sábado, 25 de diciembre de 2010

LOS SIETE NIÑOS DE ÉCIJA IV

En estos días está muy de moda hablar de las pensiones: ¿cuantos años tendremos que trabajar para poder jubilarnos? ¿A cuanto ascenderá el recorte, con el aumento del periodo de cálculo? ¿Es viable el sistema? Son preguntas que a diario se hacen todos los españoles con más de cincuenta años.
Esta situación, ya vivida en otras épocas, trajo como consecuencia que muchos ciudadanos decidieran empezar a consolidar un plan de pensiones privado. Animó a muchos los comentarios, en este sentido, del entonces ministro Solchaga.
Hoy la realidad se impone, y ya parece que es inevitable la suscripción de este tipo de planes, si queremos apuntalar medianamente nuestro futuro.
Por estas razones, será bueno hablar de cual ha sido la experiencia de todos aquellos que hace más de veinte años suscribimos aquellos fondos de pensiones; y si hubiera que buscar una palabra que lo definiera andaríamos entre el engaño y la tomadura de pelo: no tengo conocimiento de un solo plan cuya rentabilidad haya superado el IPC acumulado de esos años, muchos no han tenido rentabilidad alguna, y otros están por debajo de las aportaciones.
La única rentabilidad proviene de las desgravaciones fiscales hechas en su día. Es decir: por cada mil euros que yo le daba al Sr. Botín, el Estado me regalaba doscientos, y él, que durante estos años se quedó con el dinero, ni cinco céntimos. ¿Cómo lo veis?
El resultado inmediato es que los planes de pensiones, en España, solo interesan a los que están muy cerca de la Jubilación; a los que el tratamiento fiscal les supone una cierta rentabilidad. Pero no creo que haya nadie que, a la edad treinta años, haga una aportación a un plan de pensiones, en el convencimiento de que cuando tenga que rescatarlo, tendrá esa aportación menos el IPC acumulado de más de treinta y cinco años.
¿Cómo es posible que las entidades financieras hayan tenido estos depósitos, a plazo fijo, durante tantos años, y no hayan sido capaces de ofrecer una rentabilidad mínima? ¿No es inmoral que el Estado con sus desgravaciones, haga atractivo un producto financiero del que solo se benefician las entidades de crédito?
Pues eso.

sábado, 18 de diciembre de 2010

DE LIEBRES Y GALGOS

En el PSOE se han puesto a correr. No sabemos en que dirección; pero correr, corren. Para saber que dirección llevan, sería bueno conocer la causa que les ha puesto en marcha: si vemos a gente correr en dirección contraria a un edificio en llamas, todos sabemos cual es el motivo de la carrera. De igual manera si vemos salir de estampida a los clientes de una entidad bancaria, lo más probable es que esté siendo objeto de un atraco.
¿Qué les ha puesto en marcha?
No hay que ser demasiado avispado para saber que el detonante de esa carrera es la aparente amortización de Zapatero, luego la dirección no puede ser otra que la “sucesión”.
Se habla de Blanco y Rubalcaba, pero tanto el uno como el otro, más que ponerse a correr, les ha puesto en la línea de salida el propio Zapatero después de los últimos nombramientos.
Pero, como es lógico hablando de liebres, al “galgo” al que le ha faltado tiempo para salir disparado, ha sido el “Inefable”. Arraggsstrando su discurso de listillo, para hacer reír a los que siempre le aplaudieron, ha entrado de lleno en la arena política.
Me apena ver como después de tantos años de democracia, los mass media siguen riéndole las gracias a un paleto, que solo ha demostrado su habilidad para comprar barato. A ellos los primeros.
Pero la salida a pista del personaje, ha tenido un inesperado perjudicado:
En la inauguración de la línea de AVE Madrid - Cuenca – Albacete, Barreda estuvo desaparecido. Lo que es más curioso es que estar, estuvo, pero no se le vio. Sin duda los medios estaban aleccionados, ni siquiera los príncipes (con minúscula, según la nueva ortografía), y mucho menos Pepiño, fueron capaces de desbancarle. Y yo me pregunto ¿Qué pinta el presidente del Congreso en la inauguración de un tren? ¿Cómo puede hacerle esa faena al que llama amigo? ¡Con lo necesitado que está Barreda!
Esas preguntas se las hará quien no le conozca, que los que le conocemos, sabemos que como buen galgo no hay “coscurro” que desperdicie.
Mientras al pobre Barreda le “crecen los enanos”: incendio de Guadalajara, CCM, Aeropuerto de Ciudad Real, naufragio del Etatuto, campeón del déficit y del endeudamiento; y para colmo cuado tiene algo donde lucirse, como la presentación a la prensa de la línea de AVE­­ Toledo – Cuenca, el tren llega tarde una hora; y en la inauguración de la línea a que hacía referencia al principio, el protagonismo se lo lleva Bono.
Si de ésta no ganamos es para cortarse las venas.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Fiiiirm...és

A lo largo de mi vida, en tres ocasiones, me han leído los artículos del Código de Justicia Militar referentes a la sedición: Cuando ingresé en el C.I.R -Centro de Instrucción de Reclutas- de Alcalá de Henares. En la primera clase teórica, un capitán nos leyó aquellos artículos, que casi siempre terminaban con cadena perpetua, o pena de muerte, era la manera de decirte quien mandaba allí. En ese mismo campamento, unos días antes de marcharnos, a la hora de cobrar el sueldo de aquellos tres meses, que ascendía a algo más de trescientas pesetas, nos encontramos con que si bien firmábamos una nómina por ese cantidad, solo se nos abonaban alrededor de doscientas pesetas, la diferencia se nos dijo era para ayudar al mantenimiento del cuartel. Los de mi compañía nos negamos al enjuague, no nos negábamos a cobrar las doscientas pesetas pero solo firmaríamos por ese cantidad. Después de muchas amenazas, pasos ligeros y demás elementos de concienciación patria, se nos reunió en el patio del batallón alrededor de una mesa pequeña donde estaban las nóminas y el dinero que habia que entregarnos. El capitán nos leyó los artículos relativos a la sedición, llamo al primero por orden alfabético y le dijo que firmara. El chico, Abad de apellido, miró para atrás, donde estabamos todos, se encogió de hombros se agachó sobre la mesa y firmó, detrás de él fuimos toda la compañía como corderos que llevaban al matadero. Aquel episodio tiró por tierra la idéa de ejército que yo había forjado en mi cabeza después de estar veinticuatro años entrando en mi casa por debajo de un cartel que decía: "EL HONOR SU PRINCIPAL DIVISA".
Años más tarde trabajando ya para la Telefónica, recibí un sobre dentro del cual había un carnet del Ejército de Tierra, con mi nombre, en el que, en caso de movilización, se me asignaba el grado de subteniente. Al carnet le acompañaba un escrito donde de nuevo se me recordaban los tan repetidos artículos del código de Justicia Militar, eran los años setenta, finales de la Dictadura, tiempos convulsos.
Ayer, de nuevo, a un colectivo de trabajadores, al parecer, tambien les leyeron esos artículos. Después de treinta años de Democracia, aquellas maneras totalitarias han vuelto de la mano del los socialistas. No podía ser de otra manera: "de casta le viene al galgo".
Los controladores, como en su día pasó con RUMASA, están siendo utilizados como chivo expiatorio de un gobierno debil, que en el mismo decreto donde militarizaba a este colectivo, decretaba la retirada del subsidio de desempleo - de supervivencia, diría yo-, o la rebaja de las pensiones. Quieren provocar a este colectivo para desviar la atención de los españoles de los verdaderos problemas de nuestro país.
Rubalcaba, como en el 11-M, lo ha conseguido. Todos hemos visto a ciudadanos indignados pidiendo la cabeza de los controladores. Todos justifican que los controladores trabajen, aunque sea a punta de pistola. Bueno chicos, pues conviene que sepais que todo es empezar.

domingo, 14 de noviembre de 2010

CINISMO SIN LÍMITES

Todos sabemos de la ruindad política de Bono…Bueno, política y personal, porque no se puede ser tan mezquino, si no hay una componente personal en esa conducta.
Siempre me han sorprendido aquellos que lo justifican todo en orden a conseguir fines políticos, como si el “ser” político fuese una cosa distinta de la persona que le soporta. No hay dos condiciones distintas en lo político y lo personal, como si del Dr. Jekyll y Mr. Hyde se tratase, muy al contrario: la condición de político, en el hombre, se prolonga dentro de su ser a mayor profundidad que cualquier otra condición, en la medida en que las decisiones que tienes que tomar en el ejercicio de ese cargo, repercuten en mucha mayor gente que cualquier otra decisión que puedas tomar en tu devenir vital.
“Esto es Política” dice alguno que conozco para justificar cualquier tropelía, para tapar su falta de capacidad, o de ganas de esforzarse, para hacer las cosas bien. Es más fácil hacer una “guarrada” a un compañero para apartarle de tu camino, o al adversario para conseguir un puñado de votos, que trabajar a diario demostrando lo que vales o convenciendo a los electores de la bondad de tus propuestas.
Por eso sorprende que en un ejercicio de cinismo y crueldad sin límites, hasta ahora desconocido, aunque no por ello extraño en el personaje, Bono adjudique al PP la responsabilidad de el lamentable final que a tenido la esposa de uno de los policías que detuvieron a los militantes del PP que, según Bono, le agredieron.
Nada tiene que ver en el caso que aquello fuera unos de sus ya conocidos montajes. Que moviera “Roma con Santiago”, para aparecer de víctima de la derechona, cosa que le encanta, para de esa manera tapar su verdadera esencia prepotente y caciquil. Que hiciera venir a Toledo, al Hospital de las Tres Culturas, a su conductor para que, cuando era ministro del Ejército, un médico militar en dudosa situación laboral, certificase los hematomas que parece ser que en Madrid no podían certificarle. Que pusiera en marcha una operación policial que llevó a dos ciudadanos honrados a dar con sus huesos en la comisaría. Que todo eso lo hiciera en su propio beneficio: para después hacer responsable al partido que se limitó a ejercer su derecho a la defensa.
Ese personaje que monto el “caso del lino” de la mano de su amigo el juez Garzón y el fiscal Villarejo para quitarse de en medio a Carlos Moro (q.e.p.d.) entonces delegado del Gobierno y posible adversario en las urnas y hostigar a Loyola de Palacio (q.e.p.d.) candidata al Parlamento Europeo y después Ministra de Agricultura.
En aquella patraña se mintió, prevaricó, se prepararon informes ad hoc, se engrasaron los resortes mediáticos. Se imputaron a personas, como a Nicolás Pérez de Coca sin competencia para hacerlo, como regalo de Garzón a Bono antes de las elecciones del 2003. Todo un cúmulo de irregularidades, para terminar con la sentencia de 23 de abril de 2007, donde se declara:”no hay ni rastro de la trama de altos cargos, no hay ni rastro de fraude generalizado, no hay delito de falsedad documental para repartirse las subvenciones europeas”.
Muchos de los implicados en aquel montaje han fallecido jóvenes, o al menos antes de tiempo, generalmente como consecuencia de un cáncer. Especialmente recuerdo a la persona que lo hizo en primer lugar: Marisa, esposa de Carlos Moro. Tuve la oportunidad de conocerla un día que me invitó a comer en su casa, no hacía falta estar mucho tiempo a su lado para descubrir a una mujer bellísima, tanto por fuera como por dentro.
No sé lo que este indecente, trincón y miserable habrá tenido que ver en el drama de estas familias, pero seguro que infinitamente más que el PP en el desgraciado final de la esposa del policía, a la que de paso, y como es habitual en él, está utilizando en su afán de protagonismo.
Hubo un tiempo en que este comportamiento te indignaba, ahora sinembargo da pena. Da pena el esperpento en que se está convirtiendo un personaje mediocre, cuya única virtud fue rodearse de mayor mediocridad de la que él mismo irradiaba, y cuyo único mérito es haber construido bajo sus pies un pedestal con los frutos de su afición al “desguace”.

jueves, 4 de noviembre de 2010

BALACLAVA


“Por el valle de la muerte cabalgaron los seiscientos” cantaba el poeta Tennyson, en recuerdo de la última carga de la Brigada Ligera en Balaclava, durante la guerra de Crimea

Vuelve la “brigada ligera” a la carga con los sueldos de María Dolores. Todos los años, con la caída de la hoja, lanceros, dragones y húsares socialistas caen en la cuenta, de lo abultado de la nómina de la presidenta, en intento vano de abatirla del pedestal demoscópico en el que se encuentra. Quieren conseguirlo haciendo caer sobre ella una lluvia de invectivas, videos y ocurrencias varias, para que el personal, por lo general humilde, de esta región se “caiga del guindo” y descubra su condición de “bien pagá”. Pero sobre todo dejando caer sobre las tripas de los electores la suficiente bilis para que el velo de la envidia caiga sobre su ponderado juicio, a ver si de esa manera les caen unos cuantos votos en la saca.
Pero, como cantaba Mary Trini: “tiene que llover a cántaros”, para que se caiga de nuestras mentes, el recuerdo de treinta años de demagogia pueblerina, durante los cuales los infinitos recursos que se descargaron sobre esta región, secularmente deprimida, procedentes del Estado y de Europa, cayeron en el saco roto del pesebre socialista; donde terminó sucumbiendo toda la grey izquierdo-progresista-de-reconversión-tardo-franquista, que nos ha gobernado a lo largo de seis lustros.
Como en Balaclava, los aguerridos jinetes del escarnio la manipulación y la insidia, terminarán cayendo de sus monturas. Esas que les han llevado durante más de un cuarto de siglo, sin más mérito que el oropel de los uniformes que todos les pagamos

domingo, 17 de octubre de 2010

SEJANO

“No se hace nada nuevo bajo el sol” dice el Eclesiastés, sin duda, el libro más profundo, a la vez que sencillo, que nunca haya leído.
Los últimos acontecimientos me han traído a la memoria la poca historia del Imperio Romano que uno maneja. Augusto introdujo en la política de Roma un elemento que sería determinante en la historia del imperio a lo largo de los siguientes 300 años: la llamada Guardia Pretoriana. Con la intención de proteger al emperador, este cuerpo de 9000 guardias, seleccionados y bien pagados, llegaron a tener tal poder que ponían y quitaban emperadores a su antojo, e influían en la política del imperio de manera determinante. Sejano y el odiado Tigelino dieron muestras sobradas de todos estos manejos.
Los silbidos del desfile de la fiesta Nacional, y su “manejo” posterior por parte de la patulea mediático-progresista son claro ejemplo de que Sejano se mueve. Se mueve con sus seleccionados y bien pagados pretorianos. Esos qua acumulan medallas, ascensos y gabelas, a la vez que traiciones a la patria que juraron defender, y a los principios de honestidad que deberían guiar sus actos como defensores del ordenamiento jurídico. No entro en lo de las comisiones, recibidas de particulares, que con las que reciben del Gobierno ya tengo bastante.
Octavio, además consiguió que un cuerpo que debía defender la República pasase a ser defensor acérrimo del Imperio. Vamos, el mundo al revés. Algo parecido puede estar pasado en nuestro país, y con Sejano de por medio todo es posible. Hay que estar ciego para no ver que el numerito de los silbidos, donde posiblemente hubiera más pretorianos que otra cosa, es el pretexto perfecto para poner en marcha una campaña con el objetivo concreto de acercar al PP a la extrema derecha.
La mezcla de los silbidos, con el culebrón del caso Neira y lo del Thea Party, es una pócima que con el SITEL haciendo horas extraordinarias puede llevarnos a Calígula o Nerón. Hacer emperador a Claudio lo consiguieron el 11M.

domingo, 3 de octubre de 2010

LIBERADOS S.A.



Liberados de trabajar, liberados de madrugar, liberados de aguantar al jefe, liberados de esforzarse para cobrar las primas, que ellos siempre cobran, liberados del horario que esclaviza sus ocios. En definitiva liberados de la maldición bíblica: “ganarás el pan con el sudor de tu frente”.
No sabemos cuantos son, ni donde están. Solo trabajan cuando los demás hacen huelgas, aunque sea a la fuerza. Son demócratas de pro que justifican comportamientos nazis. Las leyes no se hicieron para que ellos los cumplieran. La coacción, la amenaza, el chantaje, todo vale para conseguir sus objetivos, que no son otros que mantenerse en la “mamandurria”.
No sabemos cuantos son, pero conozco a los que con horas sindicales estudiaron carreras, los que en esas horas, trabajaban en sus pluriempleos, administraban cooperativas de viviendas, fondos de pensiones híper millonarios, o se sentaban en los consejos de administración. Conozco a los que animaron a miles de “compañeros” a adherirse al ERE de turno, y cuando les llegó a ellos la hora renunciaron a ese honor, porque ellos para cobrar sin trabajar no necesitan prejubilarse. Conozco a los que en esas horas asistían a los gobiernos de izquierda y acosaban a los de la derecha. Conozco a los que por eso se les pagó con favores políticos. Conozco a los que desde los tribunales de oposiciones colocaron a la parentela y a los de la cuerda, con menoscabo de los derechos que dicen defender. Conozco, lo que ya es el colmo, a los que promocionaron en el empresa en pago a lo “razonables” que eran.
He conocido a muchos sindicalistas honestos, eran otros tiempos, aquellos que más tuvieron que luchar, que lo hicieron en las peores condiciones, para conseguir los derechos y garantías que ahora disfrutan muchos trabajadores. Pero aquellos no necesitaban liberaciones, predicaban con el ejemplo y convencían con la palabra. Convencían a sus compañeros y a los empresarios. De aquellos quedan pocos, o bien por que se marcharon, hartos de tanta incoherencia, o bien por que se “adaptaron” a la nueva situación.
Pero con el tiempo todo se ha ido deteriorando, ahora lo importante no es luchar, negociar, acordar: lo importante es estar en el “vertical”, ese engendro formado por empresarios, trabajadores, financiado por el Estado y las grandes empresas, cuyos inquilinos, harán lo que sea necesario para mantener su estatus. Oligarcas de nuevo cuño que alejados de la mediocridad del tajo, de la monotonía de la cadena de montaje, o del estrés de la oficina, identifican sus privilegios con los legítimos intereses de los trabajadores; y que cuando dicen luchar por los segundos, por los que realmente están luchando es por los primeros.
Lo que hemos visto en la última huelga general, es la consecuencia de unos sindicalistas víctimas de la esquizofrenia de querer compatibilizar su obrerismo, con los coches de alta gama, con los restaurantes de cinco tenedores y con la vida padre. Solo así podría justificarse su violencia. Violencia de “bestias pardas”. Bueno aunque yo cambiaría lo de “bestias” por “camisas”. Les va mejor.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

RECOMENDACIÓN

Recomiendo la lectura del artículo de Remedios Gámez, "MALOS TIEMPOS PRESIDENTE", publicado el lunes pasado en La Tribuna de Talavera. Introduce un concepto: La Dictadura Administrativa, que explica mucha de las cosas que han pasado y pasan en esta región. Está publicado en su blog. Para tener acceso hacer click, donde está indicado, en la parte superior izquierda de esta página.

LOS SIETE NIÑOS DE ÉCIJA III.- El Tóner


En esta serie titulada “Los siete niños de Écija”, pretendo denunciar los abusos de las grandes empresas que: con la complicidad de la Administración, que está para cosas de más altura que la de defender a los usuarios, los medios de comunicación que son receptores de sus cuantiosas cuentas de publicidad, y de las organizaciones de usuarios que están desbordadas por tanto “golferío”, o pendientes de la subvención; nos tienen al pueblo llano sablazo va sablazo viene.
Hace unos meses, tuve la necesidad de comprar una impresora. Me sorprendieron los buenos precios. Una HP laser color multifunción, costaba poco más de trescientos euros. La sorpresa vino unos días después cuando tuve que cambiar los cuatro cartuchos de tóner – uno para el negro y tres para el color. La broma ascendía a 290 euros. A los tres meses de nuevo alarma de tóner. Para protegerme del sablazo, pasé de cambiar los tóner correspondientes al color, pero entonces deja de funcionar la función de fax. A partir de ese momento tomo medidas para reducir el consumo de los tóner de color al mínimo. Nuevo error a los tres meses de nuevo alarma del tóner del negro y los tres cartuchos del color.
“Aquí pasa algo raro, pienso ¿Cómo es posible que los cartuchos correspondientes al color den la alarma al mismo tiempo que el cartucho del negro, cuando los primeros apenas se utilizan? Llamo al servicio técnico y allí me explican que los cartuchos no dan la alarma por el tóner que queda dentro de los mismos, sino por las vueltas que dan los rodillos que tienen cada uno de ellos. Como al margen de la copia que hagas todos los rodillos giran a la vez, da lo mismo que hagas las fotos en blanco y negro o color.
Pregunto al amable empleado de HP, al que al menos tengo que agradecerle la franqueza: “¿quiere decir que la duración de los cuatro tóner ira en función de aquel que menos dure?” Ante una pregunta tan clara el empleado dudó un momento, para a continuación responder: “sí, podríamos decir que es así”. “Es decir que en mi caso, que el tóner del negro se termina cada tres meses, ¿tendré que cambiar todos con esa frecuencia?” “Efectivamente”, me contesto.
Consecuencia de lo cual es lo siguiente: te puedes comprar una impresora por poco más de 300 euros pero tendrás que pagar 1200 cada año por el tóner.


miércoles, 22 de septiembre de 2010

PLINIO

Francisco García Pavón es, sin duda, el escritor que con mayor precisión y maestría ha retratado, en sus novelas, el espíritu y la manera de ser de los habitantes de La Mancha. En un pasaje de una de ellas -Las Hermanas Coloradas- el protagonista, Plinio, jefe de la policía local de Tomelloso, conversa con su inseparable compañero de fatigas, Don Lotario, de esta guisa: “…cuando los concejales se ponen artistas, es para temerles –siguió Don Lotario-. Tú lo sabes mejor que yo. En la decoración de las ciudades no debería intervenir los políticos, que en general son bastos o van a lo suyo…Que un alcalde o un concejal joroba a un pueblo en un amén… Tampoco las fuentes son mancas. Mas bien feísimas…lo primero que hacen es cargarse los árboles…lo segundo joder las plazas…
Un día ya lejano todos saludamos con alegría las rotondas. Era una solución sencilla e ingeniosa que evitaba los tiempos muertos en los cruces regulados por semáforos, mejorando sensiblemente la fluidez en el tráfico urbano. Así fue durante mucho tiempo, hasta que estos elementos se convirtieron en objetivos de las ocurrencias de alcaldes y concejales. Lugares, en los que el absurdo afán de hacer cosas, aunque no sirvan para nada, han dado lugar a una carrera, en la que la ordinariez y el mal gusto son los únicos competidores.
El asunto se fue agravando con los años de bonanza económica, en los que la abundancia de recursos derivados del urbanismo, convirtió estos enclaves en una suerte salas de exposiciones donde cada edil, asociación de vecinos, o grupo cívico, se explayó a sus anchas, eso sí, a costa del erario público. El catálogo de ocurrencias, para el Guiness.
Todas estas construcciones, al no estar hechas con criterios de respeto a la circulación de vehículos, están perdiendo su eficacia inicial, llegando a convertirse causa directa en la producción de accidentes. La instalación de fuentes y aspersores de riego, tanto cuando hay viento, en el primero de los casos, como en todo momento en el segundo, producen el encharcamiento de la calzada. Encharcamiento que el conductor se encontrará de manera sorpresiva. Si eres motorista lo tienes aún peor porque el agua simplemente te caerá encima cuando menos te lo esperes. La visibilidad, fundamental en esos cruces, en muchos casos, inexistente. Todo un rosario de despropósitos, donde la competencia en alcanzar el mayor grado de estulticia asombra.
Plinio y Don Lotario nos tenían bien calados.

domingo, 12 de septiembre de 2010

CANDIDATOS

Pasado el verano llega la época de los candidatos. Los alcaldes haciéndose los remolones: “estoy cansado”, “son muchos años”, “la familia la tengo abandonada”. En fin, hay que hacerse rogar, a ver si esta vez me hacen diputado provincial. Después de algunos años de experiencia en la materia, puedo decir que los únicos alcaldes que se quieren ir son los que saben que pueden perder las elecciones; y esa es la única facultad, la de saberlo, que reconozco en cualquiera de ellos.
Donde no hay alcalde, tenemos a los candidatos que llevan años peleando por ganar. Esos, que “pierden”, en muchos casos tienen más méritos que los que ganan. Tiene mucho mérito dar la cara donde las cosas son difíciles. Por eso no entiendo lo que ha pasado en la Puebla de Montalbán. Domingo era un buen candidato serio y trabajador, buena persona, que además, estoy seguro, que no hubiera tenido inconveniente en dejar esa responsabilidad si se lo hubiesen pedido. Eso si, habría que habérselo pedido. Pero la humildad, la franqueza, la consideración con los nuestros, son cualidades que no adornan a los “designados”. ¿Qué les importa los de “abajo” si los que les colocan son los de “arriba”? En tres ocasiones tuve la responsabilidad de hacer las listas municipales, no se me ha dado un solo caso en el que pidiera a un compañero que dejara paso a otro, y este se resistiera.
Me preocupan Toledo y Talavera, en los dos sitios los alcaldes actuales están consolidados, y no va ser fácil desbancarlos. Las cosas se presentan, por lo que hace a la situación política, muy parecidas a las del año 95. En aquella ocasión apostamos por candidatos nuevos, jóvenes, que nos devolvieran la ilusión que los ciudadanos habían perdido con los gobiernos socialistas, y acertamos. En la actualidad los grupos, tanto de Toledo como de Talavera, representan proyectos agotados, sería un error intentar remediarlo con parches de última hora en base a candidatos de circunstancias. En ambas ciudades tenemos la obligación de ilusionar. Puede ocurrir que los probables candidatos no sean del “corralito” de los que mangonean en el partido, pero no se deberían correr riesgos, en orden a amparar intereses espurios.
En la región, parece no haber problemas: nunca hemos tenido una candidata tan mediática, nunca hemos tenido tanto apoyo de Génova. A los del PSOE les “crecen los enanos”, no dan una. Empiezan las defecciones, el poder monolítico se desgrana…pero yo no me fiaría. En una región relativamente pequeña, pueden pastorearse muchos votos. El voto cautivo, el voto dependiente, el voto interesado; que por su naturaleza es un voto oculto, vergonzante, que no sale en las encuestas, puede darnos un susto, si le sumamos al voto fiel.
Hay que trabajar la calle, no esperar sentado a la puerta de nuestra casa a ver pasar el cadáver de nuestro enemigo. Pudiera ocurrir que la noche electoral apareciese vivito y coleando, llamando a nuestra puerta para asistir al velatorio.
P.D.…y cuidar los detalles. Hace unos días vi una pancarta electoral de nuestra candidata en Almuñecar: lucía camisa con el caballito Burberry. Unas horas después, en televisión, nuestro portavoz Esteban González Pons, con Yves Saint Laurent. Los mensajes subliminales pueden hacer estragos.

miércoles, 18 de agosto de 2010

LA DICTADURA DEL CARTEL

“Haced vosotros las leyes y dejarme a mí los reglamentos” Esta frase, tradicionalmente puesta en boca del Conde de Romanones, nos da una ligera idea de lo fútil que puede llagar a ser el ordenamiento jurídico, en la medida en que se aleja del legislador. Las leyes necesitan para su aplicación correcta, de elementos que las desarrollen, pero no hasta el extremo que estos elementos la desvirtúen haciéndolas irreconocibles, inaplicables o inoperantes.
El desarrollo autonómico ha traído entre otras lindezas un desarrollo legislativo descomunal. Una selva en la que no se avanza ni con “machete en mano”. Un despropósito legislativo hecho por aficionados, en el que la inconstitucionalidad es corriente, la falta de adaptación a la legislación estatal frecuente, y la tendenciosidad habitual: en este sentido conozco leyes que no les falta mas que el DNI del alcalde, generalmente del PP, contra el que iban dirigidas El problema es que este tipo de legislación no se revisa de oficio, ya que los informes de los Consejos Consultivos no son preceptivos, y en demasiadas ocasiones, sus miembros, son tan dependientes del poder político, como los magistrados del Tribunal Constitucional, por poner un ejemplo.
La situación es de tal calibre, que Dios ayude al ciudadano que tenga le necesidad de andar tan procelosos caminos. Si además el adversario es la Administración, mejor que no lo intente; este tinglado no tiene otro objeto que amparar a los “nuevos caciques” y a sus amigos, herederos espirituales de aquel conde al que hago referencia al comienzo de mi artículo.
Pero aquí no acaba el despropósito. Después de las leyes y los reglamentos vienen las Órdenes de las Consejerías y después de las Órdenes, las Circulares. Con estos elementos las leyes se adaptan a las conveniencias de los gobernantes, a su comodidad o se convierten en meros titulares: flores de un día para “vender humo”.
¿Cuantos varemos, requisitos, bases reguladoras, plazos, convocatorias, no son mas que elementos de corrupción de la ley?
Pero como la filigrana administrativa, en España, no tiene límites, aquí tenemos una figura que nos define. Una figura que, después de todos esos elementos enunciados, en los que cada director general, jefe de servicio, de sección o negociado, dejaba su impronta, nos eleva por encima de modelo administrativo europeo. Me estoy refiriendo al CARTEL.
Es en ese elemento, donde el humilde empleado municipal, el administrativo, la enfermera o el conserje se expresan sin tapujos: “Los miércoles no se atiende”, reza un cartel en una oficina de consumo. “Para compulsas es necesario el certificado de empadronamiento”, reza en un ayuntamiento. No se admiten billetes de 200 y 500 euros. Eso sí algunos te dan la solución. En la oficina de recaudación de un ayuntamiento en un cartel pegado en una columna puede leerse: “golpear con la cabeza, relaja; bueno para el estrés y la ansiedad”.

sábado, 31 de julio de 2010

LAS CATEQUISTAS



Ante la falta de ideas, de proyectos de futuro. Ante la ausencia de objetivos. Ante el miedo a asumir los riesgos de las responsabilidades de gobierno: nada mejor que haceros militantes, progresistas por supuesto, de lo políticamente correcto. O lo que es lo mismo el Top then e la memez política
Se trata de hacer gestos, para que parezca que hacemos algo, que generalmente nada tiene que ver con los problemas de la gente. También se trata de crear conflictos donde no los hay para que, sembrando la confrontación en temas baladíes, nos olvidemos de lo fundamental.
Como no me gusta opinar de oídas, hace un tiempo me hice con un libro de Educación para la Ciudadanía. Después de darle un repaso, al margen de algunos pasajes innecesarios, lo que más me preocupó no fue tanto la tendenciosidad de los contenidos, ni la invasión de aspectos educativos que incumben a la familia, sino el tufo a “catecismo” que impregnaba la obra. Me quedé tranquilo. Como dice mi amigo Domingo Trigueros: “déjalos, si los muchachos salen tos cambiaos”.
Ahora le toca el turno a las prohibiciones. Soy fumador de baja intensidad, no obstante procuro evitar molestar a los demás, pero me parece una exageración que se prohíba fumar en locales en los que expresamente se indica que se puede hacer. ¿Quién obliga a nadie a entrar en esos locales? Simplemente se trata de prohibir, en un alarde de progresismo memo. Se trata de dar titulares de prensa, para justificar el fracaso en otras políticas: ¿Quién se ocupa en España del crecimiento del alcoholismo, sobre todo entre los jóvenes? ¿Acaso este fenómenos no causará en un futuro tantos estragos sociales como el tabaco? ¿Qué tal una ley seca? Ánimo ministras de la pilticalli correct, que puede haber corte.
Pero en lo que las “vivis” se han superado, ha sido, en la prohibición de la publicidad de contactos en los medios de comunicación. Nunca el cinismo gubernamental llegó a cotas tan altas; con las calles llenas de meretrices, donde los contactos, a ojos vista, son de tu a tu. Ahora las que se anunciaban en medios de comunicación saldrán a la calle, o lo harán por otros medios, que la creatividad en este sector es de alto standing. En este sentido recuerdo un viaje a Tokio: Los árboles de determinadas zonas se llenaban de fotos que solo tenían adhesivo en la parte superior. En ellas estaba la foto de la señorita y su teléfono. Los usuarios solo tenían que despegar la foto y hacer la llamada. Y en todo caso siempre quedará Internet.
Pero que más da, lo importante son las apariencias. ¡Y lo bien que quedan!
Lo de los toros en Cataluña choca menos, allí el “catecismo” lleva funcionando varios lustros.
Me alegra que me venga a la memoria mi catequista, aquella chica que nos colocaba a cuatro o cinco crios, alrededor de una colosal pilastra de la herreriana colegiata de Yepes. Adornada con aquel velo negro de ganchillo, que les caía sobre la frente, nos tenía a todos enamorados. Ella esforzándose por meternos el “dogma” en la cabeza, y nosotros pecando contra el sexto mandamiento… cosas de críos.

martes, 27 de julio de 2010

LA COMPETITIVIDAD

Hace unos días llegaba a Toledo por la N.403, la llamada carretera de Ávila, cuando me encontré con un atasco que me tuvo allí unos treinta y cinco minutos. En una zona lindante con el Instituto Geofísico en el que la carretera se estrecha, se había cortado un sentido de circulación por que unos trabajadores estaban reparando la valla de ese centro. Eso ocurrió al menos un par de días más, en la zona de Toledo donde más retenciones de tráfico se producen a diario… sin necesidad de obra alguna. Unos días mas tarde en esa misma carretera en la conexión con unas variantes en construcción, ocurrió algo parecido, durante toda una mañana.
Intentando relajarme en el atasco, me dio por preguntarme cuanto dinero le costaría a todos y cada uno de nosotros y a nuestras empresas, aquella pérdida de tiempo. Cuantos trastornos en lo que se refiere a horarios de suministros y citas se producirían. A cuantos más hubo que molestar para que atendieran esas obligaciones inaplazables, a las que nosotros no podíamos atender. Cuantos perdieron la conexión con un autobús de línea o con el tren. Bien, todo esto se hubiese evitado si esas empresas hubieran hecho ese trabajo por la noche. El coste hubieran sido unos pluses de nocturnidad, y el alquiler de un grupo electrógeno. Pero además ellos hubieran trabajado con mayor comodidad, con más seguridad, y como consecuencia empleando menos tiempo.
Casos como estos se repiten a diario en calles y carreteras sin que a ningún elemento de ese ejercito de funcionarios, a los que pagamos religiosamente, se le pase por la cabeza que la prioridad son los ciudadanos y no los intereses, en ocasiones mezquinos, de cualquier fulano.
Se habla mucho de la falta de competitividad de las empresas españolas. Y se habla generalmente asociándola al marco de relaciones laborales, y muy frecuentemente con el absentismo, y yo me pregunto: ¿Qué respeto le merece al Estado este asunto? ¿A caso los trabajadores no se ven forzados a veces a pasar por absentistas por culpa de las Administraciones Públicas?
Meses atrás tuve conocimiento de un trabajador al que le dieron de baja por una tendinitis en el hombro. Este trabajador se informó de los tiempos que tendría que estar de baja hasta curar su dolencia. Por buenas composturas y sin complicaciones le dieron: dos, tres semanas lista de espera de Trauma, dos, tres semanas pruebas diagnósticas, un mes lista de espera del fisio, más el tiempo requerido para que haga efecto el tratamiento, no menos de tres meses y medio.
Como a este trabajador se le hacia insufrible la espera, se fue a la mutua con la que su empresa tenía contratadas las contingencias comunes, y les dijo: ustedes me pagan el sueldo a partir de la segunda semana de baja, me pongo a su disposición para que la baja sea lo más corta posible. En el mismo momento la vio un traumatólogo, la hicieron una ecografía y pasó la primera consulta con el fisio. La dolencia era seria, cinco semanas después estaba de alta y trabajando. Cuando este trabajador se presentó en su empresa con el alta, no se lo podían creer. La llamaron de recursos humanos. ¿Cómo era posible que una dolencia que generalmente tiene una baja de tres meses y medio, se cure en poco más de un mes? le preguntaron. La dolencia se cura en mes y medio, el resto del tiempo estamos en listas de espera, es “tiempo muerto”, contestó el trabajador.
Estoy hablando de un caso leve, si el caso es complicado o requiere operación los “tiempos muertos” se multiplican exponencialmente.
¿No sería sensato que los trabajadores con baja laboral tuvieran un protocolo, en cuanto a consulta de especialistas y pruebas diagnósticas, diferenciado del resto de los demás usuarios del Sistema Público de Salud? ¿Por qué no se deja a las mutuas que hagan el trabajo para el que se les paga? ¿Están los inspectores del sistema para algo más que para echar balones fuera?
Viendo estos casos y otros, que sería prolijo relatar, se llega a la conclusión de que la responsable del absentismo y, en la medida que corresponda, de la falta de competitividad de las empresas, es una Administración más que absentista, dimitida de todo lo que sea exigir el cumplimiento de las normas, de enfrentarse con los que las incumplen, o las bordean con subterfugios; aprovechándose del esfurzo de los trabajadores honestos, que son la mayoría.

lunes, 5 de julio de 2010

LÍMITE DE f(x)


La gente asocia las Matemáticas con el cálculo. Efectivamente, esta ciencia nos permite conocer con antelación el comportamiento, y como consecuencia, el resultado de los fenómenos físicos. La resistencia de una viga, la velocidad de un cohete, los intereses de un préstamo, son datos que las Matemáticas nos permiten evaluar, por medio de fórmulas, que no son otra cosa que la representación resumida de esos fenómenos.
Pero las Matemáticas van mucho más allá. Representan mediante fórmulas, ecuaciones o algoritmos, comportamientos mucho más complejos: evolución de la capa de ozono, previsiones económicas o el comportamiento de las células cancerígenas. Se llega incluso a situaciones en las que las Matemáticas se confunden con la Filosofía, posiblemente debido a que el adelanto de esta disciplina sobre todas las demás es considerable, y sus postulados, a fuer de no tener referencias tangibles, pasan del campo de las Ciencias Aplicadas al de la Metafísica.
Lo que nunca pude imaginar es que las Matemáticas pudieran representar de una manera tan acertada los comportamientos políticos. Hoy después de que el Tribunal Constitucional alumbrara la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña, se me vino a la memoria la definición de límite de una función
Informalmente, se dice que el límite de la función f(x) es L cuando x tiende a c, y se escribe:
Lim f(x) = L
x --> c
Cuando se puede encontrar para, cada ocasión, un valor de x suficientemente próximo a c tal, que el valor de f(x) sea tan próximo a L como se desee. Pero sin llegar nunca a que el valor de x sea c (que me perdonen los de letras)
Y es que el nacionalismo catalán, igual que otros muchos, pretende separarse de España tanto como sea posible pero sin llegar nunca a la separación total. O si quieren de otra manera más al estilo de la definición de límite, pretenden aproximarse a la independencia tanto como sea posible pero sin llegar nunca a tenerla por completo.
La razón es que el día que tuviesen esa independencia se terminaría su razón de ser política, y ante la ausencia del tan socorrido “enemigo exterior”, verse en la obligación de dar cuentas a su pueblo de la gestión sobre las cosas del día a día, que afectan a los ciudadanos de esas tierras igual que a cada hijo de vecino, y que nada tiene que ver con la mitología, entre wagneriana y zarzuelera con la que los partidos nacionalistas intentan anestesiar a los que gobiernan.
La sentencia del Tribunal Constitucional, también me ha traído a la memoria la decisión de otro Tribunal Constitucional, el de Colombia. Hace unas fechas puso en su sitio a un magnífico presidente y le mandó a su casa. ¡Qué pena! no tener en España un Tribunal Constitucional como tienen algunos países del “tercer mundo”.

sábado, 12 de junio de 2010

CRISIS

Estaba decidido a no hablar de la crisis. No quería abundar en lo que se ha convertido en una especie de deporte nacional, donde todo se justifica y todos nos justificamos haciendo referencia a los efectos de tan desagradable señora. Es como si se hubiera acostado con todos y cada uno de nosotros, para contagiarnos sus venéreas consecuencias.
Lo primero que habría que decir es que cada uno se acuesta con quien quiere o le dejan, y esa señora abrió la cama para todos aquellos ingenuos que pensaban que había llegado la hora de hacerse ricos sin dar un palo al agua. Se trataba de comprarse un pisito, con el dinero que te prestaban los bancos, en el convencimiento que el año siguiente valdría el doble, ¡y ya éramos ricos!
Pero el problema no es que se lo creyeran los ciudadanos de a pié, es que se lo creyeron la panda de incultos que gobiernan las grandes corporaciones, que al parecer no tenían ni idea de casos que se estudian en cualquier Universidad: Los tulipanes en Holanda, la Compañía de la Indias Orientales, las Puntocom, más recientes, son ejemplos históricos de lo que pasa cuando se paga por una cosa más de lo que razonablemente vale. La cosa está clara hemos estado pagando dinero por humo, el dinero se lo llevaron los listos y a nosotros no nos ha quedado ni la carbonilla.
El otro día hablaba en su consulta con mi urólogo – la cosa va de venéreas- al que conozco desde hace muchos años cuando militábamos en el mismo partido, y me trasladó su inquietud sobre la situación económica. Coincidimos que por primera vez, después de haber vivido varias crisis, en ninguna ocasión, como ocurre con la actual, habíamos visto tan de cerca el precipicio. Nunca hasta ahora habíamos tenido miedo. Él quería ver una explicación en nuestra edad, pero yo le dije que en esta crisis se daban circunstancias que la hacían más grave.
A la crisis económica y financiera propiamente dicha, que es de alcance global, en España se le unen elementos sustanciales que la agravan sobremanera: un gobierno inane, con un presiente que se creyó que los “pájaros maman” y que la solución vendría del dogmatismo, entre decimonónico y parvulario, que le embarga. En estos casos, solo no hacer nada, es casi peor que hacerlo mal. Y aquí hemos estado perdiendo meses, si no años esperando que los demás nos sacaran las “castañas del fuego”.
Pero además y a mi juicio es lo más grave, en España todo esto ha coincidido con el fin de una época, la del “gratis total”. Simplemente, lo que agrava nuestra situación es que no nos podemos permitir la España que tenemos. No hay riqueza en el país para financiar le derroche del Estado.
Unos ejemplos serían buenos:
Hace quince años, en el Ayuntamiento de Toledo, el equipo de gobierno tenía menos liberados y menos recursos que ahora tiene el de la oposición, y al decir menos quiero decir muchos menos. No es que quiera criticar a los compañeros de esa corporación, solo quiero poner un ejemplo de lo que ha aumentado el costos del sistema; que se reproduce en diputaciones, parlamentos regionales, además de empresas públicas, consorcios, fundaciones y otros entes cuyo fin es liberar el gasto del, siempre engorroso, control público, y de paso colocar a unos cuantos amigos.
Este estado de cosas ha traído como consecuencia, no solo unos mayores gastos en el funcionamiento de los grupos políticos y los partidos que los sustentan, si no la dependencia económica de los que nos representan, del aparato del partido. Donde la prioridad no es la ideología el interés común, si no la permanencia Este circulo vicioso se realimenta a sí mismo generando a su vez más y más aparato y más y más gasto. Sería escandaloso si salieran a la luz pública lo que algunos políticos se gastan, simplemente, en “hostelería”.
No podemos pagar una Sanidad que atiende, al máximo que da la ciencia, a cualquier persona que se presente a la puerta de un centro público, sin más explicaciones.
No podemos regalar tantas cosas a gente que puede pagarlas: libros de texto, portátiles en las escuelas, campamentos de verano, viajes, etc. Y estamos hablando de cosas necesarias e importantes. Si pasamos al capítulo de “festejos”, el escándalo es mayúsculo, para qué entrar en detalles.
Pero el gasto más importante y el que más daño hace al buen funcionamiento del país es el que se emplea en lo que podríamos llamar “la compra del voto”. En este apartado se encuentra el verdadero cáncer de España, aquí no se vota al que mejor administra, o al que mejor emplea nuestros recursos, si no al que más “nos da”, haciendo bueno aquel dicho de que “el que regla bien vende si el que recibe lo entiende”. En España hemos optado por engañarnos pensando que las mal llamadas ayudas subvenciones que se reparten a diestro y siniestro, pero con mucha intención política, vienen del cielo y no de nuestros bolsillos. Es un dinero improductivo que solo sirve para mantener una estructura caciquil, del que viven los listos y listas de pueblo, que han hecho del proselitismo del jefe su modo de vida, y que mantienen a la Sociedad, a la que pretenden representar, adocenada e insensible a las injusticias, a la falta de libertad y a los abusos de los poderosos. ¿Cuánto nos cuentan los voceros del poder? Sería un buen título para un Best Seller
Todo esto se sustenta con otro capítulo extremadamente costoso, por lo que nos cuesta económicamente y por lo que entorpece el normal funcionamiento del país: me estoy refiriendo a la legión de funcionarios que copan la Administración, sin que el principio de publicidad, mérito y capacidad, asomase por la oposición que les dio entrada en el limbo de los justos.
Son demasiadas cosas las que confluyen en esta España, que además de postrada por estas cuestiones que termino de relatar, está perdiendo el rumbo como proyecto en común. Quizá tenga que ocurrir así, para que esta Vieja Nación sea capaz de ver lo que hemos perdido y renazca con nuevos bríos.
¡Cuánto echo de menos la foto de las Azores!

sábado, 1 de mayo de 2010

DIGNIDAD

Algunas frases de mis discursos han hecho fortuna. Son esas que a veces algunos, sobre todo periodistas, te recuerdan incluso en la actualidad, en la que uno ya se encuentra fuera de la vorágine de la política activa. Una de ellas se refería a este grupo que, una vez más, vuelve a estar de moda; los llamados sin empacho por el presidente Barreda, “la sociedad” de Castilla la Mancha. Esos que arropan al poder cada vez que son requeridos para ello, que aplauden desde el coro de las Cortes con entusiasmo y firman tantos manifiestos como haga falta. La denominación me vino sin ningún esfuerzo: los “arriba aplaudientes y abajo firmantes”. Después, haciendo referencia a otro denominador común con tiempos pretéritos los denominé: “el Vertical”.
Resulta patético ver lo poco que esta tierra ha progresado políticamente. Que desgracia tener que escuchar los mismos cuentos que oyeron nuestros abuelos y nuestros padres en la boca de los mismos “listillos de pueblo”. Nos quieren, nos defienden, trabajan por nosotros, se desviven por los intereses de nuestra tierra, pero la única realidad es que solo a ellos y a sus comparsas les va bien.
De la dignidad mejor no hablar ¿Cuándo alguien, en esta tierra, ha sacrificado algo de lo suyo por salvar su dignidad?, la de nuestra tierra y la suya propia. Que buena ocasión han tenido Barreda y Cospedal para pasar a la Historia. Pero una vez más han preferido salvar su poltrona. Que buena ocasión han tenido los del “Vertical” para liderar a la sociedad que dicen representar en orden a salvar su dignidad; la suya y la de nuestra tierra. Pero todos ellos han preferido la comodidad del “Presupuesto”, antes de la incomodidad de enfrentarse al Poder.
¿Al Pueblo? : “Ya le contaremos algún cuento”, una reserva estratégica, un derecho preferente ¡que más da!
Ahora la lucha está en saber quien miente mejor. Si quien nos pasó del fin del trasvase a la reserva estratégica, pero que teniéndola aprobada en la Comisión Constitucional de las Cortes Generales, no la lleva al Pleno, porque Pajín y de la Vega no podrían votar una propuesta que las impediría pisar Alicante a la primera y Valencia a la segunda. O quien también nos llevó del fin del trasvase, al derecho preferente, para no hacer de menos a Valcárcel, que ufano se tomaba cañas con los regantes murcianos en los alrededores del Congreso. Y los representantes de la Sociedad a partir un piñón con quien reparte el presupuesto que les permite vivir como marqueses, sin serlo.
Que fácil hubiera sido retirar el Estatuto por la imposibilidad de la caducidad, pero eso no le servía a Barreda, que quería dejar en evidencia a Cospedal. Que fácil para Cospedal haber mantenido, desde el principio, el discurso de “agua para todos según sus necesidades” que mantiene el PP nacional. Pero eso no le hubiera permitido llegar a Castilla la Mancha de supercandidata, haciéndose con el partido por las bravas, dando a entender que las cosas en el PP empezaban a cambiar. Los representantes de la sociedad son los que lo han tenido más fácil: ¡a órdenes!
Pero la realidad y el tiempo pone a cada uno en su sitio, y lo cierto es que la retirada del Estatuto pasará a la historia de esta Región como el fracaso más grande de sus treinta años de historia. Fracaso que se debe, sobre todo, pero no solamente, a los que han tenido durante esos treinta años la responsabilidad de gobernarnos.
Duelen los oídos de volver a escuchar la cantinela de quien defiende mejor los intereses de Castilla la Mancha. Pues miren Vds. si después de treinta años de gobiernos socialistas, de defender tan bien defendidos nuestros intereses, andamos de este guisa, más vale que se vallan a su casa que tengo la seguridad de que mejor nos iría.
Y como tengo la sospecha que, al menos en esta cuestión, el PP no lo hubiera hecho mejor, lo que corresponde es que Castilla la Mancha renuncie a su Estatuto de Autonomía, al nonato y al vigente. Mejor integrarnos en el estado Español, que con el paso que lleva, no le vendrá mal disponer al menos de cinco provincias, y de paso nos ahorramos unos miles de vividores.

jueves, 22 de abril de 2010

PANORAMA DESPUES DE LA BATALLA

El 12 de octubre de 2008, hacía unas reflexiones sobre el Estatuto de Castilla la Mancha en este mismo blog, en un artículo que titulé “Panorama antes de la batalla”.Eran los días en que el mencionado estatuto se iba a presentar en las Cortes Generales.
En él analizaba las dificultades a que se debería enfrentar en su tramitación y terminaba diciendo que con un poco de suerte, para los diputados nacionales de Castilla la Mancha: “a ese toro le devuelven al corral”.
No hacía falta ser profeta para saber que es lo que iba a ocurrir. Simplemente había que conocer el peso político de Castilla la Mancha, en el concierto nacional, que es muy poco, por no decir nada.
Ahora tenemos de nuevo a Barreda diciendo que la culpa la tiene el PP. Que no sabemos defender los intereses de Castilla la mancha como él lo hace. Y yo me pregunto: ¿después de treinta años de defender tan bien defendidos nuestros intereses, por qué pintamos menos que la Blasa en los Títeres?
Este hecho es “el suma y sigue” de una situación derivada de la dependencia política de nuestros representantes a lo largo de estos años. Desde que Guerra impuso a Bono, en contra de la voluntad del Comité Federal del PSOE de Castilla la Mancha, que había elegido a Jesús Fuentes, todos los representantes socialistas no han hecho otra cosa que plegarse a los intereses de Madrid, Bono incluido. La única diferencia con Barreda es la habilidad de aquel para montar los números mediáticos que hicieran falta para engañar la candidez de nuestros paisanos.
En el PP las cosas no fueron mejor en la medida en que nuestros líderes siempre fueron producto de la designación del aparato y no de su ascendiente en la organización regional. Las cosas en la actualidad no han cambiado. Seguimos teniendo, más que nunca, unos líderes producto de la designación, por más que tengan mucha fuerza en la organización, como pueda ser el caso de María Dolores. Fuerza, que en este caso, le viene dada, de quien no puede poner los legítimos intereses de Castilla la Mancha por delante de los de otras regiones.
Pero la realidad política es que nos encontramos, de nuevo, ante unos hechos que nos sitúan en ese papel de “traidores” a los intereses de Castilla la Mancha, por más que no sea cierto. Barreda va a retirar el Estatuto de las cortes Generales porque sabe de sobra que ni Pagín, ni de la Vega, van a enfrentarse a los sus votantes en Valencia, aprobando ese texto. El problema es que al PSOE regional le dejan, en Madrid, tirar de la cuerda hasta el límite, y a nosotros no.
Puede ser que la actitud del PP sea de pura coherencia con nuestros postulados hidrológicos, que fueron recogidos magistralmente en el último PHN de Aznar. Pero si así fuese, no deberíamos haber empezado a andar el camino de la caducidad del Trasvase. No se entiende, que en Castilla la Mancha votáramos la caducidad, y ahora no seamos capaces de admitir una reserva estratégica, Ese argumento le explotarán hasta la saciedad, y nos pasará factura.
No entiendo como no defendimos en el Parlamento Nacional la caducidad hasta el final. Esa era la única puerta por donde no habrían podido pasar ni el PP ni el PSOE, y hubiera dejado en evidencia a Barreda. Caer en la trampa de la reserva estratégica, e intentar cambiarla por el manifiesto de una necesidad de agua, es un error que ha permitido al PSOE, no cumplir su promesa y además quedar mejor que nosotros.

domingo, 11 de abril de 2010

LOS SIETE NIÑOS DE ÉCIJA II -LOS ECOPIJOS

Hay aspectos de la vida diaria que demuestran, hasta el empacho, el nivel de idiocia que ha alcanzado nuestra sociedad. En los últimos tiempos todo lo que pueda, aunque sea por los pelos, dársele el calificativo de verde, ecológico, sostenible, respetuoso con el medio ambiente, merece no ya la consideración, sino la adoración, de esa legión de progres que han hecho que su hueca vida pueda ser llenada de “verde”, que debe ser pasto, por el nivel de irracionalidad que rezuman ¡Pero qué bien quedan!
Desde hace unos días estamos oyendo hablar del coche eléctrico. El ministro de Industria, Sr. Sebastián, va a destinar unos pocos miles de millones de euros al tema. Lo que ha dado lugar a la alegría de los sectores gubernamentales, deseosos de escamotear de las mentes de los ciudadanos, los múltiples problemas que nos aquejan. Se trata de hacernos soñar con la panacea de la energía barata e interminable.
Ya lo vienen haciendo desde hace unos años con la energía solar y la eólica. Los “ecopijos” intentando convencernos de que el futuro está en estas energías, cuando la realidad es muy distinta. Las placas solares no producirán, a lo largo de su vida útil, más energía de la que se consume en fabricarlas e instalarlas. Los molinos necesitan instalar en sus rotores cinco veces la potencia que se pretenda generar para conseguir un suministro medianamente estable.
Pero lo que no se dice, es que estas energías están suponiendo unos grandes negocios, para los que tienen la suerte de contar con las concesiones administrativas correspondientes. En definitiva una fuente de corrupción, como todo lo que depende de una decisión político-discrecional. Esa energía se paga a precio de oro, pero no la pagan las compañías eléctricas, como algunos pueden pensar, sino cada uno de nosotros con nuestros recibos. Este mismo año el Kw/h consumido ha subido un 9%. La potencia contratada un 25%. Esto con los niveles de IPC más bajos de la historia. Sin contar que hace un año a los usuarios de la tarifa nocturna, con unos u otros subterfugios, nos multiplicaron la factura por dos.
El choche eléctrico, tal como se está planteando se configura como un elemento más de distracción y narcolepsia mental, a fin de que los españoles nos creamos el milagro de la multiplicación de los panes y los peces. Zapatero quiere cargarse el principio de conservación de la energía, o al menos eso pretende.
Por suerte para él, son muchos los españoles que no conocen la ley de Ohm, y demasiados que conociéndola miran para otro lado. Unos para que no chafar sus fantasías medioambientales, y otros porque, como en las renovables, ven en el horizonte un pingüe negocio. Por lo que hace a la ley de Ohm un simple cálculo: Un coche de 100 caballos si fuera eléctrico necesitaría un motor eléctrico de 74 Kilowatios (acordaos 1Hp= 0,74Kw). En un viaje de 5 horas y 500 Km, un motor de gasóleo gastaría 30 litros, es decir 31 euros. Con motor eléctrico gastaríamos 74 Kw por cinco horas de marcha, 370 Kw/h; con las tarifas actuales a 15 céntimos el Kw/h, eso supondría 55 euros, sin contar las pérdidas de transformación de la CA a CC, presentes en cualquier carga de baterías.
Pero además habrá que terminar de una vez por todas con la falacia de que la energía eléctrica no es contaminante. La energía eléctrica puede no contaminar en el sitio donde se consume. De ahí su aplicación en lugares donde haya grandes concentraciones de vehículos, como ocurre en las ciudades. Pero desde el punto de vista medioambiental un motor eléctrico consume los mismos combustibles que se emplean en generar la electricidad: carbón, gasóleo, gas natural, energía atómica y energías renovables (hidráulica, eólica y solar). Es decir, en su mayor parte combustibles fósiles, que contaminan y producen CO2, allí donde se queman.
Por lo tanto, con permiso de la ministra Aído, “menos lobos Caperucita”, ya está bien de cuentos, y de engañar a los ciudadanos, que estamos pagando: el mesianismo de un presidente que tiene a España como si fuera su juguete de niño malcriado, la voracidad de los electro-golfos que están dejando nuestros bolsillos vacíos y la majaderia de tanto ecopijo, ecomemo, ecolelo, o como ustedes prefieran llamarlos.

miércoles, 7 de abril de 2010

ENCUESTAS II

En los últimos días hemos asistido a la publicación de varias encuestas, al menos dos. Alguien podría tener la tentación de situarse en la mera contemplación de los números y porcentajes. Podría incluso detenerse en el análisis de las contestaciones a preguntas tan simples que insultarían a la inteligencia de un chaval de diez años. Como siempre en estas encuestas hay que ver más allá de lo que se publica y analizar más lo que no dicen, que lo que dicen.
Estas encuestan no dicen que el PP ha recortado aproximadamente diez puntos de los doce de ventaja de las últimas elecciones, y que con esa tendencia se ganarían las próximas elecciones. Estas encuestas no dan el dato de la intención de voto por provincias, cuestión fundamental dada la especial ley electoral que tenemos. Estas encuestas no hacen preguntas clave, como por ejemplo: si el conocimiento que Barreda tiene de Castilla la Mancha –esto si lo preguntan- ha servido de algo. No preguntan si después de treinta años de “farolillo rojo”, no sería bueno cambiar de gobernantes. Así podríamos seguir pero ni merece la pena porque la encuesta rezuma “cocina” por los cuatro costados.
Pero lo que sí dice la encuesta, en una lectura global, es que el próximo año es definitivo para los resultados que se puedan obtener en las próximas elecciones regionales. Y es en este momento cuando el PP deberá tomar decisiones importantes:
He mantenido la convicción de que le presencia de María Dolores de Cospedal en la Secretaría General es buena para nuestros intereses electorales en Castilla la Mancha. Pero analizando los resultados de las encuestas ha llegado el momento de ocupar la calle, y para eso la presencia continua y constante de la candidata en la región es imprescindible. Como también lo es el diseño de una campaña por profesionales que entiendan de esto. Con los cuatro meritorios que tiene alrededor poco tiene que hacer. A estos que los deje para aplaudir, que eso lo bordan, pero el diseño de una estrategia para ganar unas elecciones, donde hay que tomar decisiones y asumir riesgos, les viene más que ancha a los especialistas de la supervivencia.
Y como decía anteriormente hay que ocupar la calle. No se puede ganar unas elecciones mientras tu adversario te deja en evidencia, haciendo hincapié en las ausencias. Éstas que hasta ahora podrían estar justificadas, no lo van a estar de ahora en adelante, donde todo el mundo entiende como lógico, que los candidatos se vuelquen en sus circunscripciones electorales.
Sospecho que en estas últimas encuestas está descontado el descontento con Zapatero, luego, por esa parte van a llegar pocos votos. Que mejoren a nuestro favor solo será posible en la medida en que nos comprometamos con nuestra región, y que no caigamos en las trampas que nos está poniendo el PSOE para dejarnos en evidencia de deslealtad. El aval para el aeropuerto de Ciudad Real, por más que nos duela, y a pesar de que suponga un respiro para algunos empresarios, que han hecho de su apoyo al PSOE, una manera de hacerse ricos, es una pieza clave de cara a nuestros intereses en esa provincia.
El Estatuto habrá que administrarle con habilidad para que no quedar mal en un asunto que solo al PSOE le debería pasar factura. Habría que estar pendientes de la decisión sobre el cementerio nuclear en Guadalajara, que nos podría hacer perder en esa provincia lo que teníamos ganado.
Pero sobre todo lo que debemos hacer es ilusionar, no podemos pretender ganar a nuestros adversarios, pretendiendo superarlos en la mezquindad de la mediocre “política de puchero” del PSOE manchego. Tenemos que dar un salto cualitativo, abandonando políticas añejas, grises y alicortas, para situarnos, como pueblo, en el futuro. Y solo el PP puede liderar ese cambio en Castilla la Mancha. Que sepamos o no hacerlo es de nuestra exclusiva responsabilidad.

lunes, 15 de marzo de 2010

LOS SIETE NIÑOS DE ÉCIJA -I

Un buen día suena mi móvil y una voz amable me invita a cambiarme de compañía a cambio de una tarifa tentadora: tarifa plana de nueve euros al mes sin límite de horarios ni de operadores.” Oiga no me lo creo”, le dije con rotundidad. El insiste, pero ya “escaldado” de tantas ofertas, le despido con buenas palabras.
A los pocos días el mismo amable señor insiste de nuevo, con voz melodiosa me agasaja con cumplidos y zalamerías a tal punto que empiezo a pensar si lo que realmente quería el individuo era ligar conmigo. “El lobby gay está tomando posiciones en las multinacionales de la comunicación” pensé yo. Conocedor, del sector que soy, le intento convencer de que es imposible esa tarifa y le vuelvo a despedir con buenas palabras.
De nuevo pasados unos días el señor insiste. Tanto asegurarme que era una tarifa plana de nueve euros sin limitaciones, le digo que vale. Cuando va a tomar nota de mis datos y sabiendo que, al menos, esa parte de la conversación se graba, dejo claro que lo que estoy contratando es “una tarifa plana de nueve euros sin límite de llamadas”.
A los pocos días me llaman los de mi antigua compañía para ofrecerme “el oro y el moro”. Les digo que por mucho que me ofrezcan no pueden igualar los nueve euros de tarifa plana. Me despiden de mala gana, y me dicen que ellos desconocen que nadie de la competencia tenga esa tarifa.
Al mes siguiente llega la primera factura de la nueva compañía y por supuesto no es de nueve euros. Llamo a atención al cliente: te atiende una máquina parlante, que lo primero que hace es meterte un tramo de publicidad y ofertas, en segundo lugar te sale una grabación con infinita opciones en las cuales tú no eres capaz de incluir la tuya, cuando vas por si desea…marque un seis , ya no te acuerdas de cual era la uno o la dos, te esperas al final que siempre dicen que te atenderá un agente, y efectivamente así es, solo que la llamada suena, pero nadie la atiende. Cansado de esperar cuelgas y marcas de nuevo.
A la siguiente vez, ya no esperas a que te atienda el agente del final de la grabación, marcas cualquier opción y te sale una señora a la que no entiendes aunque habla castellano, le dices que hable despacio que no te enteras, pero cuando la quieres contar tu problema, ella te corta porque aunque es una persona actúa como una máquina, y solo te contesta a las preguntas que tiene prefijadas. Es como en los juicios que ves en la tele: “conteste sí o no”. Es decir hablas con una persona que ejerce de máquina. Con paciencia la intentas contar tu problema y ella desorientada dice que tu caso lo debe atender otra persona y que te va a pasar con ella. Entonces irremediablemente la comunicación se corta.
Empiezas de nuevo pero ahora ya tienes la precaución de que antes que te pasen con otra persona, le pidas su teléfono, por si se corta, ella te lo da pero entonces, no se corta la comunicación. Te atiende otra persona al que le cuentas tu historia. Esta se acobarda y simplemente te desconecta sin más. Llamas de nuevo, ya te pones un poco tieso y le cuentas que es una vergüenza que llevas más de una semana intentando ponerte en contacto con alguien que te pueda atender y por fin consigues el teléfono de reclamaciones.
Te atiende un agente al que le cuentas, por enésima vez, tu historia, y te da un fax para que se la mandes por escrito. Envías el escrito y a los quince días una persona te llama y te da un número de reclamación.
Pasado otros quince días, llamas para interesarte por tu reclamación, y te dicen que esta todo correcto. Que me hicieron un contrato llamado “mi gente”, solo que yo no he dado los cinco números a los que se le aplica una tarifa de cinco céntimos el minuto. Le digo que esa es la prueba de que me habían engañado, que si el comercial me hubiera pedido esos cinco números, hubiera quedado al descubierto su engaño. No le doy los números para no tapar el engaño, pero mientras estoy pagando la tarifa más alta de España. En todo caso le pido la grabación del contrato. Me la manda por correo electrónico, pero cuando voy a abrirlo me sale que necesito un “codex A132”.
Llamo de nuevo y la digo que no tengo problemas para abrir ningún correo, pero que ese no lo puedo abrir, me dicen que vaya a una tienda de la empresa, y allí me dicen que “verdes las han segado”. Llamo de nuevo y le digo que quiero la baja de la compañía y me dicen que tengo que pagar ciento cincuenta euros de indemnización. Indignado pido que me manden una transcripción. Me dicen que me la enviarán. Todavía estoy esperando.
Esto, es el resumen de infinitas llamadas, gestiones y tomaduras de pelo a lo largo de tres meses. En la actualidad el tema está en la Oficina de atención al Consumidor. Seguro que de esto habrá otro capítulo.
Por si fuera poco al mes del cambio, recibo una factura de mi anterior compañía, en la que se me cobra una taifa mínima de 5 euros de un número que desconozco. Me quiero poner en contacto con ellos pero como mi número, ya, es de otra compañía, no puedo acceder a la atención al cliente. Es decir: no me puedo dar de baja de un número que desconozco porque solo puedo hacerlo desde ese teléfono. Voy a una tienda de la compañía y me dicen que ellos no pueden llamar desde su teléfono al teléfono donde se solicitan las bajas. Es decir me están cobrando por un teléfono del que no me puedo dar de baja.
Mando un buro fax que me cuesta veinte euros. Pero me vuelven a mandar otra factura, afortunadamente en esa, al parecer obligados por el escándalo generalizado, te mandan un teléfono para gestionar las bajas. Llamo y me atiende un señor y me dice que ese número me le vienen cobrando durante más de tres años, de un número que en su día, no se dio de baja y me cobraban la tarifa mínima de cinco euros, cantidad que mezclada en la factura del teléfono habitual me pasó desapercibida, pensé que sería de alguno de mis hijos, y lo di por bueno, pero le dije que quería darme de baja. Me dice que le debo mandar un fax. Le digo que ya le he mandado un buro fax, y me dice que si pero que no había mandado la fotocopia de mi DNI, le digo que si para hacerme el contrato no me pidieron esa fotocopia por que ahora me la pedían. No supo explicármelo, pero quedé en mandarle otro buro fax porque no me fiaba de ellos. Otros veinte euros. Más de cincuenta euros me costó darme de baja de un teléfono que no utilizaba, e innumerables horas de gestiones y cabreos.
Pero lo peor de todo no es el dinero que te roban, y el tiempo que gastas en estos sinvergüenzas. Lo peor es la sensación de impotencia por tu parte y de impunidad por la suya. La sensación de estar viviendo una nueva forma de esclavitud, consentida por todos los entes públicos que deberían impedirlo, y por los propios usuarios, que caemos en las trampas que nos tienden, de promociones y “regalos”, como memos.

lunes, 1 de marzo de 2010

BARREDA RECOBRA LA INICIATIVA


Los últimos meses no han sido los mejores para el presidente de la Comunidad Autónoma, daba la impresión de estar permanentemente arrinconado por los acontecimientos. Un Estatuto embarrancado en las Cortes Generales, la Caja dando sustos por doquier, las cifras del paro desbocadas, las Tablas ardiendo. Todo ello, aderezado con un ambiente político nacional, presidido por las frivolidades de un Zapatero desbordado por los acontecimientos.
Por el contrario María Dolores de Cospedal se iba zafando, con habilidad, de los “abrazos” que Barreda pretendía darle, con la intención de meternos a todos en el mismo saco. Además su constante presencia en los medios nacionales, estaba dejando a Barreda como un segundo plano informativo. Mas por si fuera poco, si mis noticias no me fallan, las encuestas empezaban a sernos favorables. Todo nos iba a pedir de boca.
Pero en un momento determinado Barreda cuestiona al gobierno de su partido en Madrid, y pasa a copar los noticiarios nacionales. Con ese movimiento se desmarca de la dinámica nacional que tanto perjudicaba a sus intereses. Además se enfrenta a su partido en el ATC de Yebra, reforzando ese mensaje de distancia. Las lluvias desbordan las Tablas de Daimiel, el Guadiana corriendo rio arriba, a punto de ver de nuevo renacer, después de décadas, los Ojos del Guadiana.
El Pacto por Castilla la Mancha parece que empieza a andar y se presentan acciones en materia de PYMES y vivienda que pueden ser interesantes. Al menos se percibe un cierto despertar en un gobierno que parecía paralizado por unas adversidades a las que estaban poco acostumbrados.
En cuanto a la acción política: en las Cortes se nos empieza, de nuevo, a dejar en evidencia, votando en contra de resoluciones que recogen nuestras propias declaraciones. La calle se la dejamos solita al PSOE en Guadalajara, que era la provincia donde les queremos doblar.
Se pone en entredicho la autoridad de la Presidenta Regional a la vez que Secretaria General, con la asistencia del PP de Guadalajara a la manifestación contra el ATC de Yebra. Posiblemente los asesores que tiene alrededor nunca le dijeron que en el PP de Guadalajara mandan los “cristianos”, que forma parte de la cuota que tienen en este partido, y allí se hace lo que a ellos les interesa. Será difícil mantener esa aureola de autoridad si no es capaz de corregir desvíos tan importantes.
Si bien es verdad que he mantenido y mantengo, que los beneficios de la Secretaría General - presencia en los medios- son mayores que los perjuicios de las inevitables contradicciones derivadas de los conflictos de intereses de los ámbitos regional y nacional , no es menos cierto que un poco más de cintura política, permitiría que estas contradicciones no resultaran tan evidentes.
Pero sobre todo no podemos caer en la trampa del PSOE. No podemos ir por el camino que ellos nos marcan, porque ese estará lleno de “minas”. Se puede decir con toda claridad que no se quiere el ATC en Guadalajara, por la acumulación de instalaciones nucleares en esa zona, en la que está incluida gran parte de Cuenca, y a la vez defender la energía nuclear. Y esto se puede decir tanto en Toledo como en Madrid. Se puede defender la integridad del Tajo, o no, pero no se pueden defender las dos cosas a la vez. No se puede votar en las Cortes un Estatuto que defiende el fin del trasvase y ahora no solo no mantener esa postura, sino que ni siquiera somos capaces de dar por bueno el “señuelo” de la reserva estratégica.
La política es más que una ciencia, un arte. El arte de hacer posible lo que a primera vista parece imposible. Para eso hace falta mucha dedicación, mucha inteligencia, mucho estudio, mucha humildad y asumir riesgos políticos y personales.
Y es que al final todos los líderes de Castilla la Mancha tienen que sucumbir a los mandatos de Madrid. Cospedal aguantó más que la mayoría, pero al final Génova pasa factura.
Siempre he pensado que las elecciones más que ganarse, se pierden. Eso puede ser cierto, pero a veces conviene dar un empujoncito. Hacer algo más que solazarse con la lectura de unos datos demoscópicos, que no siempre aciertan.

lunes, 11 de enero de 2010

LÍDERES

Hace tempo que en estas páginas escribía sobre la necesidad que tenemos de liderazgo. Un liderazgo que saque a este país de la situación de postración en que se encuentra.
Bien es verdad que para ello lo primero que tendríamos que hacer es definir la naturaleza y las características de ese líder.
Para empezar las condiciones para que aflore ese líder son buenas: Los líderes no salen en condiciones bonanza económica o de calma social. Muy al contrario los líderes suelen salir en condiciones de precariedad económica “y/o” de graves crisis sociales. Solo hay que dar un repaso a la reciente historia del mundo para comprobar las condiciones en las que se alumbraron los liderazgos del pasado Siglo XX . Hitler, Lenin, Mussolini, Churchill, De Gaulle, Adenauer, Ho Chi Ming, Martin Luter King, Nelson Mandela, Lech Walesa, Margaret Thatcher, Adolfo Suarez, en España, son ejemplos de líderes que, al margen del concepto que tengamos de ellos, salieron cuando sus países y sus pueblos estaban en condiciones límite en todos los aspectos que podamos imaginar. Pero estaban en condiciones límite no solo en lo que se refiere al puro y simple bienestar. Sobre todo estaban en condiciones límite en lo que se refiere a la capacidad que tiene el ser humano de aguantar callado todo aquello que no le gusta, todo aquello que le tiene postrado como individuo, todo aquello que repugna a su conciencia, y más que nada todo aquello que atenta contra su dignidad.
La situación de España en la actualidad puede ser la adecuada para la aparición de ese liderazgo. No solo por los cuatro millones de parados, sino por la situación de deterioro en el que se encuentra tanto la clase política como las instituciones. Los españoles estamos atónitos ante una clase política que ha perdido todo contacto con la realidad, que no ilusiona, que no llega a ver los problemas reales de la gente, enredada en sus luchas y componendas para tomar un poder que le permita seguir haciendo lo mismo que aquellos a los que quiere sustituir. Una clase política corrupta, no solo por aquellos que “se lo llevan crudo”, ni por los que usan la ostentación del poder en su propio beneficio y el de la parentela, sino porque ha abandonado todos sus principios, y sobre el del respeto a los que dicen representar. Esta es a mi juicio es la peor de las corrupciones.
Las Instituciones postradas ante el poder político, dirigidas por personas que han puesto su medro personal, por encima de su alta representación. Los Medios de Comunicación tocando fondo, solo en la reciente Dictadura podremos encontrar ejemplos tan claros de alienación partidista. Los Agentes Sociales en el “Vertical”, mamando de la ubre del Estado como en los mejores tiempos. La Administración Pública: Inmensa, prepotente, agobiante, ineficaz y partidista, porque esa es la asignatura que más puntúa en el remedo de oposiciones que dan acceso a la misma. Las grandes empresas: Asaltando nuestros bolsillos, desde la impunidad que les da una legislación hecha a su medida y unas prácticas empresariales “trabucaires” que acometen sin pudor ante la inacción cómplice de los poderes públicos. Hasta al Ejército ha llegado la arbitrariedad y el amiguismo.
España hecha cachos, ante los memos de unas y otras nacionalidades, que podrán no estar de acuerdo con sus líderes, pero que piensan que mientras éstos sacudan el árbol y sigan cayendo manzanas a ellos les va bien. Y el resto de los españoles acomplejados, mordiéndose la lengua ante el ultraje, imbuidos del discurso posibilista de los partidos nacionales, presos, a su vez, de una perversa aritmética parlamentaria que les convierte en rehenes de los partidos nacionalistas.
En definitiva condiciones hay, más que sobradas, para que aparezca ese líder. Ahora bien los líderes tienen que tener algunas características personales: Deben ser personas de verbo fácil, con tonos que vayan de la suavidad y la delicadeza de una canción de cuna, a la fuerza del final de una sinfonía. Pero entre esos dos extremos debe dominar todos los registros, de tal manera que pueda aplicar en cada momento la armonía y el tono edecuados. El líder debe llegar al corazón y para ello solo dispondrá de la palabra y del leguaje corporal.
El líder debe arriesgar en sus planteamientos: La gente está harta de vaguedades, de palabras huecas, de lugares comunes, de ideas precocinadas pasadas por el tamiz demoscópico. Los ciudadanos saben que situaciones extraordinarias necesitan de soluciones arriesgadas. Nadando y guardando la ropa nunca se avanza, se sobrevive, pero no se avanza. Los lideres por consiguiente deben hablar claro, muy claro. Los ciudadanos son personas maduras, hartas de resolver sus problemas y no necesitan que nadie le vaya con paños calientes y más cuando se están acumulando los problemas a su alrededor. En definitiva el líder debe hablar con franqueza a quienes son sobradamente maduros para escuchar todo lo que se les tenga que decir. “Solo os prometo sangre sudor y lágrimas” ¡eso es hablar claro!
El líder debe ser un hombre sereno pero apasionado, prudente pero con un punto de osadía, paciente pero activo, debe hacer compatible las características que definen al hombre de estado con las del héroe de los cuentos de nuestra infancia. Debe estar siempre al lado de los que tienen problemas, para conocerlos de primera mano, para ello debe dar ejemplo de austeridad y sencillez.
Debe desenmascarar a los golfos ya sean de carácter político, social, o institucional, que medrando en los entresijos del poder, no hacen otra cosa que echar arena en los engranajes, porque para ellos cuento peor mejor.
Deben rodearse de personas que sean su vivo ejemplo, que trasmitan lo mismo que el líder quiere trasmitir, para de esa manera potenciar su figura, en vez de vivaquear a su sombra.
Pero sobre todo el líder debe ilusionar. Debe llegar al corazón del ciudadano para decirle que él también es importante, más que importante, imprescindible, y que cuenta con su ayuda para superarlas dificultades. Que solo con su concurso será posible salir adelante: “solo os prometo sangre sudor y lagrimas…..pero ganaremos la guerra”. Exige el sacrificio a la vez que asegura la victoria. Eso es un líder.
Ahora hagamos el ejercicio de mirar alrededor: ¿Cuántos líderes estás viendo?