miércoles, 30 de septiembre de 2009

MISCELANEA

El pasado 23 de septiembre, estuve en Albacete en el acto de presentación del libro de poesía “MI VIAJE A TU LOCURA”. Su autor, Lucrecio Serrano, es amigo y compañero de fatigas en las Cortes de Castilla la Mancha. Lucrecio, autor de varios libros de poesía, en éste, que es consecuencia de un viaje a Tierra Santa, se crece y como de poesía mística se trata, podríamos decir que le pasa como a San Juan de la Cruz, que “voló tan alto, tan alto, que a la caza le dio alcance”, porque en este libro Lucrecio vuela alto. Sorprendió a los múltiples asistentes, en su mayoría parroquianos de La Purísima, la ausencia de cualquier representante del partido.
Es cierto que Barreda prologó el libro, pero no es menos cierto que cuando Barreda no era presidente, pero si lector de poesías, intercambiaba con Lucrecio lecturas y experiencias al respecto. Lo mismo que hacía con Fernando la Mata, otro aficionado al arte de Calíope. Yo fui testigo de sus aficiones, y no cabe ver ninguna otra intención que la de la afinidad intelectual. Los que dieron la consigna, sin duda se equivocaron.
En aquel acto saludé a Paco Pardo, presidente de las Cortes, y le felicité por la diligencia de los servicios de la Cámara que a las pocas horas de celebrado el debate del Estado de la Región, ya estaba colgado en la página Web de las Cortes. Me dijo que en esa página había un link que permitía seguir los debates de plenos y comisiones en directo. El jueves por la mañana había pleno y decidí probar el invento. La experiencia fue de lo más fructífera, no por la cuestión tecnológica, sino porque pude presenciar el repaso que Marcial Marín le daba a la “marisabidilla” y Consejera de Hacienda María Luisa Araujo.
María Luisa se ha pasado los últimos diez años presumiendo, con su tradicional soberbia de funcionaria aventajada, de la “Triple A” de la agencia Moodis en época de “vacas gordas”; pero no ha aguantado ni una semana de “vacas flacas”. La crisis ha descubierto su verdadera incompetencia, la que muchos denunciamos en su día, y que nos coloca en posiciones de ridículo nacional. Marcial se lo dejó muy claro.
Como comenté anteriormente me he leído al completo el Debate del Estado de la Región, si…si, completo. No pude verle, con lo que no puedo opinar de la expresión corporal de los intervinientes, cuestión esta importante en este tipo de confrontaciones, pero por la letra de lo que allí se dijo tengo que manifestar que el salto de María Dolores con respecto al año anterior ha sido espectacular. Creo que superó a un Barreda, que no supo salir de la foto del Pacto por Castilla la Mancha, y de los “cotilleos” A pesar de las ventajas de las que dispone el presidente en este tipo de debates, María Dolores le puso “entre las cuerdas” en más de una ocasión. Le falto el “I habe dream”, tocar el corazón, pero todo llegará.
A Barreda en este ocasión le salvaron los medios, que reconocieron la “subida” de María Dolores, pero no su ventaja: “Barreda ha ganado el debate pero en esta ocasión ha habido partido” dijeron algunos. Le salvaron, sobre todo, los medios que presumen de ser afines a nosotros, merced a los supuestos “buenos oficios” de algunos que llenan nuestras listas, y que presumen de una “fuerza” en esos medios, que por lo que se ve no da ni para reconocer la verdad.

P.D..- Ya hay que ser cateto para criticar la elección del gewüztraminer de Viñas del Vero, sumado al Summa Varietalis del Marqués de Griñón.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

FILÓSOFOS

Los hombres siempre hemos necesitado para vivir referentes morales. Líderes que en el ámbito de las ideas nos indicaran el camino a seguir.
Magos o hechiceros en un principio, que posteriormente devinieron en sacerdotes de mil y una religiones politeístas, en el mayor de los casos, para transformarse con el tiempo en los dirigentes de las religiones monoteístas más conocidos por todos nosotros por ser los que en los últimos siglos y todavía en la actualidad han estado presentes en los avatares de nuestra historia pasada y presente.
A la vez, paralelamente, los filósofos han desarrollado su liderazgo en este campo, sin lugar a dudas, muy importante. A veces complementando el liderazgo de los religiosos, a veces en franca confrontación con ellos, pero siempre en el reducido ámbito del elitismo intelectual o académico.
Pero en el siglo XVIII se da un salto cualitativo cuando determinados filósofos, en ocasiones llamados también intelectuales, pasan del campo de las ideas al ámbito social, es decir no solo plantean sus teorías filosóficas sino que, pasando a la acción, intentan implementarlas en la sociedad, con lo que irrumpen en el campo del liderazgo moral en franca competencia con los ministros de las distintas iglesias. Y ganan la batalla.
Las teorías de Rousseau, Mark, Bertolt Brecht, Russel, Sartre, invadieron las calles y las mentes de millones de ciudadanos, y si bien es verdad que con el tiempo se revelaron como rotundos fracasos, en ocasiones dando lugar a los episodios más funestos de la historia de la humanidad, cumplieron un objetivo: Desplazar a los dirigentes religiosos del liderazgo social y moral que ostentaron durante siglos.
Es decir en estos dos últimos siglos hemos ido poco a poco pero inexorablemente cambiando ese liderazgo religioso por uno que podríamos llamar civil. No tengo muy claro si para bien o para mal. Hemos sustituidos los obispos sujetos a estrictas normas y cánones que limitan sus funciones, por otros que solo se deben a su interés intelectual, que por muy honesto que sea no deja de ser suyo y personal, y que además no dispone de ningún mecanismo de control a la hora de implementarlo en la sociedad.
Antes teníamos las homilías de los sacerdotes, las pastorales de los obispos y las encíclicas del Sumo Pontífice, hablando del hombre y sus problemas en el mundo que en cada momento le ha tocado vivir. Ahora tenemos a un Al gore metiéndonos el miedo en el cuerpo ¡El infierno!, os suena…, o bien a un Obama que todo lo arregla con un “we can” versus “amén”. No es que sea mucho pero cumplen la función de ilusionar a mucha gente.
Disculpen los que tengan a bien leer estas reflexiones, por tan extenso preámbulo pero es necesario para entender lo que viene a continuación.
Desde hace unos años tengo la sensación de que España se me va de las manos como la arena entre los dedos. No solo es el problema autonómico, ni los gobiernos mejores o peores que nos ha tocado en este tiempo, ni siquiera la crisis económica, con lo que esta pueda tener de cruel para mucha gente, no. Lo más grave es que veo al pueblo español perdido en una nube de egoísmo, mediocridad, falta de coraje, pasota, y lo que es más grave no queriendo levantar la vista del suelo por la convicción de que no le va a gustar lo que tiene que ver. Da la sensación de que tenemos la certeza de dirigirnos a un abismo y nadie hace nada por evitarlo.
España en definitiva necesita un filósofo, necesita un líder moral, necesita de alguien que desarrolle una idea que enganche en las mentes de los españoles, nos ponga en marcha y nos saque del estado de postración moral en la que nos encontramos.
Y para colmo de males, Savater se pone a escribir novelas… y encima le dan el Planeta.

ARMA VIRUMQUE CANO

Canto a las armas y a los héroes, dice la Eneida de Virgilio en el comienzo del libro primero. No es que quiera redactar un poema épico, pero traigo esas estrofas a colación porque sí creo necesario “cantar” a aquellos que se esfuerzan, que luchan, que se entregan, que se arriesgan y que incluso llegan a perder en el afán de esa lucha bienes preciados y queridos. Aquellos que lo dan todo por conseguir un objetivo, como Eneas hizo, hasta llegar a Italia y sembrar la semilla de lo que llegaría a ser el Imperio Romano.
Me hice el firme propósito de no escribir en estas vacaciones sobre cosa alguna que remotamente tenga que ver con la Política. Lo conseguí, pero haciendo no pocos esfuerzos. Cometí el error de no dejar de comprar la prensa diaria, pero llegados a estas fecha no tengo por menos que, aunque sea a toro pasado, escribir sobre algunas de las perlas de este verano.
Escuchas, vejaciones a militantes, persecuciones de fiscales y policía. Todo configura un estado de cosas que lo que realmente retratan es el poco peso que tiene nuestro partido en el conjunto de la sociedad.
¿Alguien se imagina semejantes atropellos si al día siguiente de haberse producido todos esos hechos, los militantes que llenas nuestros mítines y nuestros listados, se concentraran ante la comisaría, delegación del gobierno o fiscalía correspondiente, aunque solo fuera para abuchear a los pancistas de turno?
Yo creo que no. El problema es que las agresiones al PP salen gratis. Si además tienen la remuneración del PSOE no faltarán voluntarios para llevarlas a efecto, pero lo más grave es que contra esa situación no seríamos capaces de movilizar a media docena.
Valga como ejemplo una anécdota que se produjo en una cena de Navidad en el Senado. El entonces Portavoz del Grupo, Estaban González Pons, quiso dar la palabra a los empleados del Grupo, en un gesto de razonable confraternización, en la persona del empleado con más antigüedad, y aquel hombre aprovecho la ocasión para decir que él no debía nada al PP sino a Don Juan de Arespacochaga, que era quien le había colocado en el Grupo, y del que había sido su mayordomo.
Posteriormente el día del 11-M en ese mismo Grupo, una secretaria de las que no hay “Padre de la Patria” que haya conseguido que le hagan una mala fotocopia, dijo: “Es que Aznar nos ha metido en la guerra de Irak, y ahora nos están matando a los trabajadores”. Eso, en el mejor destino que pueda tener trabajador alguno del PP. Estas anécdotas da una idea del grado de pertenencia que tienen las personas que de una manera más nítida dependen del partido.
No niego las escuchas, pero habría que preguntarse cuál es el nivel de compromiso, y en consecuencia, de seguridad dentro de un partido, en el que sus estructuras administrativas y políticas se configuran bajo los criterios del último que llega al “cortijo”. Cuando además estos criterios, por desgracia, solo tienen un denominador común: Huir de las personas de reconocida lealtad, huir de las personas con dilatadas carreras y espléndidas “hoja de servicios”, huir de la experiencia y del conocimiento. Rechazar en definitiva cualidades que, en su conjunto, conformarían un cuerpo social y político sólido, estructura imprescindible para cualquier organización que se precie.
En nuestro partido, so pretexto de que el líder necesita su equipo, se justifican todo tipo de caprichos tanto a la hora de nombrar, como a la hora de prescindir de las personas que deben asumir responsabilidades. Esta forma de actuar ha llenado nuestra organización de sobrevivientes y redivivos expertos en el arte del doblez, cuando no de la felonía. Fieles a tantos que al final no lo son más que a ellos mismos.
En este caldo de cultivo, adquiere un papel de primer orden las relaciones con los medios de comunicación. Todo “sobreviviente” sabe perfectamente que éste es un campo que no se puede dejar de la mano. Hay que tener una buena “cuadra” de amigos en los medios que ponderen sus actuaciones y que, llegado el caso, descalifique o silencie las del compañero que pueda hacerle sombra. El problema es que esto se paga, y se paga con filtraciones.
¡Hay que buscarse la vida!, y más cuando, como dicen algunos que están arriba: “esto es política… y en política todo vale.
Pues eso.
En todo caso me consta que en el partido hay buena gente que, a pesar de las dificultades, siguen luchando por él. A ellos va dedicado el verso con el que comienza el artículo… que bien se lo merecen.