en el Congreso, que han convertido sus apoyos parlamentarios en moneda de cambio para “pillar” todo lo que se les pone por delante, desvirtuando el primer objetivo de cualquier Parlamento, que es el bien común, para convertirle en el mercado de sus intereses.
Desaparecerá la distorsión que supone que pequeños grupos decidan en cada momento quien será el que Gobierne España, no en función de lo que más interese a los españoles, sino de lo que más les interese a ellos.
Como las pensiones se pagan con las aportaciones de los trabajadores en activo en cada momento, nos ahorraremos las pensiones de todos los jubilados de Cataluña, que seguro son las más altas de España.
El Barcelona solo podrá jugar la liga con ¡el Español! que no deja de tener su gracia.
Cuando lo catalanes no tengan el pretexto de Madrid para justificar sus problemas, no faltarán los que digan que con España estaban mejor. Esos que ahora lo piensan, pero se lo callan porque les va bien.
No es que me haya vuelto loco, es que me molesta vivir con los que se sienten incómodos con mi presencia. Pero me molesta más vivir con los que solo quieren estar a mi lado para lo que les interesa. Con respecto a Cataluña no tengo más compromiso que con aquellos que se sientan a gusto en España. Posiblemente sean muchos, quizá más de lo que nos podemos imaginar, pero sería bueno que de vez en cuando me lo dijeran.
Quizá para que esto ocurra deberíamos empezar a opinar desde España de esta manera, pues nuestros silencios, fruto posiblemente de nuestro complejo, solo hace que reafirmarlos en sus posiciones.
Y por supuesto nada de “unidos por la Corona” y tontunas de esas, que si la Corona pretende algo semejante por mí que se la queden los catalanes, que yo me hago republicano. Bueno, republicano beligerante, que intelectualmente hablando, republicano ya lo soy.

viernes, 19 de junio de 2009

ESPERANDO EL SANTO ADVENIMIENTO

Las elecciones recientemente celebradas, han supuesto un serio varapalo para el PSOE, tan es así, que yo nunca les he visto tan afectados después de unos resultados electorales. La euforia en el PP, razonable por otra parte, puede traer, sin embargo, malas consecuencias, en la medida que se piense que todo está hecho.
Castilla la Mancha es una región ciertamente curiosa en cuanto a resultados electorales se refiere: El PP suele ganar en elecciones de carácter nacional, las municipales se reparten según la ocasión y la provincia de la que se trate, y en las autonómicas todavía tenemos pendiente la primera victoria. Ahora bien, lo único que podemos tener claro es que cualquier resultado electoral tiene su propia dinámica y nada tiene que ver con cualquier otro, incluso en el caso de las elecciones municipales y autonómicas, que se celebran el mismo día.
En consecuencia, sacar conclusiones es más que aventurado. Ya se hizo famoso dentro del PP un informe hecho después de los resultados de las elecciones generales del 2000, donde sacamos al PSOE más de 11 puntos. Tal fue el “éxito” que desde entonces a este tipo de informes se les denomina, jocosamente, por el nombre de su autor.
Por otra parte parece que en el PP todo lo tienen fiado al tirón de María Dolores. Razones hay para ello: Nunca hemos tenido una candidata tan mediática, además de prudente a la hora de manifestarse, y hábil para escurrirse de las emboscadas que le tiende el adversario. Habrá quien piense que esto es suficiente, y podría ser cierto si, como algunos pensamos, las elecciones más que ganarse se pierden; en ese sentido solo habría que esperar “el santo advenimiento”. Pero las cosas no suelen ser tan sencillas.
En Castilla la Mancha no hay que ganar unas elecciones, hay que demoler un régimen, y eso conlleva algo más que esperar a verlas venir. La tupida red de intereses del PSOE en la región es tan extensa que solo desde un decidido impulso político podría deshacerse, y costará, no solo trabajo, sino muchas complicidades, incluso, de los que están dentro de esa red. Siempre fue así, los regímenes suelen ser derribados desde dentro.
El primer problema a resolver será el de la candidata: Es difícil ganar unas elecciones sin el concurso y el impulso continuo y constante del aspirante. Es difícil ganar unas elecciones a distancia, cuando además los que aquí quedan, son la representación más genuina de los fracasos más sonados del PP en todos los ámbitos.
El segundo problema a resolver es la situación del partido: A fuer de hacer un partido a la medida de los segundones, nos encontramos con un partido de amigos y aplaudidores, con poco arraigo en las bases y políticamente retro, que en modo alguno puede aparecer, ni siquiera, como comparsa de la candidata.
¿Cuál es la penetración del partido en la Universidad? ¿En las asociaciones cívicas: Vecinos, mujer, APAS, jubilados? ¿Cuál es nuestra presencia en el mundo del trabajo, cuantos obreros llevamos en listas? ¿Cuáles son nuestras afinidades reales con el mundo rural, o en el empresarial?
Esa penetración en la sociedad es la clave de los éxitos del PSOE, y los agentes de esa penetración son hoy los titulares de sus magistraturas, de esa manera los electores se ven representados por esas personas. En nuestro partido las magistraturas se consiguen de otras maneras, que tienen poco que ver con el esfuerzo o la representatividad social y sí mucho con el “aplausómetro”. Nadie los reconoce, son políticos de atrezzo.
Veo tanta incapacidad en la organización, que yo me plantearía un diseño de campaña “a la americana”, llevada por un staff de expertos, con mucho tiempo por delante, trabajando sobre el terreno con datos objetivos, con estudios serios, alejados de ocurrencias y prejuicios, y dejar de perder el tiempo en reuniones de autobombo que ya no dan ni para titulares en página par.


lunes, 8 de junio de 2009

UN LIBRO EXCEPCIONAL


En la sección “mi perfil” de este blog, aparece un apartado referido a mis libros preferidos. Ya es difícil hacer semejante selección, pues los libros, como otras muchas cosas en la vida, te pueden apasionar, o no, en función del estado de ánimo en que te encuentres. En todo caso no corrí riesgos y enumeré algunos de los libros que he elido más de una vez, algunos más de dos, el Quijote siempre que puedo.
Es curioso como este libro, me refiero al Quijote, he pasado de aborrecerle, quizá porque era la lectura obligada cuando no lo en tendía, de párvulo; a disfrutar de él como de ningún otro libro. Gabriel García Márquez, dijo algo que posiblemente solo él podía decir: Que tenía el Quijote en el cuarto de baño y era allí donde lo leía mientras hacía uso del mismo. Yo sin más hice la prueba, y desde entonces tengo un Francisco Rico, en ese mismo sitio. Lo que un lord, inglés, por supuesto, definió como el “segundo mejor placer del mundo”, el primero cada uno tiene el suyo, dijo también este buen hombre, se puede convertir en el primero según el capítulo que te toque leer. Como todo lo bueno el Quijote hay que tomarlo “a pequeños sorbos”.
Unos libros te trasladan a los orígenes para descubrir lo poquito que hemos cambiado los seres humanos, La Ilíada, la Odisea, la Eneida, nos trasladan a esa época en la que los hombre se confunden con los gigantes y con los dioses. Hay libros que te hacen pensar: Un Mundo Feliz, 1983. Otros te deprimen: Niebla, El Lobo Estepario. Otros te divierten: Las Aventuras de Tom Sawyer, el propio Quijote. Otros te ilustran, y es en este apartado donde podemos encajar el libro que termino de leer: UNA BREVE HISTORIA DE CASI TODO.
A primera vista cumple todas las condiciones para ser un “ladrillo”: El título no puede ser menos afortunado, dando a entender que es una especie de cajón de sastre. Casi seiscientas páginas, cantidad difícil de seguir si no es con una trama de por medio. Es un libro de divulgación científica: Este tipo de libros pueden ser amenos cuando se habla de una sola materia y cuando además los escribe es un buen escritor. Los casos de Karl Sagan o Isaac Asimov son ejemplos claros de divulgación científica amena y asequible al gran público. Pero intentar hablar de casi todo, de una manera científica, y asequible a la mayoría se me antojaba muy difícil.
A pesar de todo “me tiré a la piscina”, y como no sería de interesante, que lo terminé en cuatro días. En este libro se habla de todo, como indica el título; se habla con un cierto nivel científico, es inevitable, pero se hace de tal manera que es difícil que cualquier persona con una formación media no llegue a entender todo lo que en él se cuenta. Quizá sea una ventaja que el autor, Bill Bryson, no sea un gran científico, y sí un magnífico escritor de libros de viajes. Sin duda su maestría en este tipo de libros, supone una facilidad a la hora de hacer el magnífico viaje que nos propone este libro a través del tiempo, nuestro mundo, y de nosotros mismos.
Da muchas claves sobre la vida en nuestro planeta. Llegas a la conclusión de que nosotros y lo que nos rodea es producto de infinitas casualidades, astronómicas, biológicas, físicas, geológicas, meteorológicas, de tal manera que te obliga a pensar que todo eso solo puede ser producto de un Ser Superior.
Habla del equilibrio que nos mantiene, generalmente “en el filo de la navaja”. Por ejemplo: El virus de VIH tiene la facultad de ser disuelto por el metabolismo del mosquito, ¿Qué ocurriría si mutase y se comportara como lo hacen otros, -malaria, dengue-, transmitidos por este insecto?
Son muy interesantes los apartados dedicados al cambio climático, sobre todo porque lo coloca en el sitio que le corresponde, alejado de los propagandistas al uso. Los cambios climáticos, son consustanciales con la historia de la Tierra y tienen poco que ver con lo que los hombres podamos hacer. Lo cual no quiere decir que podamos hacerlo mejor o peor.
La célula, el átomo, el origen del hombre, del universo, la evolución de la Tierra desde su nacimiento, todo encaja armónicamente en este magnífico libro. Es ameno porque todo lo que cuenta lo hace referido a los científicos que lo estudiaron, sus fracasos, sus luchas, sus rarezas, sus envidias, sus felonías y demás miserias humanas.
En definitiva un magnífico libro que estoy leyendo de nuevo, esta vez con el cuaderno de notas al lado.
Muy indicado para muchachos de 15 años en adelante.
P.D. No llevo comisión, es que me gusta compartir lo bueno.

jueves, 21 de mayo de 2009

THAT´S THE CUESTION


Esto parece el mundo al revés. Después de aguantar estoico un debate de estas características, después de ver la debacle de un Zapatero sin rumbo, con un rosario de propuestas, sin contenido real; que no es que fuesen “conejos sacados de una chistera”, es que en un alarde de malabarismo, un instante después los conejos se desvanecían quedando en nada. Cómo se puede considerar una propuesta seria los quinientos euros del plan prever, que prevé que las marcas de automóviles pongan mil euros, cuando estas marcas, por sí mismas, están haciendo rebajas de tres mil. Después de ver la réplica de Rajoy, la más contundente que yo jamás haya presenciado en el Parlamento. Después de escuchar la contrarréplica, sin sustancia alguna, del Presidente: Frases hechas por doquier, lugares comunes a mansalva, referencias pretéritas de aburrimiento, y demás florituras del “politically correct” al uso, resulta que hemos empatado el debate; en el mejor de los casos.
Creo que al margen del enojo que esto pueda producirnos, deberíamos “darle una vuelta”, y analizar qué es lo que está ocurriendo en este país. Cómo se puede despistar un pueblo de tal manera, para que con la que nos está cayendo un personaje como Zapatero pueda salir “vivo” de un debate de estas características. ¿O, acaso no están tan despistados los españoles?
A mi juicio hay varias cuestiones que podrían influir en este estado de cosas:
Por una parte creo que un pueblo que se equivocó clamorosamente en las elecciones del 11M (y no me equivoco de fecha), que vio impávido la venta de España en el Statut, la negociación con ETA, la persecución del castellano y otras lindezas por el estilo, podemos decir que ha pasado de la categoría de pueblo equivocado a la de pueblo moralmente secuestrado. Si además esas actuaciones se refrendan por segunda vez, como ocurrió en las elecciones del año pasado, honestamente, creo que una parte importante del electorado se siente rehén de este gobierno, ante la incapacidad de reconocer su error; y en esa huída hacia adelante, no le queda otro pretexto que decir que la alternativa no le gusta, por más que esa postura no resista el más leve análisis. No quieren reconocer el error que cometieron, dándole la razón a Mariano Rajoy, así de simple. Si cualquier español le perdonara a Mariano Rajoy la cuarta parte de lo que le están perdonando a Zapatero, el PP ganaría de calle cualquier confrontación electoral. El problema es que a Rajoy no se lo perdonan.
Otra cuestión a analizar es si Mariano Rajoy, en ese debate, no dijo lo que muchos españoles le querían oír, yo creo que no lo hizo. La crisis económica está golpeando con mucha dureza a los ciudadanos de España, pero esos ciudadanos están esperando a que alguien cante, de una vez por todas, “las verdades del Barquero”. El PP, por pura lógica, nunca ganará al PSOE unas elecciones haciendo lo mismo que él, para ello es necesario que el PP construya su propio discurso, y hay material más que suficiente. Hay que entrar en el hecho real de que más subvención, subsidio o déficit, equivale a más paro. Hay que entrar en el hecho cierto de que algunos derechos consolidados por los trabajadores son causa directa de la destrucción de empleo. Hay que entrar en la conculcación de los derechos ciudadanos en determinados autonomías. Hay que entrar en dar marcha atrás en le cesión de competencias, y más cuando vemos como hay lugares donde se están tomando las que no tienen. Hay que entrar en poner freno a la disparidad legislativa que produce el Estado de las Autonomías, y que aburre el más paciente inversor. Hay que poner freno a la contratación masiva de funcionarios, un lastre que no hay economía que lo aguante. Podría seguir pero no quiero cansar con algo, por otra parte, ya sabido por todos.
Sé que los riesgos son muchos, que habrá que tumbar muchos gigantes, pero a este País solo le sacará de la postración en que se encuentra el que esté dispuesto a hablar directamente a los ciudadanos, por encima de sus adversarios políticos, de los medios de comunicación, de los sindicatos, de muchos intelectuales, de los Al Gore de turno, y posiblemente por encima de no pocos de su partido. Es difícil pero no imposible, Margaret Thatcher lo consiguió en parecidas circunstancias.

martes, 5 de mayo de 2009

EL ORDEN OBLICUO DE EPAMINONDAS

Han pasado ya dos años de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas. Superado el ecuador es hora de ir pensando en las siguientes, que menos que dos años para preparar unas elecciones, cuando debería ser el objetivo permanente de toda la legislatura.
¿Cómo se preparan unas elecciones? Pues de la misma manera que se prepara cualquier confrontación, con estrategia y con táctica, desde luego no se preparan yendo al rebufo de los acontecimientos salvándolos de la manera más airosa posible.
En Castilla la Mancha históricamente, el PSOE presumía , creo que con razón ,de saber de antemano que es lo que tenía que hacer, cuando tenía que hacerlo, en que frentes tenía que luchar y con qué medios. Era un diseño al que se iban aplicando los distintos instrumentos tácticos, para conseguir los fines previstos en la estrategia. Todo funcionaba como un reloj.
En el PP las cosas eran de otra manera, excepción hecha de algunos periodos de Agustín Conde, nos movíamos con el voluntarismo, la improvisación, incluso la creatividad propia de le derecha, pero de esa manera era muy difícil tener la iniciativa, cuestión esta fundamental en cualquier confrontación. No se ganan unas elecciones yendo al socaire de los acontecimientos.
En la actualidad las cosas están más que interesantes, el PP sigue igual que siempre, en esto no hemos cambiado. Si es verdad que en la actualidad tenemos un plus, como es la presencia mediática de la Presidenta Regional, pero deberíamos preguntarnos si con esto es suficiente.
Por otra parte el PSOE está desconocido, no dan una, da la impresión que han perdido el control de la situación política del que antes presumían, y se mueven dando palos de ciego con una desorientación en las acciones inédita hasta hace poco tiempo.
Esta igualdad en las actuaciones es una oportunidad, para el PP, que no tiene precedentes. Diseñar las grandes líneas de actuación, poner en marcha las acciones para conseguir los objetivos marcados, movilizar las fuerzas políticas de la derecha, encuadrarlas en las acciones concretas, son movimientos imprescindibles si se quiere ganar. Ya sé que esto es más arriesgado, para los responsables, que esperar a heredar, solo se equivoca el que hace algo, pero son acciones que pueden ser imprescindibles si se quiere ganar.
Una estrategia que dio mucho juego en la Grecia Antigua, fue el Orden Oblicuo de Epaminondas, que después sería perfeccionada por Alejandro Magno, llegando a su máxima expresión en la batalla de Gaugamela. Consiste una vez enfrentados los dos ejércitos, y en vez de atacar en toda la linea del frente, reforzar el ala izquierda dejando retrasada la derecha y embestir con el objetivo de abrir brecha en la linea del adversario y envolverle por el flanco, En política, y más desde la oposición, no puede un partido enfrentarse en toda la linea del frente contra el que está en un una situación de ventaja como ocurre con el gobierno, conviene centrarse en uno o dos puntos donde sea vulnerable y una vez sobrepasado, cuando pierda la iniciativa, entrar en más asuntos, donde siempre estará en desventaja porque su objetivo será tapar la brecha.
Es importante no equivocarse a la hora de elegir cuales son esos puntos débiles, pues de lo contrario el desgaste le sufrirás tú. Por ejemplo el tema del aeropuerto de Ciudad Real no es, a mi juicio un punto débil, y menos en Ciudad Real, donde nos jugamos las elecciones. Si es a mi juicio un punto débil la Ságra, donde los efectos de la crisis causan estragos y no sería descabellado pensar, con unos resultados buenos en esa zona, doblar al PSOE en la provincia de Toledo y obtener un 7/5.
El entramado social y económico del PSOE de Castilla la Mancha es una fortaleza difícil de hollar, eso sin contar con su capacidad de reacción, impulsada desde las miles de almas que tienen en esa fortaleza sus tesoros más preciados. La crisis pega fuerte pero la gente solo cambia cuando además de estar harta ve enfrente alguien en quien confiar. Esa confianza solo será producto del trabajo, del rigor y de la seriedad de los planteamientos políticos, económicos y sociales, y no de la crítica pura y simple, por más que ésta pueda estar justificada.
Y sobre todo hay que echarse a la calle, hay que abandonar las poltronas, las reuniones con nosotros mismos para aplaudirnos y contarnos lo buenos que somos. Salir de la trinchera, de la rueda de prensa enlatada, para tirar chinitas al adversario, y buscar el campo abierto que es donde se ganan las batallas.

martes, 21 de abril de 2009

EL QUINTO PODER


Si digo que estamos en crisis, no faltará quien diga que soy un “avisáo”. Pues no sería la cosa para tanto, porque hay demasiados que parece que no se han enterado, y si no que se lo digan a los sindicatos de este país, que no es que nieguen la crisis, pero están pasando por ella como de puntillas. No asoman la “gaita”, más que para decir que los trabajadores no deben ver mermados sus derechos.
A mí, lo primero que me gustaría saber, es que entienden estas organizaciones por trabajadores, sería bueno saber si trabajadores son para ellos, solo, los que trabajan, o si lo son también los que quieren trabajar y no pueden, es decir los parados, porque si es así, deberían saber que cerca de cuatro millones de trabajadores tienen sensiblemente restringidos sus derechos. A mi juicio, sería prioritario amparar estos derechos antes de preocuparse por los de aquellos que tienen un trabajo digno. Y deberíamos, si fuéramos honestos, preguntarnos en qué medida se resolvería el problema de los parados si se cediera en algunos derechos de los que trabajan, al menos temporalmente.
Pero este terreno no lo quieren pisar las organizaciones sindicales, porque se verían obligados a ceder también en sus privilegios, que son, sin lugar a dudas, el más importante avance sindical de los últimos años. Liberados, formación remunerada se preste o no, puestos en consejos de administración de empresas públicas o semipúblicas, entidades de crédito, constructoras, bajo el eufemismo de cooperativas de viviendas, presencia en los tribunales de oposiciones, ayudas, subvenciones, control de facto de todo tipo de servicios públicos, configuran lo que podríamos llamar el “quinto poder”.
Naturalmente, la cesión de derechos no se podría pretender, si previamente no se ceden los privilegios y éste es el fondo del asunto, que a la hora de ceder, los privilegios deben de ir por delante de los derechos.
Juan Antonio Mata, presidente del CES y antiguo Secretario Regional de CC.OO. no pierde la oportunidad de recordarme, cada vez que nos vemos, un comentario que hice en la comisión de investigación del incendio de Guadalajara, durante la comparecencia de los sindicatos (UGT y CC.OO.), en la que comparé los actuales sindicatos con “el Vertical”. No me cupo otra, indignado al comprobar la entrega de estas organizaciones, que no fueron capaces, no ya de criticar, si no al menos de pedir explicaciones a la Junta por la desgraciada muerte de once trabajadores. ¡ Ahora! no vayan a pensar que se fueron de vacío, de su complicidad sacaron la Empresa Pública del Medio Ambiente de Castilla la Mancha.
La permanente reivindicación de la empresa pública por parte de estas organizaciones, no se basa en criterios de eficacia, y muncho menos de eficiencia, se basa en criterios de poder, allí mandan ellos, colocan a los que quieren y por si fuera poco en la mayoría de los casos con mejores sueldos que en la Administración.
En este hecho está la clave de mucha de las actitudes de las actuales organizaciones sindicales. Se han apoltronado, son un poder más que solo se pone en marcha cuando conviene a sus intereses, que suelen coincidir con los del PSOE. El Partido Socialista, en justa correspondencia, alimenta este poder a cambio de que no le pongan la cara colorada en los sitios donde gobierna y les facilite la oposición donde lo hace el PP. Sólo de esta manera se puede entender el silencio cómplice de los sindicatos ante la situación por la que están pasando los ciudadanos de este país, y sin embargo tenemos que ver, con asombro, como no tienen ningún empacho en parar Telemadrid, hacer manifestaciones en contra de Esperanza Aguirre, o criticar al Gobernador del Banco de España cuando pone los puntos sobre las íes.
Para eso están. Quizá por eso, ya no soy el único que habla de “el Vertical”. Ya empiezan a oírse voces que claman contra esta situación. Ya va siendo hora que la sociedad española , que al menos tiene la oportunidad de quitar el poder a los políticos, cuando lo hacen mal, ejerza ese derecho con los que les tapan las vergüenzas, ya sean los de “el Vertical”, o los de la “Ceja”.

miércoles, 8 de abril de 2009

AGUERRIDOS CANTAMAÑANAS


Un calor inmisericorde caía sobre la Ronda de Buenavista de Toledo aquella tarde de verano del año 97. Atrincherados en la sede del PP, el gerente del partido y yo, entonces presidente del mismo, no podíamos dar crédito a lo que veían nuestros ojos. Entre cincuenta y sesenta personas, en el exterior de la misma, pancartas en mano nos increpaban, eran trabajadores de la CCM que protestaban por unas declaraciones que habíamos hecho el entonces presidente regional Agustín Conde y yo mismo sobre la Ley de Cajas y que a su juicio podía perjudicarles. Un hecho insólito donde los haya. Ya son raras las manifestaciones en Toledo, pero una manifestación de empleados de CCM, posiblemente los trabajadores mejor pagados de la Región, era un hecho del que yo no conocía precedentes en la historia del “movimiento obrero” dentro de la entidad y que no creo se haya vuelto a repetir.
Para entender semejante despropósito hay que analizar los antecedentes: En el año 95 en PSOE pierde gran parte de su poder municipal, el PP se alza con la victoria en las grandes capitales y diputaciones. Bono gana las Elecciones Regionales por un estrecho margen, como consecuencia la Caja de Castilla la Mancha cae en manos del PP. Por si fuera poco el año 96 el PP gana las elecciones generales, Bono no puede dar un paso sin la obligación entenderse con un mandatario del PP. ¡Bono está sitiado!
Con este estado de cosas Bono no tiene más remedio que buscar apoyos donde los haya, ¿y qué mejor apoyo que el de una solvente entidad de crédito? De urgencia pone en marcha un proyecto de ley para modificar la Ley de Cajas de Castilla la Mancha a la medida de sus intereses, se modifica la representación de los consejeros de las distintas entidades que componían la Caja, y se hace de tal manera que a él le salgan las cuentas. Una usurpación en toda regla.
Era evidente que aquel movimiento tenía un marcado carácter político, se trataba de hacerse con la Caja descaradamente para usarla en su propio beneficio, y así lo manifestamos desde el PP, cuando tanto Agustín Conde como yo dijimos que aquello iba a ser la “ruina” para la CCM.
Nunca pensé que aquellas palabras iban a ser premonitorias de lo que sucedería doce años después y bien que lo siento. La Caja me dio la primera hipoteca para comprar mi vivienda, siempre he trabajado con ella, los empleados eran más amigos que otra cosa, años después fui consejero, eran los tiempos de Juan Molero, cuando la Caja la gobernaban profesionales y los Directores Generales sabían parar los pies a los que pretendían aprovecharse de ella. Ahora vemos como lo que costó cincuenta años levantar se ha venido abajo, merced a la ineptitud de unos gestores sin escrúpulos que tomaron a esta entidad como un cortijo.
No nos equivocábamos Agustín y yo cuando avisamos de lo que iba a suceder, y si mucho los “aguerridos cantamañanas” que se manifestaron aquella tórrida tarde frente a la sede del PP de Toledo. Me queda por saber qué tal se lo pagaron.

sábado, 28 de febrero de 2009

¡¡GRACIAS BALTASAR!!

Que nadie piense al leer el título que me he retrasado en el agradecimiento a los Reyes Magos. Aunque no es malo el regalo que nos ha hecho el juez Baltasar Garzón en los últimos días, de cara a las elecciones que se celebrarán mañana domingo.
En la actividad política te encuentras todo tipo de personajes, pero hay uno que resulta especialmente peligroso, es aquel que podríamos llamar "el sobráo". Es éste un personaje que se caracteriza fundamentalmente por tener un currículum académico de infarto, además de tener aprobada una oposición de campanillas, notario, registrador, catedrático universitario, abogado del estado, magistrado etc.
Estos personajes cuando se acercan a la política no lo hacen como lo hacen la mayoría, pensando que tienen mucho que aprender, sobre todo de los que llevan mucho tiempo, muy al contrario estos personajes entran con la idea de que los que están en los partidos se chupan el dedo y allí llegan ellos para salvarlos sacándolos de la mediocridad. Pasado el tiempo algunos se dan cuenta que ser buen político nada tiene que ver con el currículum académico y corrigen sus actitud y otros se van pensando aquello de "ellos se lo pierden", cuando lo que dejan es la inmensa paz que produce el hecho de librarte de un pedante.
Siempre he dicho que el político que no ha sido concejal le falta un hervor y que éso se le notará toda su vida política. Casos como el de José María Aznar es paradigmático de lo que estoy diciendo, un gran presidente que no supo estar a la altura en aquellas cosas en las que habría sido más fácil , cometiendo errores que nunca habría cometido un concejal de pueblo, y es que la cercanía y los sopapos a quemarropa, características fundamentales de la acción municipal, hacen espabilar al más tonto.
Pues bien en el caso que nos ocupa nos encontramos con dos "sobráos" de campanillas: Un juez de la Audiencia Nacional, que es algo así como, entre los sacerdotes, ser obispo de la Curia y un fiscal que se creyó cuando entraba en el Ministerio de Justicia que estaba en el casino de su pueblo "sentando cátedra". Como pueden adivinar que estos dos se juntaran era pura dinamita, y no lo digo por la pólvora que, juntos, pudieran quemar. Si a eso le añadimos el funcionario trepa dispuesto a lo que haga falta con tal de añadir más galones a su currículum, habrá que concluir a a esa "bomba" no le faltaba ni el cebador.
Pero lo que no sabían estos aprendices de político es que las bombas hay que saber muy bien donde se tiran, (esto además de en la política se aprendía en la "mili" ), pues a poco que te descuides te pueden explotar en la manos, y hacer más daño a los propios que a los enemigos, y es precisamente esto lo que ha pasado con esta pareja.
Andábamos en el PP de lo mas contritos, no sabíamos que hacer para llegar a los electores, sobre todo a los nuestros que es más grave; cabreados con nuestros dirigentes, donde tampoco faltan los "sobráos"; en una palabra andábamos mirándonos al ombligo, hasta que nos estalló la "bomba", y nos dimos cuenta que el peor PSOE hacía aparición una vez más. Vinieron a nuestra memoria tantos casos de manipulación política, algunos recientes como el 11-M, otros más lejanos, pero no por eso menos letales, como el caso de las "cuentas" del Grupo Parlamentario del PP, el caso Tomey, el caso del lino, todos quedaron en nada, pero produjeron daños irreparables en su día. en definitiva los electores del PP se dieron cuenta donde estaban los "malos".
Hay que reconocer que en este caso el PP, con ayuda de algunos medios de comunicación, ha sabido reaccionar sin complejos atacando sin misericordia al que, por cierto, no la tiene más que consigo mismo, descubriendo el burdo manejo y poniendo los cazadores en el punto de mira de los ciudadanos.
No se cuales serán los resultados de mañana pero si puedo decir una cosa ni un solo elector del PP se quedará en su casa rumiando su desdicha, muy al contrario irán a las urnas aunque no sea más que para ver como a estos "sobráos" les sale el tiro por la culata.






sábado, 21 de febrero de 2009

MÁS TRASVASES

No queríamos caldo...pues dos tazas, así deben pensar los castellanomanchegos que cuando andábamos a ver si caducaba, o no, el trasvase del Tajo, nos encontramos con otro de mucho mas contenido como es el trasvase de nuestros ahorros allende Sierra Morena.
Es difícil que un pueblo pueda aguantar callado después de tanto atropello, y si lo aguanta quizá sea que no merece otra cosa. Y es que no caben más despropósitos.
El tan cacareado fin del trasvase ha quedado en un espantajo, solo destinado a engañar a los más ingenuos. Dejar la caducidad en el preámbulo del estatuto es una tomadura de pelo, si tenemos en cuenta que los preámbulos se han convertido en algo parecido a la “papelera de reciclaje” de mi PC, donde se mete todo lo que sobra para un “porsiacaso”, con el único fin de quitártelo de en medio. Y qué decir de la reserva de 600Hm. ¿Para qué queremos 600, si no somos capaces de consumir los 300 que ya tenemos, desde la aprobación del Plan de Cuenca? Obviamente, solo para vestir un santo, con una cifra, que no significa nada, pero que puede ser utilizada para engañar a algún incauto.
Qué decir de la absorción, que no fusión de la Caja de Castilla la Mancha, por Unicaja, y digo lo de “no fusión” por la sencilla razón de que las condiciones las está poniendo Unicaja, dando la sensación de que nosotros vamos a que nos hagan el favor de “salvarnos el cuello”.
Pero llegados a este punto deberíamos preguntarnos. ¿A quién hay que salvar el cuello”?. Si Unicaja exige el previo saneamiento de la entidad ¿por qué no se sanea la entidad para que siga siendo patrimonio de las Castellanomanchegos? Quizá porque eso exigiría la intervención por parte del Banco de España, y además y como mínimo la exigencia de responsabilidades a los gestores de la misma; y es por aquí por donde el PSOE no puede pasar, porque se airén las cuentas de una entidad que ha financiado las necesidades políticas del partido gobernante y de sus “arribaaplaudientes y abajofirmantes", pilar del cortijo castelanomanchego de estos últimos treinta años. A esos, es a los que hay que salvar el cuello.
La Caja debe ser absorbida para que todo quede en el “corralito socialista”, para que no llegue a los ciudadanos el enorme fiasco que ha supuesto la politización de la caja por parte de éstos, y las desastrosas consecuencias de su utilización para amparar sus intereses políticos. Ese es el origen del fracaso al que nos enfrentamos. Tengo que decir, pues no me duelen prendas, con la colaboración de los representantes del PP, y de los sindicatos, que parece estaban allí más a la dieta, al viaje de ensueño, o a los regalos de tronío, con los que los cebaba Moltó, que a fiscalizar lo que se estaba haciendo, (aunque esto da para otro artículo que no sé si me resistiré a escribir).
Pero lo más indignante es, que los responsables de todo esto, no solo no asumirán sus errores, si no que se quedarán magníficamente instalados en la nueva entidad, y si me apuras con menos trabajo y mejor sueldo.
Después de una cosa y otra, yo me pregunto, ¿que más tiene que hacer un partido para perder unas elecciones? Claro..... tener en frente uno dispuesto a ganarlas.

martes, 27 de enero de 2009

LA HORA DE LA VERDAD

El doce de octubre escribía sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla la Mancha, y en concreto sobre la caducidad del trasvase de Tajo al Segura, en un artículo titulado “Panorama antes de la Batalla” –www.gomezbenayascesar.blogspot.com-.
Reflexionaba sobre la situación que se nos presentaba de cara al debate en las Cortes Generales del texto en cuestión y las dificultades con las que nos enfrentábamos. Pasado el tiempo, las sospechas que enunciaba están empezando a tomar cuerpo y las cosas no parecen que vayan a ir demasiado bien.
En los últimos días hemos visto varias cosas que me preocupan, la unidad de acción del PP y PSOE, que entonces celebraba, empieza a deteriorarse y se están empezando a ver movimientos tendentes a sacar rédito de la situación por parte del PSOE, muestra inequívoca de que las cosas no deben ir demasiado bien para el objetivo fundamental de esta reforma que no era otro que la caducidad para el año 2015, además se empiezan a dar como factibles alternativas que no son más que pretextos para salvar la cara, como pueda ser el hecho de que se reconozca el derecho a la caducidad en el preámbulo del Estatuto.
Pero no nos engañemos todo esto es consecuencia de la incapacidad de nuestros representantes para cumplir sus compromisos, y de la de nuestro pueblo para exigírselos.
Eran vísperas de elecciones autonómicas y muy en su línea el PSOE quiso pillar al PP en fuera de juego, como había conseguido en múltiples ocasiones, para lo cual Barreda echó el “órdago” de la caducidad en el Estatuto, en el convencimiento de que el PP, como venía siendo habitual en él no le seguiría, pero se equivocó, en este caso María Dolores de Cospedal, con fuerza en Madrid, dijo “si” al órdago de Barreda y todo quedó en tablas, políticamente. Bien es verdad que esa apuesta fue electoralmente hablando más beneficiosa para el actual presidente, que es quien tuvo la iniciativa, y quien más publicitó e hizo propia una propuesta, que para muchos era un hito en la historia de nuestra Región.
Pero han pasado las elecciones y ahora hay que dar la cara, ya no sirven “brindis al sol”, ahora hay que enfrentarse a la realidad tozuda, a la que hacía referencia en el artículo del mes de octubre, hay que enfrentarse con los aparatos nacionales de ambos partidos y aquí ya no valen cuentos.
Y las cosas se podrán presentar como queramos, pero si no se consigue la caducidad, tanto Barreda como Cospedal, pero especialmente Barreda, que fue el “padre de la criatura”, tendrán que dar muchas explicaciones en Castilla la Mancha, tantas que a mí no se me ocurre otra salida que convocar elecciones autonómicas anticipadas, ahora se puede hacer, para que el pueblo de Castilla la Mancha hable en el único sitio donde puede hablar sin intermediarios, en la urnas.
César Gómez Benayas