martes, 5 de mayo de 2009

EL ORDEN OBLICUO DE EPAMINONDAS

Han pasado ya dos años de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas. Superado el ecuador es hora de ir pensando en las siguientes, que menos que dos años para preparar unas elecciones, cuando debería ser el objetivo permanente de toda la legislatura.
¿Cómo se preparan unas elecciones? Pues de la misma manera que se prepara cualquier confrontación, con estrategia y con táctica, desde luego no se preparan yendo al rebufo de los acontecimientos salvándolos de la manera más airosa posible.
En Castilla la Mancha históricamente, el PSOE presumía , creo que con razón ,de saber de antemano que es lo que tenía que hacer, cuando tenía que hacerlo, en que frentes tenía que luchar y con qué medios. Era un diseño al que se iban aplicando los distintos instrumentos tácticos, para conseguir los fines previstos en la estrategia. Todo funcionaba como un reloj.
En el PP las cosas eran de otra manera, excepción hecha de algunos periodos de Agustín Conde, nos movíamos con el voluntarismo, la improvisación, incluso la creatividad propia de le derecha, pero de esa manera era muy difícil tener la iniciativa, cuestión esta fundamental en cualquier confrontación. No se ganan unas elecciones yendo al socaire de los acontecimientos.
En la actualidad las cosas están más que interesantes, el PP sigue igual que siempre, en esto no hemos cambiado. Si es verdad que en la actualidad tenemos un plus, como es la presencia mediática de la Presidenta Regional, pero deberíamos preguntarnos si con esto es suficiente.
Por otra parte el PSOE está desconocido, no dan una, da la impresión que han perdido el control de la situación política del que antes presumían, y se mueven dando palos de ciego con una desorientación en las acciones inédita hasta hace poco tiempo.
Esta igualdad en las actuaciones es una oportunidad, para el PP, que no tiene precedentes. Diseñar las grandes líneas de actuación, poner en marcha las acciones para conseguir los objetivos marcados, movilizar las fuerzas políticas de la derecha, encuadrarlas en las acciones concretas, son movimientos imprescindibles si se quiere ganar. Ya sé que esto es más arriesgado, para los responsables, que esperar a heredar, solo se equivoca el que hace algo, pero son acciones que pueden ser imprescindibles si se quiere ganar.
Una estrategia que dio mucho juego en la Grecia Antigua, fue el Orden Oblicuo de Epaminondas, que después sería perfeccionada por Alejandro Magno, llegando a su máxima expresión en la batalla de Gaugamela. Consiste una vez enfrentados los dos ejércitos, y en vez de atacar en toda la linea del frente, reforzar el ala izquierda dejando retrasada la derecha y embestir con el objetivo de abrir brecha en la linea del adversario y envolverle por el flanco, En política, y más desde la oposición, no puede un partido enfrentarse en toda la linea del frente contra el que está en un una situación de ventaja como ocurre con el gobierno, conviene centrarse en uno o dos puntos donde sea vulnerable y una vez sobrepasado, cuando pierda la iniciativa, entrar en más asuntos, donde siempre estará en desventaja porque su objetivo será tapar la brecha.
Es importante no equivocarse a la hora de elegir cuales son esos puntos débiles, pues de lo contrario el desgaste le sufrirás tú. Por ejemplo el tema del aeropuerto de Ciudad Real no es, a mi juicio un punto débil, y menos en Ciudad Real, donde nos jugamos las elecciones. Si es a mi juicio un punto débil la Ságra, donde los efectos de la crisis causan estragos y no sería descabellado pensar, con unos resultados buenos en esa zona, doblar al PSOE en la provincia de Toledo y obtener un 7/5.
El entramado social y económico del PSOE de Castilla la Mancha es una fortaleza difícil de hollar, eso sin contar con su capacidad de reacción, impulsada desde las miles de almas que tienen en esa fortaleza sus tesoros más preciados. La crisis pega fuerte pero la gente solo cambia cuando además de estar harta ve enfrente alguien en quien confiar. Esa confianza solo será producto del trabajo, del rigor y de la seriedad de los planteamientos políticos, económicos y sociales, y no de la crítica pura y simple, por más que ésta pueda estar justificada.
Y sobre todo hay que echarse a la calle, hay que abandonar las poltronas, las reuniones con nosotros mismos para aplaudirnos y contarnos lo buenos que somos. Salir de la trinchera, de la rueda de prensa enlatada, para tirar chinitas al adversario, y buscar el campo abierto que es donde se ganan las batallas.

1 comentario:

Ángel Pedro Aguado Jiménez dijo...

Amigo César:

Qué razón tienes... Pero podrías decirme:"con la razón no se come...". Es difícil esperar estrategias y esfuerzo en quienes no tienen capacidad para acometerlos. Como tú mismo has comentado en ocasiones: "...y lo bien que se está, en determinados puestos, siendo OPOSICIÓN (¡MINISTERIO DE LA OPOSICIÓN!).
Pero, ¿qué está pasando en el ámbito estatal con Mariano Rajoy y su "tropa"? Exactamente lo mismo; quieren ganar unas futuras elecciones únicamente por inercia n¡Qué pena!