Los últimos meses no han sido los mejores para el presidente de la Comunidad Autónoma, daba la impresión de estar permanentemente arrinconado por los acontecimientos. Un Estatuto embarrancado en las Cortes Generales, la Caja dando sustos por doquier, las cifras del paro desbocadas, las Tablas ardiendo. Todo ello, aderezado con un ambiente político nacional, presidido por las frivolidades de un Zapatero desbordado por los acontecimientos.
Por el contrario María Dolores de Cospedal se iba zafando, con habilidad, de los “abrazos” que Barreda pretendía darle, con la intención de meternos a todos en el mismo saco. Además su constante presencia en los medios nacionales, estaba dejando a Barreda como un segundo plano informativo. Mas por si fuera poco, si mis noticias no me fallan, las encuestas empezaban a sernos favorables. Todo nos iba a pedir de boca.
Pero en un momento determinado Barreda cuestiona al gobierno de su partido en Madrid, y pasa a copar los noticiarios nacionales. Con ese movimiento se desmarca de la dinámica nacional que tanto perjudicaba a sus intereses. Además se enfrenta a su partido en el ATC de Yebra, reforzando ese mensaje de distancia. Las lluvias desbordan las Tablas de Daimiel, el Guadiana corriendo rio arriba, a punto de ver de nuevo renacer, después de décadas, los Ojos del Guadiana.
El Pacto por Castilla la Mancha parece que empieza a andar y se presentan acciones en materia de PYMES y vivienda que pueden ser interesantes. Al menos se percibe un cierto despertar en un gobierno que parecía paralizado por unas adversidades a las que estaban poco acostumbrados.
En cuanto a la acción política: en las Cortes se nos empieza, de nuevo, a dejar en evidencia, votando en contra de resoluciones que recogen nuestras propias declaraciones. La calle se la dejamos solita al PSOE en Guadalajara, que era la provincia donde les queremos doblar.
Se pone en entredicho la autoridad de la Presidenta Regional a la vez que Secretaria General, con la asistencia del PP de Guadalajara a la manifestación contra el ATC de Yebra. Posiblemente los asesores que tiene alrededor nunca le dijeron que en el PP de Guadalajara mandan los “cristianos”, que forma parte de la cuota que tienen en este partido, y allí se hace lo que a ellos les interesa. Será difícil mantener esa aureola de autoridad si no es capaz de corregir desvíos tan importantes.
Si bien es verdad que he mantenido y mantengo, que los beneficios de la Secretaría General - presencia en los medios- son mayores que los perjuicios de las inevitables contradicciones derivadas de los conflictos de intereses de los ámbitos regional y nacional , no es menos cierto que un poco más de cintura política, permitiría que estas contradicciones no resultaran tan evidentes.
Pero sobre todo no podemos caer en la trampa del PSOE. No podemos ir por el camino que ellos nos marcan, porque ese estará lleno de “minas”. Se puede decir con toda claridad que no se quiere el ATC en Guadalajara, por la acumulación de instalaciones nucleares en esa zona, en la que está incluida gran parte de Cuenca, y a la vez defender la energía nuclear. Y esto se puede decir tanto en Toledo como en Madrid. Se puede defender la integridad del Tajo, o no, pero no se pueden defender las dos cosas a la vez. No se puede votar en las Cortes un Estatuto que defiende el fin del trasvase y ahora no solo no mantener esa postura, sino que ni siquiera somos capaces de dar por bueno el “señuelo” de la reserva estratégica.
La política es más que una ciencia, un arte. El arte de hacer posible lo que a primera vista parece imposible. Para eso hace falta mucha dedicación, mucha inteligencia, mucho estudio, mucha humildad y asumir riesgos políticos y personales.
Y es que al final todos los líderes de Castilla la Mancha tienen que sucumbir a los mandatos de Madrid. Cospedal aguantó más que la mayoría, pero al final Génova pasa factura.
Siempre he pensado que las elecciones más que ganarse, se pierden. Eso puede ser cierto, pero a veces conviene dar un empujoncito. Hacer algo más que solazarse con la lectura de unos datos demoscópicos, que no siempre aciertan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario