jueves, 29 de noviembre de 2018

EL COCHE ELÉCTRICO


   Este gobierno no resolverá ninguno de los problemas que el pueblo llano tiene pendientes, pero tiene una habilidad inaudita pare crearle otros nuevos. Andan todos los propietarios de coches, ya sean de gasolina, gas-oíl, incluso híbridos, como “pollo sin cabeza” sin saber: que coche comprar, cuanto tiempo le durará el que tiene, si tendrá que tirar su coche con motor de gas-oíl, si deberá comprarse un coche eléctrico para poder entrar y/o trabajar en Madrid, etc. Todo, consecuencia del gobierno de irresponsables e incompetentes que tenemos. Gobierno que por un titular “progre-güai, no duda en cargarse una industria e introducir el desasosiego en el cuerpo de la gente.
    Cuando me preguntan yo digo siempre lo mismo: “hasta que un policía te impida circular con tu coche, no hagas caso alguno”. Todo esto tiene más de cuento y de intereses que otra cosa.
   Hay una realidad. Tengo el coche de gas-oíl más grande, más potente y con más prestaciones de los que he tenido en mi vida y es el que menos consume. Creo que eso le pasa a la mayoría de la gente. Pero hay que saber algunas cosas que no se dicen de los coches eléctricos y que convendría saber.
   En el coche eléctrico hay dos cuestiones que no están resueltas. Las baterías hoy por hoy son caras y pesadas. Su material, el litio, escaso. Son lentas a la hora de cargar, sin deteriorarlas. Limitan seriamente el desplazamiento y la disponibilidad del vehículo. Como consecuencia el coche eléctrico solo se podrá circunscribir a un uso muy específico, muy lejos del coche multiusos  al que estamos acostumbrados.
   También se habla de manera falaz, de lo barato que será cargar la batería: “con la tarifa valle solo 7 céntimos el Kw/h”. Se han quedado calvos de tanto pensar. Si repasamos los datos del Ministerio de Industria la Demanda de Electricidad, ayer estaba entre los 22.000 Mw. en horas valle y los 37.000 en las horas pico. ¿Pero qué pasará cuando en las horas valle se enchufen, en España, treinta millones de vehículos dispuestos a recargar treinta millones de baterías con una capacidad media de 50 Kw/h? Pues que los valles se convertirán en picos altísimos y los picos en valles profundos. Todo esto implica tener que duplicar la generación, ¿cómo? y los medios de transporte y distribución. ¿A cuánto quedará el KW/h cuando ocurra esto… si es que es posible producirlo?
   A mi juicio el futuro, fuera de demagogias, está en el coche hibrido. No tiene limitaciones al desplazamiento, consume poco, y dispone de una batería que bien podría servir para hacer desplazamientos “todo eléctrico” en zonas concretas de las grandes ciudades.

  

lunes, 26 de noviembre de 2018

¿POR QUÉ?


    ¿Por qué desde hace unos años se está cuestionando constantemente el ser del Estado Español?, ¿por qué el concepto de España es tan discutido y discutible?, ¿por qué son tantos los que cuestionan nuestra grandeza como nación, cuando tenemos una historia más grande y más decente que la de cualquier otro país del mundo?, ¿por qué ese pudor a la hora de hablar bien de España, de hacer patente nuestras raíces, de pasear nuestra bandera sin complejos?, ¿por qué ese odio en algunas regiones de España a todo esto, cuando hemos sido generosos y respetuosos con todos ellos?, ¿por qué la gran mentira de la Leyenda Negra sigue más vigente en las mentes de los españoles que en las de cualquier otro ser humano?, ¿por qué un país que hasta hace pocos años era envidiado y respetado por todas las democracias del mundo, por el ejemplo de madurez que dio en la Transición, es ahora ninguneado por cualquier mindundi?
    Si cogemos perspectiva, es cierto que algunos de esos males estaban larvados: Leyenda Negra, complejo de España, por la utilización excesiva del concepto en época de la dictadura. Desconocimiento y/o manipulación de la verdadera Historia de España, fruto de intereses bastados de los que están sembrados los programas educativos. Pero de un tiempo a esta parte todos estos elementos latentes, sumados a otros están haciendo eclosión ante la sorpresa y estupor de los españoles. Es como si se hubiera estado cebando una bomba que ahora, de repente, nos estalla en las narices.
   La razón se me antoja clara. En España, una parte importante del arco político solo tiene futuro en la medida en que el concepto de España se diluya en lo que a cada uno les interese: los nacionalistas en sus utopías supremacistas y  los de podemitas en su revolución totalitario-bolivariana. Si así fuera no habría mayor problema, así los tenemos desde el comienzo de la democracia. Pero con la llegada de Zapatero todo cambia. El PSOE se pasó al otro bando
   No sé si os acordáis, pero lo primero que hizo Zapatero al llegar al poder fue derogar el Plan Hidrológico nacional, Este Plan fue a probado por unanimidad, y se configuraba como el mayor elemento de vertebración de la Nación. Ese fue el “santo y seña” de todo su mandato. A partir de ese momento todo lo que hizo este señor estaba orientado a la rotura de España.
   El Estatuto de Cataluña, origen de lo que hoy tenemos. Ley de Memoria Histórica, un pretexto para desenterrar el odio que nos llevó en el 36 a una guerra civil, aprovechando el desconocimiento que sobre lo que ocurrió en aquellos días tiene la mayoría de los que hablan de ello. España concepto discutido y discutible. Federalismo asimétrico. Negación de la crisis económica hasta la casi intervención, etc.
   Bien es cierto que cuando España le dio la mayoría absoluta a Rajoy, por estas cosas y otras parecidas, no hizo absolutamente nada para corregir esa deriva. Para mí este es el enigma asombroso de todo el periodo democrático. Un hombre que tenía mayoría absoluta en el Congreso y el Senado, con el PSOE en descomposición y no mueve un dedo por corregir las políticas “zapateriles” que le llevaron al poder, ahondando aún más en el deterioro del Estado.
   Y para colmo rematamos con Pedro Sánchez, rodeado, empezando por el mismo, de un gabinete de ineptos, corruptos, defraudadores, exhibiendo los atributos de la peor burguesía, que ellos dicen rechazar. Entregados al separatismo que les llevó al poder. Un grupo de Inútiles que por un titular progre, son capaces de cargarse la industria del automóvil, que da empleo a 3 millones de trabajadores; o introducir el desasosiego en todo aquel que tenga un vehículo con el cuento del “coche eléctrico”. Todo con tal que los memos que nos gobiernan sigan con su campaña electoral de pijos-progres.
   Pero mientras, España en la cuneta, por las miserias de la peor casta política de la reciente Historia de España. Políticos pancistas, solo interesados en seguir devengando trienios en sus poltronas, mientras que a la Nación y al Pueblo que dicen representar los tienen en almoneda.
   Es decir, todo esto que nos pasa, es consecuencia del deterioro permanente que ha sufrido la política nacional, en los últimos 14 años. Pero sobre todo por la renuncia manifiesta de estos gobiernos a la defensa del Estado y sus instituciones.
   Claro que, sería bueno pensar, que parte  de todo esto es también de nuestra responsabilidad y obrar en consecuencia.