jueves, 25 de septiembre de 2008

DECISIONES POLÍTICAS

Se está poniendo animado este final del mes de agosto. Harto de leer y escuchar las aburridas y enlatadas ruedas de prensa, que tanto el gobierno como la oposición nos dedican, harto de políticos de salón convertidos en funcionarios de gobierno u oposición que el final da lo mismo, hartos de actos hueros de contenido que no tienen otro fin que dar un titular y una foto, hartos de políticos precavidos, ponderados, expertos en no mojarse, en no decir nada pareciendo que dicen algo, maestros de la grandilocuencia en su pretendida sencillez, que no sabemos si son de izquierdas de derechas o de todo un poco, según conviene. Hartos en definitiva de la mediocridad que nos circunda, uno no tiene por menos que alegrarse cuando en este anodino panorama aparecen personas que toman decisiones políticas, que son a las que podríamos dar el título de “político”.
La decisión de Vicente Romera de presentar su candidatura al próximo Congreso Provincial del PP, es sin duda una buena noticia. Es una buena noticia no por el hecho de que sea Vicente Romera, que también, si no por el hecho de que alguien en el PP decida ejercer sus legítimos derecho sin esperar el beneplácito de los “jefes”.
Desde hace unos años en el PP se tomó la costumbre de dirigir, desde las estructuras superiores, los congresos de los niveles inferiores, esto que empezó de una manera suave, alcanzó en los últimos congresos proporciones desmesuradas. La consecuencia de este dirigismo poco a poco se va notando en la organización, donde se ha pasado de un partido de luchadores, líderes capaces de comprometer a su alrededor numerosas voluntades, que saben que solo en la victoria electoral podrán labrarse un futuro, a políticos “nominados”, que solo se deben al que les nomina, y donde la ausencia de victorias se justifican con argumentos rocambolescos pero que sirven para ir tirando. Valgan como ejemplo las últimas contiendas electorales a todos los niveles, nunca se ha celebrado tanto las derrotas que hemos cosechado, y el problema es que es difícil ganar elecciones cuando nos sentimos tan pagados de nosotros mismos, incluso en la derrota.
La decisión de Vicente Romera en ese sentido nos lleva a los tiempos en que los militantes eran los verdaderos protagonistas del partido, y en donde los líderes eran reconocidos por sus valores y no por tener detrás al “primo de zumosol”.
En el PP de Toledo una cosa así hacía más falta que en cualquier otro sitio, pues si la presencia en la plaza de la organización regional siempre fue un lastre, desde la llegada de Cospedal con su flamante Secretario Regional ha sido lacerante. La permanente injerencia de la secretaría regional montando en la provincia una verdadera organización paralela con sus amigos (los apóstoles). Sus caprichos que, sin ningún pudor, nos han llevado en la Diputación al esperpento. El ninguneo a la organización provincial etc. han dejado a esta organización seriamente dañada y creo necesario un golpe de timón que nos lleve a construir un partido de todos y no el partido de cuatro amigos que algunos pretenden.
Vicente Romera es persona sensata ecuánime y que tiene claro que los partidos se construyen en el trabajo diario, callado, pueblo a pueblo, persona a persona, que es aquí donde se forjan los líderes, que en ese terreno donde se ganan las elecciones, que en este ámbito no hay espacio para los caprichos, que lo que se tarda años en construir se puede destruir en días, si no se es prudente. Que en este partido no hay más autoridad que la que te reconocen los que te ven trabajar, y soy testigo de que lo hacen sin reparos, y no la de los galones que te impone un jefe. Además me gusta otra cosa de su candidatura dice que no ocupara cargo institucional alguno eso, además de la dedicación, tiene de bueno la libertad con que se pueden tomar las decisiones que más convengan a la organización.
Dada la situación de Castilla la Mancha, creo honestamente que ha llegado la hora de los políticos. Creo que se equivoca el PSOE, si piensa que con publicidad y propaganda lo tienen todo hecho, creo que se equivocan si creen que esa importante capa de la sociedad que tienen mediatizada por la mamandurria regional les va a seguir hasta el abismo. Se equivoca el PP si piensa que con sacar a la Presidenta en los telediarios nacionales lo tiene todo hecho, se equivoca si cree que con ruedas de prensa que nadie sigue va a conseguir algo. El futuro está en aquellos dispuestos a arriesgar, será de aquellos que sean capaces de abandonar los coches oficiales y el parapeto de las ruedas de prensa para mirar de frente a la cara a los miles de personas que en nuestra región lo están pasando mal, será de aquellos que sean capaces de echarse a la calle para buscar la complicidad del pueblo al que quieren gobernar, para juntos ganar el futuro. Para conseguir esto en el PP, Vicente Romera sería un buen comienzo.

No hay comentarios: