lunes, 29 de agosto de 2011

LA DIFICULTAD DE UN TITULAR

Es difícil hacer un titular, ese conjunto de palabras que, no solo resumen una noticia, sino que la iluminan para que llame la atención del lector. Yo voy a intentar hacer un titular de lo que está pasando con los farmacéuticos de Castilla la Mancha:
Después de las declaraciones del Consejero, podríamos escribir:
“Amenazas, coacciones y chantajes obligan a los farmacéuticos a embargar sus bienes a favor de la Junta”.
Amenazas.- Anuncio de un mal futuro ilícito con la finalidad de causar inquietud o miedo.
Coacción.- Imposición de condiciones para obligar a un sujeto a realizar una determinada conducta.
Chantaje.- Amenaza cualquier tipo de daño para obtener algún provecho pecuniario, u obligarlo a actuar de una determinada manera.
“Los farmacéuticos de Castilla la Mancha convertidos en testaferros forzosos de la Junta”
Los farmacéuticos lo que haciendo realmente es convertirse en testaferros de un crédito del orden de 400 millones que está recibiendo la Junta mes a mes, y que los boticarios se ven obligados a contraer si quieren seguir con sus empresas.
“Los farmacéuticos secuestrados económicamente por la Junta”
La Junta lo que realmente está haciendo es secuestrar el patrimonio de los farmacéuticos para avalar los créditos que a ella no la conceden.
“Incautación irregular de farmacias en Castilla la Mancha”
Incautación es la apropiación de los bienes de una empresa; irregular, porque se hace sin ningún procedimiento.
“La Junta arruina al sector de las farmacias”
Un sector altamente endeudado, tiene que asumir más de cuatrocientos millones de euros.
“El valor de las farmacias en Castilla la Mancha cae en picado”
La inseguridad económica y jurídica que sufre el sector, y la animosidad de la Junta contra el mismo, determinan la caída en picado de su valor.
“Las grandes farmacias apoyan a la Junta para que el sector “adelgace”
Las grandes farmacias apoyan a la Junta con el objeto de reducir un sector atomizado al máximo después de la instalación de cientos de farmacias, que al encontrarse al comienzo de su rodadura están altamente endeudadas.
“La Junta consigue dinero sin endeudarse, a costa de los farmacéuticos”
La Junta consigue la “cuadratura del círculo”: 400 millones sin endeudarse, ni pagar intereses, que endosa a los farmacéuticos.
“Nueva trampa para camuflar el endeudamiento: no pagar a los boticarios”
La Junta no asume un crédito que solo a ella beneficia.
“Actitud mafiosa de la Junta señalando con el dedo a una representante empresarial”
La Junta señala a la representante de los farmacéuticos como la “mala”.
“Ángel Nicolás “a órdenes”….de la Junta, como siempre”
Este titular no merece comentarios.




viernes, 26 de agosto de 2011

UNA ADMINISTRACIÓN GOLFA



Ya dije en su momento que la “burbuja inmobiliaria” se había pinchado para todo el mundo, menos para la Administración que, a la hora de cobrar impuestos, sigue aumentando las valoraciones como si nada hubiese pasado. Valoraciones que son la base imponible de los impuestos.
Hace unos días un familiar se me quejaba de su lucha con la secretaria de un ayuntamiento para conseguir que, en el cálculo de una licencia de obra, le aplicasen como base imponible lo que determina claramente la ley; en este caso el valor de la construcción, no otros elementos de la valoración del proyecto como pueden ser el beneficio industrial o el IVA. No entendía la actitud de la funcionaria, que sabía perfectamente que el administrado tenía razón, y sin embargo se resistía a modificar lo que se había establecido como norma en ese ayuntamiento de manera totalmente ilegal.
Han descubierto la cuadratura del círculo, como no se atreven a modificar los coeficientes, porque eso solo puede hacerse vía ley u ordenanza fiscal, con el consiguiente y desagradable debate público, modifican al alza las bases imponibles, que al ser múltiples y variadas, no pueden fijarse en leyes, ordenanzas o reglamentos.
A pesar de la gran cantidad de funcionarios que pagamos, si te ves en la obligación de hacer un recurso, lo normal es que te contesten con una carta prefabricada o fotocopia donde no faltarán las consiguientes amenazas en caso de incumplimiento, en la que se te contesta de forma genérica; sin hacer mención alguna, de manera razonada, a ninguna de las alegaciones que tú de manera detallada has ido enunciando o, en su caso, has pagado para que un profesional te las haga. De tal manera que el recurso se ha convertido en un trámite más para el contencioso administrativo, y no en una instancia real en la que se puedan atender tus demandas.
La Administración Pública Española se ha convertido en un “ente” que solo vela por sus intereses. Que solo vive para alimentarse a sí misma. Para encastillarse en las atalayas de sus expedientes administrativos y desde allí acosar y esquilmar a todo ciudadano que se vea en la obligación de acercarse a ellos. Hoy la Administración Pública no está al servicio de la gente, está al servicio de ella misma. Y para ello no dudará en saltarse las leyes o, en su caso, utilizarlas como coacción.
Es lo que está ocurriendo en Castilla la Mancha con el conflicto de los farmacéuticos. Estos señores están defendiendo una cosa tan lógica como que les paguen los medicamentos que obligatoriamente tienen que dispensar a los enfermos. Y el consejero en vez de intentar buscar una solución se dedica a utilizar su poder administrativo para intimidar, descalificando a sus dirigentes, señalándolos con su nombre y apellido, y amenazando al conjunto del sector con quitarles las farmacias para dárselas al “corte inglés” de turno.
Se ha llegado a tal extremo que las actitudes de “sobrao” se exhiben en las ruedas de prensa de nuestros políticos sin el menor rubor. Los que deberían pedir disculpas por no ser capaces de poder prestar un servicio prioritario, se engallan y le dan una toba a la visera de la gorra con aquello de… “a mí plin”.
¿Qué no hay dinero?... para ellos seguro que si lo habrá. Se pondrá en peligro cualquier servicio antes de que le falte alimento al “ente” que hemos creado. Al “ente” que solo parece vivir para alimentarse a sí mismo.

viernes, 12 de agosto de 2011

BOTICARIOS


Da pena que al primer conflicto que el gobierno de María Dolores ha tenido que hacer frente, haya supuesto su primer fracaso.

Que en una región conservadora como la nuestra, un sector especialmente conservador, haya dado el portazo a cientos de farmacias; puede considerarse, sin exagerar, un acontecimiento histórico de primer orden.

Pero todo en esta vida tiene su explicación yo intentaré dar algunas razones para semejante hecho:

la primera razón se debe al desconocimiento profundo que los responsables de la Junta han demostrado tener sobre la realidad del sector.

Sobre los farmacéuticos planea desde tiempo atrás lo que yo llamo el complejo de “Don Hilarión”, el de “una morena y una rubia hijas del pueblo de Madrid”. La gente piensa que los farmacéuticos son unos señores bien instalados que ganan mucho dinero y que trabajan poco; dejando la administración de su farmacia en manos de los consabidos “mancebos” Nada más lejos de la realidad.

De unos años a esta parte las farmacias vienen perdiendo fondo de comercio merced a las continuas y constantes bajadas de precios de los medicamentos, a la limitación en su dispensación y a la reducción de márgenes. A todos nos suena que cada vez que cualquier gobierno habla de austeridad o de reformas, lo primero que aparece es un recorte más del gasto farmacéutico, la última la acaba de anunciar la ministra de Sanidad. Las farmacias de unos años a esta parte han tenido que reinventarse a sí mismas para intentar paliar esa bajada continua y constante en sus márgenes.

Por otra parte en los últimos años se han instalado farmacias a mansalva, a tal extremo que en los últimos concursos gran cantidad de ellas han quedado desiertas; en consecuencia el sector está extremadamente fragmentado. La instalación de estas nuevas farmacias, además, ha supuesto el endeudamiento hasta el límite de sus responsables. Este aluvión de farmacias , a su vez ha dado lugar a la venta de muchas farmacias en pueblos pequeños, donde se han instalado farmacéuticos jóvenes con mucha ilusión que se han metido en créditos hasta las cejas. Es decir por lo general el sector en la actualidad es un sector altamente endeudado cuya solvencia le viene más de ser parte del Sistema Público de Salud, que a la solvencia individual de cada unos de los miembros que componen el colectivo.

En este sentido pedir que los farmacéuticos asuman el costo de los medicamentos de no se sabe cuantos meses, con costes financieros imposibles de calcular porque nadie es capaz de dar un calendario de pagos, es del todo inasumible, por la sencilla razón de que muchos de ellos no tienen esa capacidad de endeudamiento. Es sintomático que, en la jornada del cierre, las farmacia que abrieron fueron las de los ricos por su casa, las de aquellos que las tienen a pares papá-mamá-niño-niña o las de los que tienen intereses en la Junta ya sean económicos o políticos.

Sería bueno que los responsables de la Junta hicieran un análisis del mapa de los cierres, para ver si no están poniendo en peligro una estructura sanitaria que hasta ahora ha funcionado a la perfección y que de deteriorarse solo beneficiaría a los que el jueves no cerraron.

Sería bueno que alguien estudiase si las farmacias de la región pueden soportar con sus ajustados márgenes, los gastos financieros de tan abultada factura

Sería bueno que alguien se preguntara que le mueve a un licenciado en farmacia a meterse en pueblos como Cervera, Marrupe, Sotillo, o Cabañas de Yepes. Pueblos de trescientos, cuatrocientos habitantes de los que en Castilla la Mancha hay cientos, para hacer guardias de veinticuatro horas cada cuatro o cinco días y de cuarenta y ocho cada pocos fines de semana. Y que esos cerraron todos.

Sería bueno que, los que dijeron que iban a crear empleo, estudiasen las consecuencias de estas medidas, cuando a muchos oficinas de farmacia solo podrían ser viables en la medida en que redujeran los costos de personal, es decir despidieran a sus trabajadores.

¿Como se explica que los que dijeron que iban a bajar los impuestos impongan, vía gastos de financiación, un impuesto que es superior al IVA que ya soporta cualquier comerciante y por supuesto las propias farmacias.

En la rueda de prensa que la Presidenta Regional y el Consejero de Sanidad dieron el viernes, omitieron algunos datos importantes y se cometieron algunos errores. La linea de crédito de la que se habla, no está avalada por las recetas, sino por la solvencia que pueda tener cada cual, de tal manera que el que no la tenga, simplemente no tendrá acceso a la linea de crédito. El interés es al 5% anual, el “impuesto revolucionario” al que hacía referencia en párrafos anteriores; que será mayor o menor en función del tiempo que se tarde en pagar la deuda. Se ha pretendido demonizar a los que cerraron y a sus dirigentes, como pasaba cuando gobernaba el PSOE, que los malos eran los que no les daban la razón. No se ha dicho que la solicitud del cierre se cursó en tiempo y forma y la Junta dio la callada por respuesta. Ni estaban ni se les esperaba.

Lo que se les está pidiendo a los farmacéuticos es equivalente a que se le dijera a un general del ejercito, que además de no cobrar durante seis o siete meses; si quería seguir siendo general, se fuera al banco a pedir un préstamo para pagar la factura del tanque. Al médico, que no solo no cobrara su sueldo, sino que pague de su bolsillo la prótesis de cadera que acaba de implantar. O al consejero que si quería seguir siendo consejero, ademas de no cobrar, hipotecara su piso para pagar la factura de la construcción del nuevo edificio de la Consejería de Sanidad. ¿Da risa verdad? Pues eso es lo que les están pidiendo a los farmacéuticos.


lunes, 8 de agosto de 2011

LA DIMISIÓN DE FRANSCISCO CAMPS

No estoy de acuerdo con de la dimisión de Francisco Camps. Hay razones más que sobradas para no estar de acuerdo: el procesamiento de Camp es consecuencia de la intención de Garzón de abrir una causa general contra el PP.

So pretexto de perseguir a Correa por blanqueo de capitales, en un país donde el ministro de trabajo declara que el 25% de la actividad es economía sumergida, ¿quién no blanquea? Garzón, estuvo escuchando las conversaciones telefónicas de medio PP durante dos años, con la ayuda del SITEL de su amigo Rubalcaba. En Inglaterra los periodistas de Murdoc escuchaban las conversaciones de determinados personajes por sus propios medios; en España no hace falta, las escuchas las hace la policía para luego filtrarlas al País: más cómodo, más limpio, y seguro que más barato.

Es decir: el procesamiento de Camps es consecuencia directa de la acción intencionada de un juez sectario, ahora apartado de la carrera judicial por sus desmanes, con la ayuda del “Largo Caballero” del siglo XXI.

Que después de dos años escuchando, lo único que saquen a un político sea el presunto regalo de dos trajes, es merecedor de la más sincera consideración. Pero aquí el cinismo de la clase política, y mediática en general es donde alcanza sus más altas cotas.

Contaré una anécdota: soy aficionado a la fotografía desde mi juventud, en el cuartel de la Guardia Civil de Segovia, donde viví unos años, me hice amigo del guardia que revelaba las fotos de la Agrupación de Tráfico. Un día le recriminé que se pusieran multas por pisar la raya continua unos centímetros, a lo cual él me contestó: “entre pisar una raya unos centímetros y no pisarla hay una gran diferencia. Entre pisarla treinta centímetros o pisarla treinta metros no hay ninguna, pues estará en función del criterio del agente que deba poner la sanción. Aquel guardia civil tenía claro que a la ley no se le pueden atribuir excepciones que no estén recogidas en su propia redacción, por muy injustas que estas puedan parecer. En este sentido, cualquier regalo, sean jamones, anchoas, trajes, relojes o portafolios, deben ser objeto del mismo tratamiento que se ha dado a los trajes de Camps; y me da lo mismo si el regalo procede de empresa privada, pública o es institucional, al final la factura la paga el contribuyente. Si así fuera no habría político libre de pecado, yo desde luego no lo estoy, ni conozco a nadie que lo esté. Asombra el cinismo con el que se trata esta cuestión, por aquellos que pisan la raya continua tanto como les conviene.

Pero asombra, aún más, la diferencia de trato que estas cuestiones tienen en función de la pertenencia al PP o al PSOE. Quizás la misma diferencia que existe entre las defensa numantina que hace el PSOE de los errores de los suyos y la poca que hacemos en el PP de los errores de los nuestros. A la mínima dejamos en la estacada a aquellos que tienen el menor problema, aunque sea consecuencia de un montaje ¡no sea que no podamos soportar el lastre! Parece como si Rajoy tuviera que salir con cinco cuerpos de ventaja sobre Rubalcaba para ganar estas elecciones.

Ya sé que esta opinión no va a ser compartida por muchos, pero una organización no puede dejar heridos, abandonados a su suerte, en el campo de batalla, o resguardarse tras parapetos construidos con los cadáveres de los suyos.

P.D.- Sobre los regalos a políticos ya escribí en este mismo blog en 29 de junio de 2009. “DOROPHAGOI” titule el artículo, por si alguien tiene interés en ampliar el contenido de estas lineas.