miércoles, 29 de septiembre de 2010

RECOMENDACIÓN

Recomiendo la lectura del artículo de Remedios Gámez, "MALOS TIEMPOS PRESIDENTE", publicado el lunes pasado en La Tribuna de Talavera. Introduce un concepto: La Dictadura Administrativa, que explica mucha de las cosas que han pasado y pasan en esta región. Está publicado en su blog. Para tener acceso hacer click, donde está indicado, en la parte superior izquierda de esta página.

LOS SIETE NIÑOS DE ÉCIJA III.- El Tóner


En esta serie titulada “Los siete niños de Écija”, pretendo denunciar los abusos de las grandes empresas que: con la complicidad de la Administración, que está para cosas de más altura que la de defender a los usuarios, los medios de comunicación que son receptores de sus cuantiosas cuentas de publicidad, y de las organizaciones de usuarios que están desbordadas por tanto “golferío”, o pendientes de la subvención; nos tienen al pueblo llano sablazo va sablazo viene.
Hace unos meses, tuve la necesidad de comprar una impresora. Me sorprendieron los buenos precios. Una HP laser color multifunción, costaba poco más de trescientos euros. La sorpresa vino unos días después cuando tuve que cambiar los cuatro cartuchos de tóner – uno para el negro y tres para el color. La broma ascendía a 290 euros. A los tres meses de nuevo alarma de tóner. Para protegerme del sablazo, pasé de cambiar los tóner correspondientes al color, pero entonces deja de funcionar la función de fax. A partir de ese momento tomo medidas para reducir el consumo de los tóner de color al mínimo. Nuevo error a los tres meses de nuevo alarma del tóner del negro y los tres cartuchos del color.
“Aquí pasa algo raro, pienso ¿Cómo es posible que los cartuchos correspondientes al color den la alarma al mismo tiempo que el cartucho del negro, cuando los primeros apenas se utilizan? Llamo al servicio técnico y allí me explican que los cartuchos no dan la alarma por el tóner que queda dentro de los mismos, sino por las vueltas que dan los rodillos que tienen cada uno de ellos. Como al margen de la copia que hagas todos los rodillos giran a la vez, da lo mismo que hagas las fotos en blanco y negro o color.
Pregunto al amable empleado de HP, al que al menos tengo que agradecerle la franqueza: “¿quiere decir que la duración de los cuatro tóner ira en función de aquel que menos dure?” Ante una pregunta tan clara el empleado dudó un momento, para a continuación responder: “sí, podríamos decir que es así”. “Es decir que en mi caso, que el tóner del negro se termina cada tres meses, ¿tendré que cambiar todos con esa frecuencia?” “Efectivamente”, me contesto.
Consecuencia de lo cual es lo siguiente: te puedes comprar una impresora por poco más de 300 euros pero tendrás que pagar 1200 cada año por el tóner.


miércoles, 22 de septiembre de 2010

PLINIO

Francisco García Pavón es, sin duda, el escritor que con mayor precisión y maestría ha retratado, en sus novelas, el espíritu y la manera de ser de los habitantes de La Mancha. En un pasaje de una de ellas -Las Hermanas Coloradas- el protagonista, Plinio, jefe de la policía local de Tomelloso, conversa con su inseparable compañero de fatigas, Don Lotario, de esta guisa: “…cuando los concejales se ponen artistas, es para temerles –siguió Don Lotario-. Tú lo sabes mejor que yo. En la decoración de las ciudades no debería intervenir los políticos, que en general son bastos o van a lo suyo…Que un alcalde o un concejal joroba a un pueblo en un amén… Tampoco las fuentes son mancas. Mas bien feísimas…lo primero que hacen es cargarse los árboles…lo segundo joder las plazas…
Un día ya lejano todos saludamos con alegría las rotondas. Era una solución sencilla e ingeniosa que evitaba los tiempos muertos en los cruces regulados por semáforos, mejorando sensiblemente la fluidez en el tráfico urbano. Así fue durante mucho tiempo, hasta que estos elementos se convirtieron en objetivos de las ocurrencias de alcaldes y concejales. Lugares, en los que el absurdo afán de hacer cosas, aunque no sirvan para nada, han dado lugar a una carrera, en la que la ordinariez y el mal gusto son los únicos competidores.
El asunto se fue agravando con los años de bonanza económica, en los que la abundancia de recursos derivados del urbanismo, convirtió estos enclaves en una suerte salas de exposiciones donde cada edil, asociación de vecinos, o grupo cívico, se explayó a sus anchas, eso sí, a costa del erario público. El catálogo de ocurrencias, para el Guiness.
Todas estas construcciones, al no estar hechas con criterios de respeto a la circulación de vehículos, están perdiendo su eficacia inicial, llegando a convertirse causa directa en la producción de accidentes. La instalación de fuentes y aspersores de riego, tanto cuando hay viento, en el primero de los casos, como en todo momento en el segundo, producen el encharcamiento de la calzada. Encharcamiento que el conductor se encontrará de manera sorpresiva. Si eres motorista lo tienes aún peor porque el agua simplemente te caerá encima cuando menos te lo esperes. La visibilidad, fundamental en esos cruces, en muchos casos, inexistente. Todo un rosario de despropósitos, donde la competencia en alcanzar el mayor grado de estulticia asombra.
Plinio y Don Lotario nos tenían bien calados.

domingo, 12 de septiembre de 2010

CANDIDATOS

Pasado el verano llega la época de los candidatos. Los alcaldes haciéndose los remolones: “estoy cansado”, “son muchos años”, “la familia la tengo abandonada”. En fin, hay que hacerse rogar, a ver si esta vez me hacen diputado provincial. Después de algunos años de experiencia en la materia, puedo decir que los únicos alcaldes que se quieren ir son los que saben que pueden perder las elecciones; y esa es la única facultad, la de saberlo, que reconozco en cualquiera de ellos.
Donde no hay alcalde, tenemos a los candidatos que llevan años peleando por ganar. Esos, que “pierden”, en muchos casos tienen más méritos que los que ganan. Tiene mucho mérito dar la cara donde las cosas son difíciles. Por eso no entiendo lo que ha pasado en la Puebla de Montalbán. Domingo era un buen candidato serio y trabajador, buena persona, que además, estoy seguro, que no hubiera tenido inconveniente en dejar esa responsabilidad si se lo hubiesen pedido. Eso si, habría que habérselo pedido. Pero la humildad, la franqueza, la consideración con los nuestros, son cualidades que no adornan a los “designados”. ¿Qué les importa los de “abajo” si los que les colocan son los de “arriba”? En tres ocasiones tuve la responsabilidad de hacer las listas municipales, no se me ha dado un solo caso en el que pidiera a un compañero que dejara paso a otro, y este se resistiera.
Me preocupan Toledo y Talavera, en los dos sitios los alcaldes actuales están consolidados, y no va ser fácil desbancarlos. Las cosas se presentan, por lo que hace a la situación política, muy parecidas a las del año 95. En aquella ocasión apostamos por candidatos nuevos, jóvenes, que nos devolvieran la ilusión que los ciudadanos habían perdido con los gobiernos socialistas, y acertamos. En la actualidad los grupos, tanto de Toledo como de Talavera, representan proyectos agotados, sería un error intentar remediarlo con parches de última hora en base a candidatos de circunstancias. En ambas ciudades tenemos la obligación de ilusionar. Puede ocurrir que los probables candidatos no sean del “corralito” de los que mangonean en el partido, pero no se deberían correr riesgos, en orden a amparar intereses espurios.
En la región, parece no haber problemas: nunca hemos tenido una candidata tan mediática, nunca hemos tenido tanto apoyo de Génova. A los del PSOE les “crecen los enanos”, no dan una. Empiezan las defecciones, el poder monolítico se desgrana…pero yo no me fiaría. En una región relativamente pequeña, pueden pastorearse muchos votos. El voto cautivo, el voto dependiente, el voto interesado; que por su naturaleza es un voto oculto, vergonzante, que no sale en las encuestas, puede darnos un susto, si le sumamos al voto fiel.
Hay que trabajar la calle, no esperar sentado a la puerta de nuestra casa a ver pasar el cadáver de nuestro enemigo. Pudiera ocurrir que la noche electoral apareciese vivito y coleando, llamando a nuestra puerta para asistir al velatorio.
P.D.…y cuidar los detalles. Hace unos días vi una pancarta electoral de nuestra candidata en Almuñecar: lucía camisa con el caballito Burberry. Unas horas después, en televisión, nuestro portavoz Esteban González Pons, con Yves Saint Laurent. Los mensajes subliminales pueden hacer estragos.